El sevillano Borja Jiménez está cosechando una gran temporada “Está siendo muy bonita e importante para mi carrera” y afronta un final de campaña en tres escenarios de máxima envergadura como son Madrid, Zaragoza y Sevilla". “Gracias a Dios le hemos dado la vuelta a la situación profesional y están empezando a rodar las cosas bien”.
"Me juego mucho este final de temporada"
Por Emilio Trigo
Burladero/5 de octubre de 2023
Sobre las claves para dar la vuelta a la situación profesional el diestro los resume así: “Yo creo que todo viene muy atrás con todos estos años en continua preparación. He estado en el campo intentando prepararme como si existieran los contratos y también, es cierto, que el dar con Julián Guerra durante el pasado invierno pues igualmente ha sido clave. Mi apoderado me ha abierto algunas puertas para poder entrar en las plazas y después la preparación pues también ha sido fundamental. Todo ha sido clave para estar en la cara del toro y para que las cosas salgan bien. Creo que la más importante ha sido el invierno que he echado con una preparación y entrenamientos exhaustivos”.
Además de meditar que otra pieza en su crecimiento ha sido la madurez que ha alcanzado: “Todo en la vida llega en su debido momento y vienen cuando estás preparado para que te lleguen. En mi caso he tenido que esperar todos estos años atrás –ocho- toreando muy poco y si ha sido así seguramente es porque todavía no estaba con la preparación necesaria y con la madurez para que no se me escapara. Una vez aquí, en el momento que me ha llegado tenía las ideas muy claras de lo que quería en mi vida y de lo que quería en mi carrera, y hacia dónde la quería dirigir. Yo tengo muy claro todas esas metas y ese camino a seguir y cuando todas las cosas empiezan a salir bien es sin duda por la madurez”.
El joven sevillano analiza su final de temporada dónde toreará en tres plazas de primera: “Tengo por delante un final de temporada que no es nada fácil, son tres plazas de primera pero obviamente como torero creo que todos buscamos esos grandes escenarios y esos grandes compromisos cargados de responsabilidad. Creo que me juego mucho en esta recta final y seguramente va a depender considerablemente de cara al año que viene. Madrid con la de Victorino Martín, en plena Feria de Otoño y la verdad que muy contento por estar en Las Ventas con la dificultad que eso conlleva. Después Zaragoza con la corrida portuguesa de Palha -otra corrida dura- que es uno de los designios de este año, y luego vendrá el lujo del festival de Sevilla, que es como una recompensa al año que he echado”.
Será la primera vez que se enfrente a una corrida de Victorino Martín: “Nunca he toreado un toro de Victorino y tan sólo he tentado estos últimos días varias vacas. Estoy intentado cogerle un poco el pulso a esta ganadería -no es igual una erala que un toro- pero desde luego la entrega y la profundidad en la embestida son muy similares. El animal de Victorino te exige una barbaridad y no te permite lo más mínimo así que hay que estar muy mentalizado y centrado para torear al bueno y al complicado”.
Un año que comenzó con la confirmación de alternativa y las circunstancias han hecho que finalice con tres corridas en Las Ventas: “He estado ocho años esperando a confirmar la alternativa y el año que lo hago voy a trenzar el paseíllo tres tardes en Madrid. Finalizar con la corrida de Victorino que es de máximo lujo, es llenarte de felicidad y responsabilidad. Empecé este invierno a entrenar en Salamanca y la verdad que confiaba en dar la vuelta a la situación pero no pensé que ese cambio iba a ser tan rápido. Me quedan muchísimas cosas por hacer pero está claro que de momento este año hemos dado un gran paso hacia delante”.
Borja Jiménez tiene muy claro lo que desea “A mí lo que me motiva y me ilusiona es poder torear un toro como yo lo siento. Esta temporada en algunos momentos, incluso con las corridas duras he podido sentir ese toreo interior. La máxima ilusión sería cuajar un toro de principio a fin y si puede ser en una plaza de primera como las que tengo por delante, pues el sueño sería completo”.
De cara al invierno seguirá con el mismo planteamiento de entrenamientos y auto exigencia: “Es cierto que a veces hasta me llego a obsesionar con los entrenamientos, pero gracias a Julián Guerra -puesto que los hago todos con él- pues hay máxima intensidad en cada muletazo de torear de salón. Todo eso me está haciendo crecer mucho y vivir en torero y para el toro porque te hace tener la mente centrada en tu profesión única y exclusivamente. Ahora que lo tengo en la mano no se me puede escapar y tengo que aprovecharlo para engancharme al carro y no bajarme de ahí”.
El matador de Espartinas comenta que no tiene planes para ir a América: Hasta la fecha no tengo nada en América pero eso no significa que no salga algo más adelante”, concluyó Borja Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario