la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 25 de febrero de 2019

Todo sobre la próxima feria de Sevilla, la de San Miguel y las novilladas del abono



Morante, El Juli, Manzanares y Roca Rey vertebran la temporada taurina sevillana

La empresa Pagés ha dado a conocer los carteles oficiales de la Feria de Abril y el abono de la temporada taurina en la plaza de la Real Maestranza



Ramón Valencia, gerente de la Empresa Pagés, ha dado a conocer a mediodía de este viernes los carteles de la Feria de Abril y el abono de la temporada 2019 en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. El empresario ha estado acompañado de su número dos, Pedro Rodríguez Tamayo, y ha explicado los pormenores de la confección de las combinaciones de toros y toreros en una concurrida rueda de prensa.

Las combinaciones desveladas consagran a Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Andrés Roca Rey como columnas vertebrales de un abono en el que también tendrán cabida diestros jóvenes y toreros emergentes.

El abono, como es tradicional, comenzará el Domingo de Resurrección, 21 de abril y concluirá el 29 de septiembre. El serial se compone de 14 corridas de toros, una corrida mixta, un festejo exclusivo de rejones y siete novilladas con picadores.


Los carteles son los siguientes:

RESURRECCIÓN Y FERIA DE ABRIL

Domingo 21 de abril. Resurrección. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Roca Rey.
  • Domingo, 28 de abril. Toros de La Palmosilla para Luis Bolívar, Luis David y Rafael Serna.
  • Miércoles, 1 de mayo. Toros de Torrestrella para José Garrido, Joaquín Galdós y Alfonso Cadaval.
  • Jueves, 2 de mayo. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Miguel Ángel Perera.
  • Viernes, 3 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey.
  • Sábado, 4 de mayo. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Emilio de Justo.
  • Domingo, 5 de mayo. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, que tomará la alternativa.
  • Lunes, 6 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq-Parladé para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José María Manzanares.
  • Martes, 7 de mayo. Toros de El Pilar-Moisés Fraile para Pepe Moral, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.
  • Miércoles, 8 de mayo. Dos toros de Los Espartales para el rejoneador Diego Ventura y cuatro de Domingo Hernández para Julián López ‘El Jul’’ y Cayetano.
  • Jueves, 9 de mayo. Toros de Santiago Domecq para Manuel Jesús ‘El Cid’, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña.
  • Viernes, 10 de mayo. Toros de Jandilla-Vegahermosa para Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado.
  • Sábado, 11 de mayo. Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, David Fandila ‘El Fandi’ y López Simón.
  • Domingo, 12 de mayo. Toros de Miura para Sebastián Castella, Octavio Chacón y Pepe Moral.
  • NOVILLADAS DE ABONO
  • Domingo, 19 de mayo. Novillos de El Parralejo para Ángel Jiménez, Francisco de Manuel y Alejandro Mora.
  • Domingo, 26 de mayo. Novillos de Juan Antonio Ruiz para Kevin de Luis, Antonio Grande y El Rafi.
  • Jueves, 6 de junio. Novillos de Dolores Rufino para Javier Orozco, Fernando Navarro y Manuel Diosleguarde.
  • Jueves, 13 de junio. Novillos de Soto de la Fuente para Aquilino Girón, Cristóbal Ramos ‘Parrita’ y Pablo Páez.
  • Jueves, 20 de junio. Día del Corpus. Novillos de Fuente Ymbro para Emilio Silvera, Juan Pedro García ‘Calerito’ y Daniel de la Fuente.
  • Jueves, 27 de junio. Novillos de José Cruz para García Navarrete, Rafael González y Marcos.



FERIA DE SAN MIGUEL
  • Viernes, 27 de septiembre. Novillos de Villamarta para una terna por designar.
  • Sábado, 28 de septiembre. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Manuel Jesús ‘El Cid’, que se despedirá de la plaza de la Maestranza, José María Manzanares y Roca Rey.
  • Domingo, 29 septiembre. Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y la alternativa de Ángel Jiménez.

Ramón Valencia: «La idea era hacer los carteles más rematados posibles»

El gerente de la empresa Pagés ha insistido en la ideal de fortalecer y subir el abono


Los carteles ya están en calle. Ya habían sido aireados por los ‘especialistas’ habituales pero la presentación de este viernes da carta de naturaleza a unas combinaciones presididas por la excelencia que también han sabido tomar el pulso de ciertos toreros –jóvenes y no tan jóvenes- que merecen pasar el exigente fielato maestrante. Serán 23 festejos divididos entre 14 corridas de toros, una corrida mixta, el espectáculo de rejones y las siete novilladas picadas -a las que hay que sumar los tradicionales festejos estivales de promoción- que mantienen el mismo esquema de temporada experimentado en los últimos años.

Ramón Valencia, gerente de la empresa Pagés, ha explicado los pormenores de la confección de la Feria de Abril –que caerá íntegramente en mayo- en la rueda de prensa celebrada a mediodía en el Salón de los Carteles. El empresario destacó las cuatro tardes contratadas por Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Roca Rey y los dos compromisos apalabrados con Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Antonio Ferrera, Pepe Moral y El Cid. No hay ningún torero con tres. El resto de los matadores están ajustados a una única tarde resaltando el debut de diestros como Luis David, Joaquín Galdós, Emilio de Justo y Octavio Chacón. Valencia también se refirió a los 13 puestos –de los 44 totales- ocupados por los matadores de toros sevillanos , lo que se traduce en un 30% aproximado del total aunque, preguntado por la prensa, reconoció que no había habido conversaciones con otros toreros emergentes de la cantera hispalense –en boca del aficionado- como Juan Ortega.

El gerente de Pagés también habló de la vuelta del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza después de varias temporadas de ausencia y, especialmente, del encaje de Diego Ventura a pesar del desencuentro puntual del año pasado. El jinete de La Puebla del Río –ya se lo hemos contado- abrirá la mixta junto a El Juli y Cayetano contradiciendo algunos parámetros de la propia empresa. “Se le ha ofrecido algo que esta casa no era partícipe; se le ha dado la oportunidad de que venga a una corrida mixta, la ha aceptado y ha quedado un gran cartel”, apostilló el empresario.

“Tenemos casi al cien por cien de las grandes figuras de este país”, ha valorado Valencia antes de lamentar de una forma puntual la ausencia de Enrique Ponce, que solía ser fijo en la corrida de Juan Pedro Domecq. “Él tendrá su idea pero creemos que la empresa le ha ofrecido algo bueno” ha justificado el gerente de Pagés desvelando que su nombre se contemplaba para abrir la segunda corrida de Garcigrande en vez del de Ventura. “Pidió más corridas como las de Cuvillo o Juan Pedro pero no se le podían ofrecer porque teníamos la idea de hacer otros carteles; quería que entrara gente joven y novedosa –en relación a Diego Urdiales- y le ofrecí otras alternativas pero no terminó de verlo”, refirió Ramón Valencia que aún le ofertó encajar, según su versión, en la feria de San Miguel. El apoderado del diestro valenciano acabó desestimando la oferta.

“Estamos muy orgullosos de que los carteles hayan salido así” prosiguió Valencia antes de referirse al papel jugado por Morante en las negociaciones. El diestro de La Puebla, recordó el empresario, se había negado inicialmente a ser televisado por la plataforma Canal Toros, lo que llegó a ralentizar las primeras negociaciones. “Tenía un pequeño litigio con el tema de la televisión pero gracias a que su apoderado ha hecho una gran labor y la constancia de la empresa ha comprendido que tenía que hacer un esfuerzo” añadió Valencia.

“Los carteles de la Feria sin José Antonio podrían ser buenos pero no serían lo mismo”, insistió el empresario reiterando su “agradecimiento personal” al diestro de La Puebla que está anunciado tres tardes en el ciclo continuado y una cuarta en San Miguel. 
Eso sí: no estará presente el Domingo de Resurrección. Se trataba de evitar la demora en la confección de los carteles aunque la empresa, eso sí, se habría visto en el brete de elegir entre cuatro actores naturales –el propio Morante, Juli, Manzanares y Roca- para definir la terna. Eso sí, Valencia quiso dejar claro que, por parte de la empresa, no había ningún tipo de noticia en torno a posibles modificaciones en la retransmisión de las corridas en las que tomara parte el diestro de La Puebla. “Tenemos un contrato con la televisión y Morante sabe en qué condiciones se ha firmado; ese contrato no está condicionado a nada”, puntualizó el empresario.

El gerente de Pagés desveló que “las conversaciones habían sido fluidas” con todos los matadores partiendo de la idea inicial de “hacer los carteles más rematados posibles”. “Había que dar entrada a los jóvenes y no tan jóvenes que están resurgiendo”, remachó Ramón Valencia volviendo a mostrar su “contento” por el resultado final con el objetivo, insistió, de “subir el abono” para apuntalar “una feria muy costosa”. También hubo sitio para la pregunta del millón. ¿Qué pasa con José Tomás? Valencia se refirió, un año más, a su frustrada contratación. El gerente de Pagés reconoció ciertos “acercamientos” con el entorno del diestro de Galapagar, inéditos en los últimos años, pero después de viajar a Barcelona en unión de Pedro Rodríguez Tamayo y recibir a Salvador Boix, apoderado del diestro madrileño, en la oficina de Adriano se llevaron un amable“no” por respuesta.
_________________________________

Los carteles de la Feria de Sevilla, a examen

La suma de figuras y toreros emergentes brindan un abono atractivo y equilibrado en el que se echan de más y menos algunos nombres que están en boca del aficionado


El lujoso cartel del Domingo de Resurrección ya define la arquitectura del abono. El Juli, Manzanares y Roca Rey empatan a cuatro tardes; son las mismas que cumplirá Morante de la Puebla –que se quedó fuera de Pascua por sus cuitas televisivas- redondeando e ese póquer de ases que copa las fechas más lujosas y da carácter al abono sevillano. Los tres más veteranos llevan haciéndolo algunos lustros. Roca es el único aire fresco en muchos años. Hay que subrayar ese dato: el paladín limeño, definitivamente, asume el papel de primerísima figura preparando el terreno del asalto a cetro del toreo, que podría producirse en San Isidro después de afrontar los riesgos de ese sorteo parcial de carteles y ganaderías que ha dado alas a la verborrea de Simón Casas.

Pero hay que volver a Sevilla. “Después de mí, nadie”, tronó Guerrita desde su trono. La sentencia sigue siendo válida. Después de los ases de la baraja, está el resto de la tropa aunque, como en todo, también hay clases. La afición –no sabemos si el gran público también- tenía ganas de ver en la plaza de la Maestranza a toreros como Diego Urdiales. El papel del veterano diestro riojano –con más culto que contratos- se había vuelto a elevar a raíz del faenón del otoño madrileño. Su inclusión en el abono sevillano era justa y necesaria aunque su encaje en la corrida de Juan Pedro Domecq también ha implicado la salida de uno de sus inquilinos habituales, el maestro valenciano Enrique Ponce que ha quedado fuera –seguramente muy disgustado- de una feria en la que otras veces acudió a recoger cristales rotos.

El caso de Urdiales es parecido al de toreros revalorizados y en excelente momento como Emilio de Justo, un matador de excelente concepto que ha escapado del arroyo y se había ganado con creces un hueco en la programación maestrante. A Paco Ureña, por su parte, hay que ubicarlo en este estrato y aunque su estado de fondo y forma aún es una incógnita después del tremendo percance que le frenó en seco en Albacete. El murciano ha tenido que soportar la pérdida de la visión de un ojo primero y la recentísima extirpación del propio globo ocular después. Se le espera…

Hay más toreros ilusionantes que han encajado en el cuadrante de la empresa Pagés. A la cabeza de ellos podemos situar a Pablo Aguado, que ha logrado colocarse en el punto de mira del aficionado y los profesionales a pesar de lo poco que ha toreado. Aguado también está puesto en Valencia y después acudirá a Madrid. Son tres puntos de apoyo en los que podría cimentar su definitivo salto a las ferias. La oportunidad es de oro. Debe aprovecharla. También hay buenas vibraciones con un joven matador por ver como el toledano Álvaro Lorenzo; y ganas de comprobar si Ginés Marín se ha despertado de la larguísima siesta de la pasada campaña. Ojo: en este nivel se echa muy de menos a Juan Ortega, un sevillano que se destapó en la corrida de la Paloma de Madrid que habría caído de pie en cualquiera de las combinaciones. La apuesta habría merecido la pena.

PUBLICADO EN EL CORREO DE ANDALUCÍA
______________________


Nota del director. 
La falta en esta feria del que será el gran ausente, Enrique Ponce, resta categoría a un ciclo tan importante, indiscutiblemente. Es sabido que cuando una empresa quiere contratar a un torero, lo consigue si el interesado también lo pretende.

Todo hace parecer que la empresa de la Real Maestranza no ha estado verdaderamente interesada en la presencia del gran maestro valenciano quien, pese a su edad y a su larguísima permanencia en los ruedos, está mejor que nunca aunque parezca mentira. 
No han querido ni debido recordar que cuando varias figuras se plantaron con inasumibles exigencias y se negaron a participar en La Maestranza, Enrique Ponce se negó a secundar la huelga y participó en la feria a pesar de la gravísima cornada que sufrió y padeció en la feria de Fallas de Valencia. Este gesto, ahora se ha olvidado. Una pena.Y un dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario