la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 24 de marzo de 2017

Baeza celebra el 125 aniversario de su Plaza de Toros / Gran Corrida Extraordinaria del Renacimiento


Cartel de Gráficas MT. Baeza

El Ayuntamiento ha preparado varias actividades que finalizarán el 13 de mayo con una corrida de toros con Morante de la Puebla, Cayetano y Roca Rey


Momento previo a la presentación de las actividades conmemorativas del 125 aniversario de la construcción de la Plaza de Toros de Baeza / Ayuntamiento de Baeza

Baeza celebra el 125 aniversario 
de su Plaza de Toros

Este año se cumplen 125 años de la construcción de la Plaza de Toros de Baeza, uno de los ruedos con más historia de Andalucía. La alcaldesa baezana, Lola Marín, decía que la celebración "le dará un empujón a este producto turístico, atrayendo así a más personas a nuestra ciudad para disfrutar de la cultura del toro y construir turismo a raíz de ese entorno. Para ello, se ha querido celebrar rodeándola de diversas actividades de todo tipo".

Las actividades serán entre abril y mayo y entre ellas destaca una corrida de toros el 13 de mayo con un cartel con Morante de la Puebla, Cayetano y Roca Rey.  Además, se están preparando muchas más actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año, finalizando esta efeméride en diciembre de 2017".

Durante la presentación, junto a la alcaldesa Lola Marín y Santiago Calvo, también han estado el presidente del Círculo Taurino, Manuel Torres, el empresario de la plaza, Alberto García. La primer edil ha adelantado que la programación está integrada "en la historia de Baeza, sus propias particularidades y su carácter renacentista". Charlas, exposiciones de pintura, conciertos, ciclo de conferencias, un pregón taurino, un encuentro con las peñas taurinas de la provincia de Jaén o la feria de ganado entre las actividades a desarrollar.

La historia oculta

Son muchos los hitos de la Baeza taurina que rodean al toro y que resultan totalmente desconocidos para el gran público. Uno de ellos es el inicio del rito del Toro de San Marcos en 1449 que se celebraba en la ciudad con mucho seguimiento de la población o, también, que se corrieron toros cuando estuvo Enrique IV en el municipio. Por ello, se plantea un importante número de actos para celebrar estos 125 años del coso taurino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario