la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 31 de marzo de 2017

Más de 31.000 espectadores disfrutan de Flamenco Festival en Londres, Nueva York y Miami




“El Flamenco Festival nos permite presenciar, en primera persona, los ingredientes secretos del duende”. 
The New York Times


MÁS DE 31.000 ESPECTADORES DISFRUTAN DE FLAMENCO FESTIVAL EN LONDRES, NUEVA YORK Y MIAMI

  • Entre el 15 de febrero y el 19 de marzo, gracias a 13 espectáculos, 28 funciones y 75 artistas diferentes, Flamenco Festival, tal como definió The New Yorker, “captura la energía que se desprende del diálogo entre diferentes estilos y generaciones”.

Flamenco Festival ha concluido con gran éxito su edición de 2017, que se ha celebrado en los meses de febrero y marzo, bajo el leitmotiv de Flamenco and Beyond, con paradas en Londres, Nueva York y Miami. Trece espectáculos diferentes y un total de 28 funciones han configurado una programación en la que se han dado cita 75 artistas. Son creadores e intérpretes que, desde el profundo conocimiento de este arte, renuevan su lenguaje con sus personales miradas y su apertura a otras músicas. Algunos de los escenarios más importantes del mundo como el Sadler's Wells de Londres, el New York City Center de Nueva York o el Adrienne Arsht Center de Miami han acogido este año a grandes y rompedores artistas como Israel Galván, Eva Yerbabuena, Olga Pericet o Rocío Márquez. A sus diecisiete años de vida, Flamenco Festival ha hecho disfrutar a 31.100 espectadores, demostrando un año más que el público internacional acude a la llamada del mejor flamenco. Por ciudades, la cita en Londres de Flamenco Festival, que contaba con el mayor número de funciones, se ha cerrado con la asistencia de 15.000 espectadores, mientras que en Nueva York han sido 8.800 y en Miami 7.800.






Gala Flamenca

Como viene siendo tradición, el festival ha presentado su nueva Gala Flamenca, que en sus nueve funciones ha contado con la dirección del bailaor y coreógrafo Manuel Liñán y con un excepcional elenco compuesto por los bailaores Juana Amaya, Jesús Carmona, Olga Pericet y Patricia Guerrero y la cantaora Rocío Márquez, además de otros grandes artistas. En Londres sus cuatro funciones completaron el 100% del aforoy en Nueva York dos de las tres también colgaron el cartel de 'sold out'.





Flamenco Festival en Londres, Nueva York y Miami

En Londres, el público del Sadler's Wells disfrutó con la Gala Flamenca y con otros grandes creadores flamencos como Israel Galván, Eva Yerbabuena, Mercedes Ruiz o Manuel Liñán, y en el íntimo Lilian Baylis Studio de este espacio emblema para la danza en Europa se vivieron dos emocionantes conciertos, ambos con lleno absoluto, los del guitarrista Santiago Lara y la cantaora Rocío Márquez, acompañada al toque por el maestro Miguel Ángel Cortés.

Tras cruzar el charco, entre el 2 y el 19 de marzo se confirmó que Flamenco Festival es “uno de los eventos más grandes en Nueva York” (The New York Times) y que “la décima edición en Miami de Flamenco Festival será recordada como un verdadero hito” (El Nuevo Herald). La visita a la Gran Manzana “puso a bailar a Nueva York” (El Mundo), colgando el cartel de 'no hay billetes' en dos de las tres funciones de la Gala Flamenca en el New York City Center, espacio de auténtica referencia internacional, y ofreciendo una gran acogida a las 'Pisadas' de Olga Pericet, “un indiscutible y clamoroso triunfo de la bailaora” (El Mundo). En Miami, la Gala Flamenca y los espectáculos de Olga Pericet y Jesús Carmona llegaron al Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, según el Sun Sentinel, “pisando fuerte” y provocando, para el Diario Las Américas, que “el flamenco cobre vida” en la ‘Capital del Sol’.






Diálogos con otras músicas

Una de las intenciones este año, reflejada en el lema de Flamenco and Beyond, era mostrar unas raíces jondas en continua regeneración, que establecen diálogos con músicas de distintas orillas del mundo. En esta línea, se integraron en la edición 2017 de Flamenco Festival espectáculos del programa Flamenco Eñe de la Fundación SGAE, con las celebradas actuaciones del trío formado por Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero, el pianista Alfonso Aroca y el transgresor cuarteto Ultra High Flamenco (UHF) en el Joe's Pub de Nueva York y de Carmona, Colina y Bandolero y UHF también en Miami, en el Carnival Studio del Adrienne Arsht Center. El Joe's Pub, además, acogió el espectáculo 'Raudal' de Sonia Olla & Ismael Fernández, que agotó todas sus localidades.

“Flamenco Festival hace cantera
flamenca en Nueva York”. ABC

Educando en flamenco

Como cada año, Flamenco Festival ha continuado con su importante labor educativa y la firme intención de crear nuevos públicos en colaboración con City Center Education y el New York Board of Education, gracias al programa “Young People Dance Series”. Gracias a esta iniciativa, que para ABC Cultura “hace cantera flamenca en Nueva York”, se ha llevado el flamenco a las aulas, familiarizando con el arte jondo a 2.000 niños y niñas de entre 8 y 12 años, procedentes de hasta 20 escuelas del sistema educativo público de la ciudad, y también formando a sus profesores. El programa culminó el pasado 10 de marzo con un pase de la Gala Flamenca en el New York City Center, específico para estos jóvenes estudiantes.



Gran repercusión de Flamenco Festival en 2017

Las tres citas de Flamenco Festival han tenido gran repercusión en los medios, especializados, generalistas, nacionales e internacionales, con piezas, artículos, reportajes y entrevistas en cabeceras como The Stage, The Times, Time Out, NY1 News, NY1 Noticias, New Yorker, Huffington Post, The New York Times, Dance Tabs, London Dance, El Ibérico de Londres, Sun Sentinel, Hoy Los Angeles, Time Out Miami, Miami Herald, El Nuevo Herald, Diario Las Américas, TVE, Telecinco, RNE, Canal Sur TV, El Mundo, El País, ABC, La Razón, Diario de Sevilla o El Correo de Andalucía, por citar sólo algunas.

Este éxito de crítica, que se une al de público con los habituales ‘sold outs’, es fruto del trabajo en equipo, no sólo de los grandes profesionales que dan vida a Flamenco Festival, también gracias al enorme talento y dedicación de los artistas que año tras año se esfuerzan en sorprender, a los teatros que acogen estas citas con tanto cariño, a sus equipos que, edición tras edición, apoyan en la difusión del festival, y a la generosidad de todos los patrocinadores y colaboradores.


Flamenco Festival Londres 2017 ha sido posible gracias a la colaboración con el Sadler's Wells Theatre y el apoyo del INAEM, la Embajada de España en Londres, Acción Cultural, el Instituto Cervantes de Londres, la Oficina de Turismo de Londres y AIE.

Flamenco Festival USA se ha presentado en colaboración con el New York City Center, el Joe’s Pub, y Adrienne Arsht Center, y ha recibido el apoyo del INAEM; la Fundación SGAE, the Harkness Foundation, el Consulado de España en Nueva York y la Oficina de Turismo de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario