la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 26 de marzo de 2017

Consternación por la muerte de Manolo Cortés, torero de Sevilla



Manolo Cortés fallecía ayer tarde en el Hospital de San Juan de Dios de Bormujos a los 67 años de edad a causa de una larga y cruel enfermedad. Manuel Cortés de los Santos, con 51 paseíllos, se iguala con Espartaco en el segundo puesto de toreros con más corridas toreadas en Sevilla.

Consternación por la muerte de Manolo Cortés, torero de Sevilla
  • Sólo superado por Curro Romero, el de Gines hizo cincuenta y un paseíllos en la Real Maestranza

Sevilla, 26 Marzo, 2017
El toreo según Sevilla está de luto. Ayer fallecía Manolo Cortés, el torero con más paseíllos en la Maestranza después de Curro Romero. Manolo Cortés fallecía ayer tarde en el Hospital de San Juan de Dios de Bormujos a los 67 años de edad a causa de una larga y cruel enfermedad. Manuel Cortés de los Santos, con 51 paseíllos, se iguala con Espartaco en el segundo puesto de toreros con más corridas toreadas en Sevilla.

Torero de gran predicamento en todo el orbe taurino, Sevilla, Madrid y Valencia forman el trío de plazas donde más importancia cobró su carrera. Debutó en la Maestranza como novillero el 15 de agosto de 1967 con ganado de Honorato Jordán en compañía del Almendro y del Jeringuero, siendo la última vez que hizo el paseo en Sevilla la tarde del 9 de abril de 1997 matando una corrida de Bohórquez en compañía de Fernando Cepeda y Vicente Bejarano.

Manolo Cortés cuajó dos cumbres sevillanas que quedaron en el recuerdo del aficionado. Triunfador rotundo en su primera Feria, la de 1969, salió por la Puerta del Príncipe el 16 de abril alternando con Antonio Ordóñez y Paco Camino tras cortarle tres orejas a los toros de Carlos Núñez. La tarde anterior, la de su debut ferial, desorejó a sus dos toros en compañía del rejoneador Fermín Bohórquez y de los matadores a pie Jaime Ostos y Victoriano Valencia.

Otra cumbre sevillana fue la del lunes del alumbrado de 1972. En una espectacular corrida de Samuel Flores, Manolo Cortés cuajó un faenón memorable en compañía de Andrés Vázquez y de Dámaso González. Le cortó las dos orejas a su segundo y esa faena sería la más premiada de toda la Feria.

Manolo Cortés tomó la alternativa en Valencia el 14 de marzo de 1968 matando una corrida de Urquijo y recibiendo la borla de matador de manos de Antonio Ordóñez en presencia de Diego Puerta. En ese San Isidro confirmaría también de manos de Ordóñez delante de Miguel Mateo Miguelín. En esos sus primeros años de matador estuvo en las primeras ferias alternando con los grandes figuras del momento.

Manolo Cortés nació en Gines el 11 de junio de 1949 en el seno de una familia humilde, por lo que pronto encontró en el toro un salvoconducto para salir de la pobreza. Su primer contacto fue actuando en la parte seria de un espectáculo cómico taurino, donde ya algunos vieron las cualidades que atesoraba, lo que hizo que el 8 de septiembre de 1965 se presentara por primera vez de luces en Santisteban del Puerto (Jaén) alternando con Carnicerito de Úbeda.

En el recuerdo, una faena en Valencia a un toro de Miura y también aquella tarde en Sevilla en que una enfermedad neurológica le paralizó las piernas cuando estaba cuajando un toro a gusto. Diestro eminentemente artista, fue también torero de toreros porque su arte lo acompañaba de una técnica considerable y sólo la falta de suerte le impidió llegar donde prometía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario