la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 28 de octubre de 2015

Sevila: Premios “Tertulia Juan Belmonte Cañada Rosal”.




En Sevilla ha tenido lugar la gala anual de la joven Tertulia Taurina “Juan Belmonte Cañada Rosal” para entregar sus distinciones, que en esta ocasión alcanzan la tercera edición.


Esta Tertulia nació en el año 2013 a raíz de la celebración del centenario de la alternativa de Belmonte, cuando los miembros del comité organizador, tras un año de convivencia dedicada a los fastos belmontinos, decidieron continuar de modo estable instituyendo una entidad asociativa centrada en la memoria de El Pasmo de Triana. La norma para las entregas de premios, por el momento, es realizarlas en escenarios diferentes cada año. Empezaron en el municipio de Cañada Rosal y este año han elegido la sede del Club Antares, club empresarial y deportivo íntimamente relacionado con la Cámara de Comercio sevillana. El patrocinio de los premios ha sido aportado por la empresa concesionario de vehículos Lexus-Sevilla y por la empresa de banca familiar Asesoramiento Efectivo. Los trofeos son obra del escultor Manuel Jesús Sequera.


El periodista taurino jerezano Juan Belmonte Luque, perteneciente a Canal Sur, ha corrido con una parte importante en la organización del evento como relaciones públicas y como tal invitó a la Tertulia Taurina Jerezana y a la asociación de Aficionados Prácticos de Jerez para acercarse a la capital andaluza y sumarse a este acto de recuerdo a la figura de Juan Belmonte. Entre otros asistentes se encontraban familiares de la figura legendaria como sus nietos Rocío Arango Belmonte y Javier Beca Belmonte.


La mesa presidencial estaba ocupada por el alcalde de Cañada Rosal, el presidente de la Tertulia y los representantes de las empresas patrocinadoras. El salón de actos se encontraba repleto de público; en él destacamos amigos de la familia belmontina, vecinos de Cañada Rosal, incluyendo el párroco y el concejal de Cultura, aficionados en general y algunas caras conocidas del mundo del toro, como los toreros Dávila Miura y Martín Pareja Obregón, los subalternos “El Ecijano” y Rafael sobrino, los ganaderos Eduardo Miura, Carlos Núñez y José Murube, el doctor Ramón Vila, el empresario de la Maestranza Ramón Valencia o la modelo Raquel Revuelta. En primera fila se situaron los invitados especiales, que fueron los toreros Curro Romero, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Enrique Ponce, los ganaderos Victorino Martín, padre e hijo, la viuda de Juanito Belmonte y el mayoral Diego Mateo.


El periodista José Enrique Moreno condujo el acto y, tras el saludo, le dio la palabra al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrera León, que se extendió sobre la existencia del Club Antares y su reciente integración en la Cámara, para luego dar la bienvenida a la entrega de premios y ofrecer sus locales a la entidad organizadora, de la misma forma que otras tertulias recreativas se asientan allí. A continuación intervinieron los representantes de las firmas patrocinadoras Carlos Hernández, Antonio Garrigues y Francisco Pérez, así como el presidente de la Tertulia Taurina “Juan Belmonte Cañada Rosal”, Luis Sequera, antes de pasar a la entrega de trofeos.

El fotógrafo centenario Francisco Cano “Canito” recibió el Trofeo al Periodismo Taurino; al no poder estar presente, se hizo cargo de él el doctor Joaquín Amérigo.

Victorino Martín, padre, recibió de manos de Francisco Herrera León el Trofeo a Una Ganadería Legendaria, por los 55 años de bravura. Victorino Martín, hijo, explicó que también se cumplen ahora los 50 años de su ganadería, puesto que fue comprada en tres golpes, con cinco años de diferencia entre el primero y último; luego animó a todos los presentes a seguir defendiendo alto y claro la afición taurina, y más en los momentos actuales.

El torero de Chiva, Enrique Ponce, recibió el Trofeo Juan Belmonte por sus 25 años de alternativa; lo recibió de manos del representante de Asesoramiento Efectivo. Acto seguido tomó el micrófono y, entre otras cosas, dijo que se siente mejor que nunca, que sólo buscar emocionar al aficionado y que está dispuesto a seguir dando guerra unos años más.

El III Trofeo “Juan Belmonte”, como galardón principal de la Tertulia, ha ido a parar este año a manos de Espartaco, que lo recibió del alcalde de Cañada Rosal. Expresó, en broma, que este trofeo le correspondía a él por sus muchas relaciones con la figura de Belmonte, una de ellas es que se llama Juan por homenaje de su padre al Pasmo.

Hubo, además, dos menciones especiales. Una fue para el torero jerezano Juan Belmonte Fernández (Juanito Belmonte), recientemente fallecido, del cual se cumplen los cincuenta años de su alternativa, recibida de Antonio Ordóñez siendo testigo Curro Romero. El propio Faraón de Camas fue el encargado de entregar el trofeo a la viuda de Juanito, Carmen Luque, la cual tuvo palabras de agradecimiento para organizadores y asistentes.

La segunda mención fue para otro jerezano, el mayoral Diego Mateo, que trabajó, así como su padre, con Juan Belmonte, aparte de otras ganaderías posteriores en donde ha estado hasta su reciente jubilación; entregó el trofeo José Ramón Nimo, de Lexus.

Previamente a cada entrega de trofeo se fueron proyectando vídeos, producidos por Jesús Castro, relativos a las figuras premiadas, siguiendo el guión que para ellos había elaborado el poeta y escultor Jesús
Jesús Cuesta Arana
Cuesta Arana, natural de Alcalá de los Gazules, allí presente.
Tras las entregas, Juan Belmonte Luque subió a la tribuna para exponer el agradecimiento de la Tertulia al Club Antares, a los patrocinadores y al público asistente, antes de felicitar a los premiados; finalmente expuso el sentir agradecido de su familia por la distinción entregada a su padre. Cerró el acto el alcalde de Cañada Rosal, que, en unas palabras emocionadas, hizo referencia a su localidad, fundada por el rey Carlos III, y a la relación de su gente con la fiesta de los toros; agradeció lo que algunos toreros han aportado a causas benéficas en su pueblo y aseguró el apoyo municipal a la Tertulia Taurina “Juan Belmonte Cañada Rosal”.

Tras la correspondiente foto de familia, se pasó a disfrutar de un vino de honor, donde todos pudieron departir con los premiados y con la gran familia belmontina. Fue también una oportunidad para que pudiéramos recoger unas declaraciones de Enrique Ponce en exclusiva para Mira Jerez, seguidas de otras de Diego Mateo, que nos contó una anécdota de Belmonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario