
SAN ISIDRO - 6° de FERIA
TOSTONAZO DE CORRIDA
Juan Miguel Núñez Batlles
Madrid, 15 de Mayo de 2025 /Fotos: Plaza1
Al menos no hizo el frío de tardes precedentes, ni viento ni lluvia hasta el sexto. Pero nada compensó en esta tarde luminosa y después de todo fresquita, y finalmente mojada y aburrudísima, con el principal hándicap de un ganado absolutamente negado.
Prometían los toros, con el aval del buen juego que dieron el verano anterior en esta misma plaza. Pero no fue lo que se esperaba. Aunque los hubo que por un momento, en los inicios de faena, respondían; sin embargo, viniéndose enseguida abajo. Si acaso, uno, solo uno, el segundo, duró más y hasta pareció dejar en evidencia a su matador, que lo toreó bien por momentos, pero sin la deseada rotundidad.

Fue el segundo, primero de Ureña, que se comía materialmente la muleta, siguiéndola por abajo, con brío y rectitud. Tras dos primeras tandas a derechas sin muchas exigencias, dos más al natural ahora muy encajado y cuatro "cositas" sueltas con cierto empaque. No fue faena lo suficientemente convincente, como tampoco hubo contundencia con la espada. El toro se tragó la muerte en actitud de bravo, algo que desvió la atención del tendido en la petición de oreja, a la postre muy escasa. El cuarto tomaba el engaño rebrincado y con la cara suelta, además buscando constantemente la salida. Quiso Ureña, probándole en todos los terrenos, pero sin resultado.

Toro con buen comienzo fue el primero de Galván, que, no obstante, se paró apenas se tragó con franqueza una tanda inicial de derechazos.
El quinto "cantó la gallina" sin esperar a la muleta, suelto sin descaro en los dos puyazos que tomó. Galván se puso por los dos pitones, pero el toro no quiso saber nada. Tocaba abreviar, y tal hizo el hombre.

El primero, con el que confirmó Chicharro, pareció buen toro, aunque cumplió sólo con los montados. Antes de la muleta dio un volatín, del que seguramente salió mermado; tal que en el último tercio apenas se tragó una tanda, completa y con ritmo por la derecha. Pero refugiado en tablas enseguida, ya no hubo por dónde buscarle las vueltas.
El sexto puso el corolario más apropiado a la tediosa tarde, y ello pese a la voluntad del confirmante.
Por último, habría que hacer justicia con dos nombres destacados, los banderilleros Iván García y Fernando Sánchez, que brindaron en excelente segundo tercio en el que cerró plaza. Lo mejor y único de la función.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de José Enrique Fraile de Valdefresno, bien presentados, desrazados y sumamente deslucidos. Sólo el segundo, con más poder, clase y entrega, se salvó de la quema. Cinco arrastres pitados.
Paco Ureña: estocada casi entera, delantera y desprendida (ovación tras petición minoritaria); y pinchazo y estocada caída (silencio).
David Galván: pinchazo y descabello (silencio); y pinchazo y estocada delantera a toro arrancado (silencio).
Alejandro Chicharro, que confirmaba la alternativa: pinchazo y media tendida (silencio); y estocada trasera y tendida (palmas en la despedida).
La plaza se llenó en tarde de nubes y claros y progresivamente fría, y lluvia al final.
A ver, no todos los días. Vvàis a estar de juerga 🤷🏽♀️
ResponderEliminar