la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 21 de marzo de 2017

Fallas 2017: Ni es la Fiesta de los Toros ni es defendible / Por David Zamora


Esa foto de Talavante con el toro afligido es el reflejo de la Fiesta actual. Un toro que lejos de dar miedo da pena. Ayer acababa la verbena fallera con el indulto del que cerraba plaza, lo cual viene a decir cómo está esto.

Ni es la Fiesta de los Toros ni es defendible

Una imagen vale más que mil palabras, y la foto que ilustra este artículo viene a resumir la fiesta que se ha vivido en las Fallas 2017. Fiesta de "festejar", no de Fiesta de los Toros. Valencia fue una plaza importante hasta que los profesionales y las autoridades le han quitado su categoría real de 1º. Oficialmente lo sigue siendo, pero en la práctica no cabe duda de que no lo es.

Esa foto de Talavante con el toro afligido es el reflejo de la Fiesta actual. Un toro que lejos de dar miedo da pena. Una Fiesta así es indefendible. La imagen fue captada ayer en Valencia, pero podría ser haber sido en Sevilla, Málaga, Castellón, Ciudad Real, Zaragoza o cualquier otra, porque es el tipo de festejo que impera en la gran mayoría de las plazas, sobre todo cuando se anuncian las llamadas figuras y sus toros.

Hablamos de Valencia, así que digamos que en el serial de manera escasa ha habido cosas destacables, como el toreo de Ureña y la zurda del novillero Diego Carretero. De calidad, lo que se dice calidad, poco más que contar. 

Indiscutible es que las dos orejas a Perera en la corrida de Victoriano del Río fueron inmerecidas, así como lo fue la vuelta al ruedo concedida al 4º de la tarde de ayer, día en el que acababa la verbena fallera 2017 con el indulto del que cerraba plaza, lo cual viene a decir cómo está esto. Un toro de Domingo Hernández que anduvo por el ruedo sin comerse a nadie. Ni derroche de bravura ni mucho menos de casta. Un animal sin peligro y "obediente" en la muleta, perfecto para la mentira de Fiesta de quienes exprimen la Tauromaquia en su beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario