la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 10 de febrero de 2019

Sevilla. María Gómez invoca a Chicuelo / por A. R. del Moral




La pintora salmantina ha interpretado la figura del genial diestro de La Alameda para anunciar la temporada taurina 2019

Sevilla · 09/02/2019
María Gómez ha sabido tomar la temperatura del ambiente taurino sevillano. El cartel, de alguna manera, tenía que ser la primera ventana para homenajear la memoria de un torero fundamental en el centenario de su alternativa. Hablamos de Chicuelo. Su figura –interpretada según la estética particular de la creadora salmantina- centra un cartel que contiene otros guiños. María Gómez ha empleado como soporte un tablero forrado con páginas del diario El País dejando ver palabras como «Internacional» o «España». “Son palabras que me gustan mucho” afirmó la pintora en la presentación de esta obra, en un sencillo acto presidido por Santiago de Léon, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, que ya se ha convertido en tradición y sirve de pistoletazo de salida de una temporada taurina que este año llegará con abril vencido.

La apuesta de la Real Maestranza sigue vigente, conociendo los riesgos que asume en una ciudad de miras estrechas que suele vivir de sus propias inercias. Juan Maestre, el recordado y llorado caballero pintor, lo supo ver claro en su momento. 26 carteles después siguen en la misma línea. El pintor sevillano Juan Fernández Lacomba volvió a ser el encargado de introducir la obra y su creadora. Lacomba, que ya había firmado el cartel de 2015, definió a su colega como «una artista con una personalidad ineludible dentro de la pintura española de los últimos 40 años». Lacomba habló de una obra insertada dentro de «una figuración personalísima» que, a su juicio, la convierte «en una pintora singular, original, personalísima y hasta cierto punto reservada; con una poética muy personal».

La pintora advirtió que la Real Maestranza le había dado plena libertad para concebir su obra. Eso sí: reconoció que su idea original no pasaba por evocar la figura de Chicuelo. «Quería pintar naturales pero Juan (Fernández Lacomba) me indicó que se celebraba el centenario de la alternativa de Chicuelo». A partir de ahí, después de conocer los propios deseos de la familia del torero, se había cerrado la idea. «Me emocioné mucho y me decidí a hacerlo» explicó María Gómez antes de confesar que se sentía “encantada” por figurar en esta colección de arte contemporáneo que la Maestranza ha empleado para anunciar las temporadas taurinas del último cuarto de siglo.

La obra de María Gómez se multiplicará en las próximas semanas. El cuadro servirá para timbrar todo el billetaje, los programas de mano, trípticos y la cartelería global de los festejos que se celebren en coso sevillano durante la temporada 2019. La obra, finalmente, engrosará la amplia colección de arte contemporáneo que ha dado nombre -el Salón de los Carteles- al espacio de la plaza de toros en el que se exponen durante todo el año.

Ramón Valencia, empresario del coso maestrante, redondeaba ayer la presidencia del acto mientras arreciaban los dimes y diretes en torno a la presencia de Morante de la Puebla pero el empresario despejó cualquier duda sentenciando que el matador cigarrero estará cuatro tardes en el abono. Ya tenemos cuadro y el pregonero taurino también fue nombrado. Respiramos aliviados con el encaje de Morante. Aún nos queda saber el nombre de muchos toros y toreros. La fiesta, que es cíclica y pendular, calienta sus motores.

Una extensa colección que comenzó en 1994

Desde hace 25 años, la Maestranza ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos bajo el impulso del recordado caballero maestrante y pintor Juan Maestre de León. La colección de carteles, que da nombre al salón que los alberga en la plaza, atesora firmas de Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera o Carlos Franco Rubio. Esa iniciativa es paralela a la elección de firmas de prestigio para pronunciar el pregón taurino del Domingo de Resurrección. En 2019 será el periodista sevillano Alberto García Reyes que sucederá al novelista barcelonés Ildefonso Falcones en el atril del Lope de Vega en la mañana del Domingo de Resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario