la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 1 de marzo de 2017

Maltrato animal / por Rafael Comino Delgado



Algunos humanos, creo que viven una realidad inexistente, quieren liberar a los animales irracionales de todo tipo de dolor, estrés o sufrimiento, cuando los humanos cada día estamos más sometidos, por el tipo de vida que llevamos, a un enorme estrés y tenemos miles de causas para sufrir, entre ellas muchas psicológicas, que no las padecen los irracionales. 

Maltrato animal

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
El Maltrato animal consiste en tener para con ellos un comportamiento que les cause dolor, estrés o sufrimiento innecesarios. Se les provoca dolor, estrés o sufrimiento sin necesidad, inútilmente.

El dolor que le pueden causar banderillas o puya es mínimo y dura segundos (alrededor de 4 para empezar a disminuir), en la plaza no tiene estrés psicológico, pero si hace esfuerzo físico, porque está luchando, y por tanto no sufre dadas sus características fisiológicas. 

Ya dijimos, al hablar del Sufrimiento, que el dolor moderado y estrés transitorios no producían Sufrimiento, que es un sentimiento por desgaste del Sistema Nervioso, hasta el punto de que ya no puede responder.

No obstante es posible que el toro tenga cierto grado de sufrimiento tras la estocada, cuando ya su organismo, su sistema nervioso no le responde, pero eso, generalmente, es cuestión de segundos.

Por otro lado lo que en un determinado animal puede causar dolor, estrés o sufrimiento puede que no los cause en otro. Veamos algunos ejemplos. 

Si tuviésemos a un caballo 10 días sin beber seria maltrato pero si tenemos a un camello el mismo tiempo sin beber no es maltrato, porque el camello puede estar sin beber mucho más tiempo. Si tuviésemos a una cabra 48 horas a -50º C seria maltrato pero si tenemos a un pingüino un mes a -50º C no lo es, porque para el pingüino eso es lo normal. Si nosotros picásemos a una mula, si seria maltrato, pero no a un toro que está diseñado fisiológicamente para la lucha y para soportar muy bien el dolor.

En la lidia de un toro todo lo que se hace es necesario y además no causa dolor(o es mínimo), estrés o sufrimiento, o en todo caso mínimo y de corta duración. Efectivamente es necesario porque la lidia así lo establece, y por otra parte para la supervivencia del toro (si no se lidian desaparecerían) y para que muchos miles de familias vivan de la Tauromaquia

Además de todo ello hemos de tener en cuenta que tanto los animales racionales como los irracionales, todos padecemos en la vida, dolor , estrés y sufrimiento, en mayor o menor grado. Solo el que no vive se encuentra libre de ello . 

¿No sufre un niño cuando tiene que ir al colegio, cuando va un examen, se le castiga por alguna cosa que hizo mal, porque tiene frio? ¿No sufre un hombre que tiene que trabajar duro durante 7-.8 horas doliéndole la cintura o los brazos ? Claro que sí, pero lo hace para poder alimentar a su familia. ¿Es que no sufre un médico cuando en el quirófano se tiene que enfrentar a una situación crítica y teme por la vida del paciente? Pues se sufre muchísimo, pero se hace para salvar la vida de un ser humano. y para ganarse un sueldo.

Los animales en la selva, incluso los más fuertes como pueden ser los leones sufren porque a veces pasan hambre, o sed, o son atacados por otros. ¿No sufre el conejo, o la paloma cuando los atrapa el águila? ¿No sufre la leona cuando el león mata sus cachorros para que ella entre en celo? No es cierto que los animales solo maten para comer. A veces no es así.

La vida es así y no como la pitan las películas de Walt Disney. 

Y cada animal, sea racional o irracional, tiene su función en la vida. 

El hombre, guste o no guste, es el ser superior en la naturaleza, porque así lo dispuso el Dios creador, o si quieren así lo dispuso la Naturaleza, y domina a todos los demás gracias a su inteligencia, que los otros no tienen. Están para que el hombre los utilice como mejor convenga en cada momento, siempre respetándoles.

El toro de lidia solo sirve para ser lidiado, y si no se utiliza para ello desaparecería de la Tierra. No les podemos preguntar si prefieren extinguirse o vivir cuatro años como reyes en la dehesa, sin preocupase de buscar comida o agua, pues el ganadero se las proporciona, y luego morir luchando, que es su instinto natural, durante 15 minutos. Creo que la respuesta sería clara y rotunda. ¡Vivir y luchar!.

Algunos humanos, creo que viven una realidad inexistente, quieren liberar a los animales irracionales de todo tipo de dolor, estrés o sufrimiento, cuando los humanos cada día estamos más sometidos, por el tipo de vida que llevamos, a un enorme estrés y tenemos miles de causas para sufrir, entre ellas muchas psicológicas, que no las padecen los irracionales. ¡Hay que ser un poco sensato, hay que utilizar el cerebro para razonar no para disparatar y decir sandeces!

Querer equiparar a los irracionales con los humanos es puro fanatismo, que en cualquier forma acabará en violencia, en guerra, en dolor, en muerte, en desastre.  

Los que así proceden, en realidad, están expresando un hipotético amor irracional hacia los animales y un odio sin límite hacia los humanos, lo que como se comprenderá es una aberración mental inmensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario