la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 28 de febrero de 2019

Arcadi: ¿Una mente perversa? / por Rafael Comino Delgado




 "traer al mundo un hijo con síndrome de Down (hoy se sabe antes de nacer si lo tienen o no) es una inmoralidad, y que los padres deberían asumir la responsabilidad moral y económica de ello".

Arcadi: ¿Una mente perversa?

Rafael Comino Delgado 
Catedrático de la Universidad de Cádiz
El Sr. Arcadi Espada, según expresó en el programa de TV,  de Risto Mejide (ya lo había escrito antes en un diario), piensa y dice que, "traer al mundo un hijo con síndrome de Down (hoy se sabe antes de nacer si lo tienen o no) es una inmoralidad, y que los padres deberían asumir la responsabilidad moral y económica de ello".

Cuando uno tiene ya cierta edad cada vez hay menos cosas que le causen sorpresa; y en la época que estamos viviendo en el mundo en general, pero muy especialmente en España, menos aun. Yo he oído ya de todo, o casi de todo, pero nunca había oído decir algo tan extremadamente grave, tan  perverso, como la frase citada.
Tras verle y oírle decir  en TV  tan aterradora frase, inmediatamente me pregunté,  pero, ¿conoce este hombre el concepto de Moral?,  ¿sabe  lo que significa inmoralidad?, ¿sabe que hay un Moral laica y otra religiosa?,  ¿a qué moral se refiere?

No creo que ni siquiera Lenin, Stalin o Hitler, los tres criminales más grandes de la historia del mundo, se hubiesen atrevido a decir algo así  en público, y menos en TV. Semejante barbaridad, semejante aberración  demuestra que la maldad, la mala condición de algunas personas no tienen limite. Sinceramente pienso, que casi con total seguridad, ese hombre debe tener un trastorno mental de proporciones inimaginables.

Una vez dejado claro que lo expresado por el Sr. Arcadi  Espada es terrorífico,  censurable, que nada más oírlo produce  pánico,  y que ya debería estar recluido,  por lo menos, en un psiquiátrico, les explicaré mis razones para pensar así:

1) Hasta donde yo sé, y de ese tema sé más que le Sr. Espada, las personas con síndrome de Down pueden llevar una vida feliz, y sus padres (conozco a muchos) también son felices con ellos. Puede asegurase, sin temor a error, que  las personas con síndrome de Down son más felices  que don Arcadi, pues es imposible ser feliz con tanto veneno acumulado en el alma. Sin embargo, el Sr. Espada ha decidido que no tienen derecho a nacer ni a integrarse en   la sociedad. Hitler mandaba matar a los discapacitados; al Sr. Espada le gustaría matarles, pero antes de nacer.

2) Si unos padres saben que van  a tener un hijo con síndrome de Down u otra enfermedad, y por sus creencias morales no quieren abortarlo, el Sr. Espada  les  quita  la libertad de conciencia, simplemente por si.

3) Es verdad que también dijo: "Yo no les obligaría a abortar (solo faltaba eso), pero si a que ellos asumieran la responsabilidad moral (lo que esa persona puede sufrir en la vida debido a su deficiencia) y económica". Es decir, lo que pueda costar tratar la  enfermedad.

4) De  este razonamiento, tan brillante, del Sr. Espada, se deduce claramente lo siguiente:

a) Si una persona sabe, y lo sabe, porque hoy día todo el mundo lo sabe, que fumar es muy dañino para la salud  y provoca múltiples enfermedades, entre ellas cáncer, y a pesar de ello sigue fumando,  deberá asumir la responsabilidad moral del sufrimiento que causará  a su familia, cuando se le detecte el cáncer u otra patología, y por supuesto todo el coste económico de los tratamientos correspondientes.

b) Si una persona sabe, y lo sabe, porque hoy día todo el mundo lo sabe, que beber alcohol en exceso, es causa de múltiples enfermedades, entre ellas cáncer, y a pesar de ello continua bebiendo alcohol, deberá asumir la responsabilidad moral del sufrimiento inmenso que causa a su familia, y el coste económico  que conlleva el diagnóstico y tratamiento de toda la patología ocasionada por el alcohol. Los demás ciudadanos no tenemos porqué pagar con nuestros  impuesto  dicho coste.

c) Si una persona sabe, y lo sabe,  porque hoy día todo el mundo lo sabe, que comer en exceso y una dieta desequilibrada, causa obesidad, y la obesidad es causa de múltiples  enfermedades, como patología cardiaca, diabetes y cáncer, además de  ser objeto de burlas y discriminación social,  y a pesar de saberlo continua comiendo en exceso, será responsable moralmente del sufrimiento causado  a su familia, cuando le vean en la situación que está,  y del coste económico tan elevado que suponen todas esas enfermedades. 

Podríamos seguir citando a todos los  consumidores  de drogas, causantes de tremendo sufrimiento a sus familiares, y también de enorme coste económico para la sociedad entera,  que somos todos.
Así mismo nos gustaría saber  qué piensa  el Sr. Espada de los ancianos, que generalmente tienen padecimientos de uno u otro tipo, dolores de aquí o de allí,  en definitiva una vida completamente normal no podrán  llevar, en muchísimos casos, y en los que la sociedad se gasta bastante dinero  para  atenderles. ¿Deben asumirlo ellos, por haber llegado a esa edad,  o tal vez propondría,  para ahorrarles tales dolores y evitar el coste económico, la eutanasia?
Creemos que no es necesario seguir   poniendo ejemplos al Sr. Arcadi Espada, pues  creemos  que con estos es suficiente. Aunque no sé si llegará a comprenderlos, y darse cuenta de la tremenda barbaridad que dijo, que es expresión de una mente, sin duda, perversa, pero es que muchos  perversos son enfermos mentales, aunque con responsabilidad social.

Para terminar, solo desear al Sr. Arcadi Espada que Dios le de lucidez  suficiente para que pueda cambiar su forma pensar, porque personas  como él, que además dispone  de un medio de comunicación por el que  divulgar sus ideas - lo que le hace más peligroso aun -  hacen inmenso daño a la sociedad, son sembradores de odio, que es lo peor que se puede sembrar, o por lo menos de lo peor que se puede sembrar. En este caso odio a  unas personas con cierta  deficiencia (que no les impide  pensar, tener sentimientos, amar   y vivir felices en la sociedad)  y a sus padres por haberlos dejado nacer.

¡Que  Dios  ayude al Sr. Arcadi Espada!  ¡Lo necesita!
--
Enlace relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario