la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 14 de febrero de 2016

Venezuela: Recordando a Tovar / por Juan Lamarca


Fotografías: La Loma

"Respecto a la prohibición de entrada de menores de 18 años a las corridas de toros, impuesta por el Tribunal Supremo, la acato en lo institucional, pero en lo personal disiento y deseo su derogación, abogando por la eliminación de fronteras restrictivas sobre la Fiesta"


Charles Gil
Presidente del Concejo Municipal
Alcaldía de Tovar




Recordando a Tovar

Juan Lamarca López
Vicepresidente 1º del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida.
Madrid, 14 de febrero de 2016.
Memorable fue la visita a Tovar en nombre del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida y entrañable resultó la acogida del Capítulo bienvenidista tovareño, a lo que se sumó la hospitalidad de sus gentes con autoridades, ancianitos del hogar, párroco, y medios. Estas son las cosas del toro en una ciudad tan taurina como la Sultana de Mocotíes, así llamada por los poetas por su íntima relación con el río del mismo nombre que la baña con sus aguas, y que goza de una hermosa e imponente plaza de toros denominada Coliseo el Llano, eje de las fiestas que se celebran en honor de su patrona Ntra. Sra. de Regla. Pues allá que fuimos entre toro y toro, entre la feria de San Cristóbal y la de Mérida, a las órdenes de nuestro presidente nacional, el ilustre y egregio Fotunato González, y al encuentro de los tovareños dirigentes bienvenidistas, Darwing Rosales y José Aníbal Ballesteros. 


En el recorrido inicial por la villa de Tovar no podía faltar la degustación de su famoso pan en la Pastelería El Imperio de los Tovareños, conscientes estos del bien que atesoran, y donde nos encontramos con la cordial presencia de Nerio Ramírez "El Tovareño", una gloria del toreo venezolano y con el que recordamos su alternativa en mi querido pueblo de Úbeda -aprovecho para presumir de él como Ciudad Patrimonio de la Humanidad- en una feria de San Miguel del año 1979. Allí le doctoró un león del toreo llamado Francisco Ruiz Miguel. Nerio Ramírez se siente orgulloso de ello y de su trayectoria por España, y también de su legado al toreo con su hijo Rafael Orellana máxima figura, en la actualidad, de la torería en Venezuela. 

Así es Tovar que aplica aquello de "no solo de pan vive el hombre..." y se dedica a aportar históricamente toreros, banderilleros, picadores, ganaderos, y también excelso próceres de la patria, literatos como Alfonso Ramírez "El Polaco", diplomáticos como Eduardo Soto, o escritores y humanistas como Nilson Guerra..entre otros.



Emotiva fue la visita a la Casa Hogar donde 38 abuelos provenientes de todo el Valle del Mocotíes, hacen vida diaria en las instalaciones del ancianato de la población de Tovar, el cual solo recibe aportes gracias a la colaboración de algunos comerciantes y habitantes de esa localidad.


Celebró la eucaristía el padre Renato, Capellán del Capítulo Dinastía Bienvenida, y tras lo cual compartimos un almuerzo con las personas consagradas al sacrificio del mantenimiento del centro asistencial y cuidado de los ancianitos. Toda una ejemplaridad cristiana que modestamente fue reconocida por los directivos bienvenidistas con palabras, aportes y reconocimientos oportunos, tras unas palabras de salutación de su directora, Ramona Salinas, y de Germán Rosales Altuve, periodista y colaborador de la caritativa obra, al Círculo Dinastía Bienvenida.

Edwing Rosales, presidente del capítulo de Tovar del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida, hace la oportuna presentación ante el Concejo Municipal y su presidente Charles Gil.



De suma importancia consideramos la recepción ofrecida por la alcaldía de Tovar en el Salón de Sesiones de su Concejo Municipal, donde su presidente Charles Gil, ratificó la tradición y vocación taurina de su Municipio, y afirmando que la resolución del Tribunal Supremo de prohibición de entrada a menores de 18 años a las corridas de toros debe de acatarla por el imperio de la ley, pero en lo personal no la comparte por lo que aboga por el restablecimiento de la normalidad taurina derribando fronteras prohibitivas. 






Igualmente reconoció la labor del Capítulo Bienvenida de Tovar y de la matriz española entregando un diploma a Juan Lamarca, el cual le correspondió con la imposición del Botón de Honor de nuestra asociación tras el apropiado discurso de gratitud. 



Fortunato González, ex alcalde de Mérida, Fundador y Dtor. de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la U.L.A. y presidente nacional de Dinastía Bienvenida de Venezuela, correspondió con unas gratificantes e ilustrativas palabras al presidente del Concejo.


De la presencia del Círculo Dinastía Bienvenida tuvo su eco mediático en el programa estelar de Radio Corande 101.3 FM, con las entrevistas a Fortunato González, Juan Lamarca y Darwing Rosales.



No podía faltar la oración ante la patrona de Tovar, Ntra Sra. de Regla, cuya imagen se venera en su Santuario diocesano, y donde recibimos el honor, a título personal,  de ingresar en la Cofradía de la Virgen en ceremonia celebrada por el Párroco Rector, Aldemar Villasmil.


Muy intensa la jornada pero procuramos el contacto con la calle, en sus plazas, tomar el coco típico, y conversar con personajes como el "abuelo", todavía competidor de marathón, que corre y vive descalzo, y aún nos que quedó tiempo para celebrar una tertulia taurina con aficionados locales y el empresario taurino J. Montilla en el taurinísimo restaurante el "Alambique", presidido por un gran cartel del afamado novillero Jesús Enrique Colombo.


Las fiestas de la Virgen y su feria taurina son para el mes de septiembre pero obligada fue la visita al magnífico coso taurino, orgullo de Tovar que es la plaza cubierta Coliseo el Llano. 
Ya habrá ocasión de venir a los toros con los amigos tovareños y compartir ilusiones, anhelos y realidades taurinas en la hospitalaria ciudad de Tovar.

Gracias amigos.













Germán Rosales, Locutor y comentarista taurino.
Colaborador de la Casa Hogar











El abuelo del marathón
















No hay comentarios:

Publicar un comentario