la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 13 de febrero de 2019

Francia. Valet, cheval et roi / por Joan Adell Mas




Hablamos sobre las ganaderías presentadas hasta el momento en las ferias francesas, analizando especialmente las que se lidiarán en los dos seriales “toristas” más importantes del país vecino. En Vic la programación es un tanto escasa de originalidad. ¿El sota, caballo y rey del torismo? Más atractiva en Céret, y además con la vuelta de la cuadra de Bonijol.

Valet, cheval et roi

Joan Adell Mas
Comenzamos nuestro repaso por las dos ferias "toristas" más esperadas por los aficionados. Tanto el Club Taurino Vicois como la ADAC de Céret han publicado ya los hierros a lidiar en sus plazas en este 2019.

Vic-Fezensac
Por lo que respecta a Vic, cuya feria se celebrará los días 8, 9 y 10 de junio,las ganaderías son las siguientes:

- Pedraza de Yeltes, Dolores Aguirre y Cebada Gago en corrida de toros. 

- La tradicional corrida concurso con las siguientes ganaderías: Saltillo, La Quinta, Partido de Resina, Pages-Mailhan, Flor de Jara y Los Maños.

- Y novillada de “El Retamar”.

No se puede reprochar nada al Club Taurino de Vic, todas las ganaderías anunciadas son del gusto de la afición vicoise y todas ellas cuentan con un indudable prestigio.

Recordamos brevemente la hoja de servicio que presentan dichos hierros en la plaza gascona y el momento actual que atraviesan:

Pedraza de Yeltes lidió una corrida el año pasado en Vic que fue muy alabada por su juego en el tercio de varas. Así mismo, pasó dignamente (y con personalidad) por San Isidro y triunfó en otras plazas francesas como Béziers (más discretos en Dax).

Dolores Aguirre vuelve a Vic-Fezensac después de lidiar una corrida algo vulgar hace dos años en la que Octavio Chacón y Carafea salvaron los muebles. Lidió una dura y exigente corrida en Madrid el año pasado.

Vuelve también una ganadería muy ligada a Vic Fezensac, Cebada Gago. En su currículum en Vic hay de todo. Lidió en 2015 una corrida blandita y mansa y una corrida muy alabada, y muy toreable, en 2014. Por Pamplona el año pasado también pasó muy dignamente, lidiando una corrida seria y nada fácil.

En la novillada se lidiará la ganadería de El Retamar, que se ha ganado la repetición después de la interesante novillada que lidió el año pasado.

Es en la tradicional corrida concurso donde el Club Vicois concentra las ganaderías de origen Santa Coloma, tan queridas por la afición francesa, aunque últimamente les han dado más disgustos que satisfacciones. Estarán Los Maños que ha ganado dos veces seguidas la corrida concurso: con “Saltacancelas” y con “Jardinero”. Además, el año pasado lidiaron una buena novillada en Madrid.También estará Valdellán, ganadería “descubierta” por Vic y que lidió uno de los toros más encastados de la temporada pasada en Madrid (“Navarro”). Más aburrido fue el mano a mano ganadero que protagonizó con Los Maños el año pasado en Vic. Y menos se espera, a priori, de los blandos y nobles toros de La Quinta, de los últimamente bastante discretos Flor de Jara o Pagés-Mailhan, de los muy vistos Saltillos y de los de Partido de Resina, éstos últimos especialmente después de la mansada huidiza que lidiaron en Madrid.


Llama la atención la desaparición de Raso de Portillo después de la gran novillada de Vic (que fue su lanzamiento, un tanto efímero, al estrellato torista), de la buena novillada de Céret en 2017 y de la buena y variada corrida de toros que lidió el año pasado también en Vic.

También llama la atención la ausencia de Palha, que no ha vuelto a Vic después de la gran corrida del 2017. A reseñar también la eliminación del tradicional toro de Cuadri de la corrida concurso, ganadería que no pasa por un buen momento.

En resumidas cuentas, una feria reconocible, con ganaderías del gusto de Vic y prestigiosas. Pero de escasa originalidad y personalidad. Ganaderías que podrían verse en ferias como la de San Fermín y que probablemente se verán en San Isidro. ¿Es esa la distinción con la que se quiere identificar Vic?

Céret
Antes de hablar de la programación de Céret no podemos dejar pasar la grata noticia de la vuelta de Bonijol al coso ceretano. La cuadra de Bonijol, con caballos ligeros, excelentemente domados, obedientes, nada resabiados y ágiles. Alejados de los tanques pesados e inmóviles que tanto abundan en tantas ferias, son imprescindibles para tratar de hacer un tercio de varas más equilibrado, con eficacia y con lucimiento. Ahora depende de los picadores (y de los toreros, claro). Enhorabuena a la ADAC.

Por lo que respecta a Céret. La ADAC ha hecho público las ganaderías que lidiará en la próxima feria que se celebrará el 13 y 14 de julio:

- Dos corridas de toros: Juan Luis Fraile y Saltillo

- Una novillada picada: Monteviejo.

Vuelve Juan Luis Fraile, y vuelve con justicia después de la interesante corrida que lidió el año pasado. Corrida dura y exigente en términos generales. Con un gran toro que fue premiado merecidamente con la vuelta al ruedo. Por fin un toro “made in Céret” de vuelta al ruedo, un verdadero “toro de combat” para reivindicar el torismo en el epicentro del mismo, después de algunas vueltas al ruedo un tanto blandengues en Céret (Escolar en 2017).


También lidiará Saltillo (¿otra vez?), ganadería que últimamente no presenta un juego muy brillante en Céret. La última corrida de la ganadería de Moreno Silva en el coso francés la recordamos blanda, sosa y vulgar, salvo el emocionante manso encastado que hizo sexto “Ruiseñor”. ¿Merece pues el retorno de nuevo a Céret (y tan pronto) Saltillo ante los resultados obtenidos en sus últimas comparecencias?

La grata “sorpresa” y la novedad, además de la vuelta de Bonijol, viene de la mano de la novillada y demuestra que la ADAC está atenta a lo que acontece en el otro lado de los Pirineos. Lidiará Monteviejo, una ganadería que, salvo error, sólo ha lidiado en una ocasión en Céret, en el año 2000, y a la que se enfrentaron los novilleros José Montes, Rafael Ronquillo y Procuna. Decimos que la ADAC está atenta a la temporada española (fuera del circuito de plazas de clubs de aficionados franceses) porque no tenemos ninguna duda que la razón de la inclusión de Monteviejo en la feria es la encastada, dura e interesantísima novillada que protagonizaron los “patas blancas” de Victorino Martín en Villaseca de la Sagra el año pasado. Se puede ver elfestejo aquí (se lo recomendamos si no lo han visto).

l
Dicho todo lo anterior, tenemos algunas cuestiones que plantear tanto al Club Vicois como a la ADAC, siendo conscientes de la complejidad y esfuerzo que conlleva la organización de ambas ferias:

- ¿Dónde están los encastados y fieros saltillos negros (minoritarísimos) de Miguel Zaballos? ¿Se ha olvidado de él el torismo francés? Recordamos que lidió una emocionante novillada en su última comparecencia en Céret en 2007 y lidió un gran toro de sobrero hace tres años. Desde entonces, incomprensiblemente, no los hemos vuelto a ver.

¿Y qué hay de los toros navarros de Miguel Reta? Este invierno se publicó, creo recordar que incluso el propio ganadero lo dijo en TV (Kikirikí de Torostv), que lidiaría tres festejos en la temporada 2019. Se daba por supuesto que uno de ellos sería en Céret, otro tal vez en Orthez y puede que el tercero en Vic. Pues al final, no los veremos en ningún lado.
También se nos ocurren algunas ganaderías apetecibles y que nos pueden ayudar a salir de este bucle torista de los Dolores Aguirre, Saltillos y Cebada…. Se nos ocurren los preciosos toros de Martínez de Jara del Retamar, los negros y picantes Veraguas de Jacinto Ortega, los primitivos Atanasios de Elia Hernández, la vuelta de Javier Gallego, la recuperación deBarcial y de Tulio e Isaías Vázquez… Nos acordamos que se atrevieron con Raso de Portillo y que lo han intentado con muchas otras, ¿por qué no ahora con alguna de las nombradas (u otras menos conocidas)?

A la sombra de Vic y Céret
A la sombra de Vic y Céret están algunas plazas de menor entidad, sobre el papel, y en ellas sí que aparece la novedad. Por ejemplo, en la plaza francesa de Boujan-sur-Libron. Michel Bouisseren organizador de la feria empezó programando la feria con ganaderías “toristas” contrastadas (Partido de Resina, Cebadas, Escolar, Dolores…), luego apostó por novedades descubiertas en otras plazas (Raso de Portillo) y este año ya se lanza a ser el protagonista de los descubrimientos programando una imponente(creemos que demasiado) novillada de la ganadería portuguesa de Antonio Silva (origen Pinto Barreiros-Conde de la Corte) junto con el retorno a Francia de los siempre interesantes Vega Teixeira (ausentes en Francia desde la dura y seria corrida de toros lidiada en 2002 en Orthez).


Así mismo, en la prestigiosa feria de novilladas de Parentis en Born se dará, junto a una novillada de Aguadulce, una interesante novillada concurso con hierros que si bien son muy conocidos y poco novedosos en el circuito, han ganado con todo merecimiento su presencia en la plaza landesa, como la ganadería de Los Maños. Estarán junto a la ganadería aragonesa los hierros de: Raso de Portillo, Prieto de la Cal, Valdellán, Pablo Mayoral y Pio Tabernero de Vilvis.

Algunas otras fechas interesantes en el calendario francés:

En Orthez también programan una feria interesante con doble sesión matinal para novillos de Pablo Mayoral y corrida de toros vespertina para los siempre interesantes Veraguas de Prieto de la Cal. En Sain-Martin-de-Crau se lidiará una corrida de toros de Yonnet, sólo por recordar a “Tranquilito” lidiado en Céret en 2017 ya vale la pena acercarse. En Mugron y para la novillada de Saint Perdon habrá novillada de Baltasar Ibán y en Aire sur l’Adour de Juan Luis Fraile. En Istres en su agradecida y amable feria han incluido una corrida del Cura de Valverde. Y en el lado atlántico, en Roquefort, habrá una novillada de La Quinta.

Todavía quedan algunas plazas por anunciar sus ferias y estamos seguros que serán de interés. Todas ellas merecen nuestro reconocimiento, por el esfuerzo, por la pasión y la afición que le dedican sus organizadores. Suerte a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario