la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 16 de marzo de 2017

MÉXICO: MURIÓ CHUCHO SOLÓRZANO, TORERO DE PIES A CABEZA / EL VITO

SUPO CODEARSE CON GRANDES FIGURAS DEL TOREO, COMO CON ANTOJETE Y MANOLO VAZQUEZ A QUIENES CONTRATO PARA UNA FAMOSA TOURNÉE DE FESTIVALES POR PLAZAS MEXICANAS. INCLUIDAS MÉRIDA, GUADALAJARA Y EL RANCHO CHARRO DE CIUDAD DE MEXICO.


El matador Jesús Solórzano falleció a las 05:00 horas de este miércoles en el Hospital ABC de Santa Fe, de la Ciudad de México, a la edad de 74 años, como consecuencia de un colapso en el intestino del que ya no pudo recuperarse tras haber sido atendido de emergencia durante el día de ayer.


MURIÓ CHUCHO SOLÓRZANO, 
TORERO DE PIES A CABEZA


Un colapso intestinal desencadenó su sorpresivo deceso

Jesús Solórzano Pesado nació en la capital mexicana el 14 de julio de 1942. Ser hijo del maestro Jesús Solórzano Dávalos, conocido como "El Rey del Temple", influyó en su decisión de ser torero, y fue así como debutó como novillero luego de haber toreado varios festivales al lado de los amigos de su padre, figuras de la talla de Fermín Espinosa "Armillita" o Carlos Arruza, entre otros, con los que mamó el toreo.


Después de los triunfos obtenidos en plazas de importancia, como El Progreso de Guadalajara o la Plaza México, donde cortó el rabo del novillo "Bellotero", de Santo Domingo el 18 de octubre de 1964, marchó a España para continuar con su aprendizaje taurino. Estuvo en casa de la familia Domecq, en Jerez de la Frontera, e hizo una campaña muy importante al grado de haber toreado en Madrid a plaza llena, como así se confirmaba en esa foto que tenía colgada en el despacho de su casa y que tanto le gustaba mostrar.

Tomó la alternativa en la Monumental de Barcelona el 25 de septiembre de 1966, de manos deJaime Ostos, y ante el testimonio de Fermín Murillo, con el toro "Rayito", número 78, negro, de Atanasio Fermández. Confirmó en la Plaza México el 19 de febrero de 1967, siendo su padrino Manuel Capetillo, y en presencia de Antonio Chenel "Antoñete". El toro de la ceremonia se llamó "Zapatero" y pertenecía al hierro de Santo Domingo.

Su concepto clásico del toreo le llevó a cuajar varias faenas antológicas, algunas de ellas en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes, que fue una de sus plazas talismán. Y desde luego, esa faena de culto al toro "Fedayín", de Torrecilla, en La México, en enero de 1974, que está inscrita como una de las más toreras de la historia del coso de Insurgentes.

CUCHO Y SU FRATERNAL EL CAPITÁN CALESERO 
DOS ARTISTAS QUE SUPIERON EXALTAR LOS VALORES DEL TOREO

Aunque en Madrid no pudo confirmar la alternativa, en virtud de que en la fecha señalada le cambiaron el encierro y decidió no torear, nunca fue un detalle que le representara un contratiempo en su carrera, en la que se dio a la tarea de abrirse siempre distintas puertas para seguir toreando.

Así fue como adquirió experiencia como empresario y organizó muchas ferias y fue constructor, conjuntamente con Manolo Espinosa "Armillita" y Jorge Ávila, de la plaza de Cancún, habiendo tenido el mérito de ser uno de los pilares taurinos de este puerto del caribe mexicano donde se dieron tantos toros a lo largo de más de dos décadas.

En sus últimas actuaciones, que tuvieron lugar en festivales benéficos celebrados en plazas como Texcoco, El Palacio del Arte y La México, sentó cátedra con esa forma de ser y de estar en el ruedo que siempre cautivó a sus partidarios que disfrutaban de su recia personalidad y un carisma fuera de serie.

El hecho de no dejarse ver en el ambiente taurino con frecuencia, no implicaba que estuviera enterado de todo cuanto acontecía en el mundo del toro, y siempre estaba atento a aprender cosas nuevas y diferentes con un gran entusiasmo, además de ser uno de los pocos toreros que conocían muy bien la historia del toreo en ese afán suyo por documentarse y profundizar en distintos conceptos.

Jesús nunca se retiró formalmente del toreo, era contrario a hacer campañas de despedida, y se dedicó a otros negocios de bienes inmuebles que tenía, así como el desarrollo de un campo de polo en el estado de México que lo mantenía muy ilusionado.

A través de este deporte también viajó por todo el mundo, cultivando amistades y cariños gracias a su enorme simpatía y don de gentes.

En los últimos años también fungió como comentarista de las transmisiones de Unicable, al lado de Beto Murrieta, en las que aportaba sus conocimientos o sorprendía con alguna ocurrencia, lo mismo en las conferencias que ofreció, que fueron pocas, pero que dejaron huella, como la última en Zacatecas, en septiembre de 2014.

Su cuerpo será velado en el Panteón Francés de San Joaquín, a partir de las 14:00 horas, y la misa será a las 19:00 horas. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a su viuda, María Laura Palomares, a sus hijos Bibiana y Jesús, así como a sus hermanos Verónica, Samuel, Salvador y Antonio. Descanse en paz tan entrañable y querido personaje de la fiesta de los toros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario