la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 26 de marzo de 2017

Madrid. 'Sorolla en su paraíso': Una visión fotográfica de Joaquín Sorolla.



'Sorolla en su paraíso'

Una visión fotográfica de Joaquín Sorolla
Paseo del General Martínez Campos nº 37, de Madrid
7 de abril 2017 - 1 de octubre 2017
  • La exposición pretende ofrecer un retrato fotográfico de Joaquín Sorolla y de su universo creativo y personal.
Sorolla, genio español de la pintura nacido en 1863 y fallecido desde el principio que quería convertirse en una estrella internacional de la pintura. Con medios a su disposición estudió donde su criterio le dictó, la mejor formación de su época.

 

--Comisariado: Publio López-Mondéjar

La exposición pretende ofrecer un retrato fotográfico de Joaquín Sorolla y de su universo creativo y personal.

Dada su condición de gran artista y gloria nacional, Sorolla fue siempre objetivo de los fotógrafos, algunos de ellos miembros de su círculo familiar y afectivo, como Antonio García, Christian Franzen, Campúa, Gertrude Kasëbier o González Ragel, que le retrataron en plena faena, en los ámbitos familiares y en los lances más relevantes de su vida.


De alguna manera, esta exposición muestra también la revolución experimentada en el campo del retrato y del reportaje fotográfico español, en el tránsito del siglo XIX al XX.


La pasmosa habilidad del excelso pintor está inmejorablemente representada en el museo que lleva su nombre, en el Paseo del General Martínez Campos nº 37, de Madrid

Sorolla ofrece en toda su obra la espléndida técnica para pintar “lo que sentía” utilizando la corriente pictórica de Monet, la corriente realista, al modo de Bonnard o Sargent, o ese indefinible impresionismo de Carlos de Haes, siempre de un modo original, aportando una personalidad diferente a esas escuelas pictóricas, incluyendo una profundidad psicológica en la elaboración de sus retratos que lo convierten en uno de los mejores de la historia.