la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 17 de octubre de 2015

"EL TONTO NO DESCANSA": Sr. Mas: ¿Ud sabe quién era Lluís Companys?




"Lluís Companys no había sido nunca catalanista, sino que en su primera juventud era netamente anticatalanista. (...) El fusilamiento fue un inmenso error de Franco. ¿Injusto? Él, el 6 de octubre, había cometido igual delito que los militares, y fue indultado. En el 1936, él hizo fusilar todos los militares sublevados "

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, encabeza 
la ofrenda de flores a la tumba de Lluís Companys.


¿Cree que el responsable del asesinato de miles de catalanes merece un homenaje?
Sr. Mas: ¿Ud sabe quién era Lluís Companys?

Artur Mas ha peregrinado hoy a la tumba de Companys para rendir pleitesía a su santón nacionalista. Quan deixi el ram de flors i es posi la mà al cor dient “bon cop de falç”, potser li anirà bé recordar qui era aquest sinistre personatge (Cuando deja el ramo de flores y se pone la mano en el corazón diciendo "buen golpe de hoz", tal vez le irá bien recordar quién era ese siniestro personaje):

– Lerrouxista, antinacionalista y rabassaire en su juventud, y conocido por disolver sardanas a golpe de estaca, según recuerda su amigo Rossend Llates.

– Apodado El pajarito cuando ejercía de abogado de los terroristas de la CNT.

– Afiliado a la masonería, sociedad secreta alejada de la transparencia democrática.

– Fundador por Decreto de Presidencia del Comité de Milícies Antifeixistes de Catalunya (26 de julio de 1936), responsable de miles de paseos, fusilamientos, torturas y asesinatos, y creador de decenas de chekas infernales.

– Nombró conseller de Gobernación a Dencàs, creador de los “escamots” militarizados de Estat Català y autor de frases como “nuestro odio contra la vil Espanya és gigantesco” (17 noviembre 1934), al que ordenó preparar un “Comité Militar Revolucionario” en mayo de 1936, entregar 20.000 fusiles a revolucionarios adictos y alistar 8.000 voluntarios para “preparar la resistencia armada”.

– Nombró conseller a Ventura Gassol, que en Vendrell arengaba al pueblo diciendo “tendréis que acudir de nuevo a Barcelona esgrimiendo las hoces” (1934). Nombró Jefe de los Servicios de Policía a Miquel Badía, que convirtió la Jefatura en cámara de martirios y torturas. Es sospechoso de ordenar su asesinato en 1936, movido por celos a la amante de ambos, Carmen Ballester.

Dió un golpe de Estado contra la República legítima (6 octubre 1934), de la cual había sido Ministro de Marina, incurriendo en delito de rebelión militar, contribuyendo al estallido de una guerra fraticida y causando 107 muertos en 10 horas.

– Firmó la proclama radiofónica de Dencàs el 6 de octubre de 1934, llamando a la “toma militar”de Barcelona por el “Somatén Republicano de Cataluña”. Promovió ese día el reparto de armas a los anarquistas en la Plaza Universidad.

– Firmó decretos de confiscación de bienes de la Iglesia y de honrados ciudadanos (5 agosto 1936), colectivizó ilegalmente unas 500 fábricas, implantó el comunismo libertario en Cataluña con sus decretos económicos (25 enero 1937), mientras sus consejeros de Economía (Tarradellas) y su delegado en Francia (Puig y Ferreter) rapiñaban el expolio para asegurarse un exilio desahogado.

– Bajo su mandato fueron asesinados 8.129 catalanes, la mayoría sin juicio, entre ellos el 3er presidente de la Generalitat desde su restauración, Jiménez Arenas. Firmó sentencias de muerte contra mujeres y civiles, incluso de un pobre hermano de La Salle por saber latín; fueron eliminados 47 periodistas.

Organizó infernales campos de concentración, como el de Omells de Na Gaia, donde “tot el terme estava sembrat de cadàvers” ("Todo el término estaba sembrado de cadáveres").

– Promovió la mayor persecución religiosa de la historia de Cataluña, ejecutada por el Comité de Milicias que él fundó. Fueron asesinados 4 obispos, 1.536 sacerdotes (el 30% del clero catalán) y miles de católicos sólo por serlo. Prohibió el culto católico y destruyó 7.000 edificios religiosos. Contestó así cuando la revista francesa L’Oeuvre (agosto 1936) le preguntó sobre la restauración del culto católico: “¡Oh, ese problema no se plantea siquiera, porque todas las iglesias han sido destruidas!”.

– Destruyó el patrimonio artístico catalán, incluida la quema de la Sagrada Familia y de los lienzos de Borrell en la Merced. Ordenó el robo del patrimonio artístico de Montserrat, incluidos el La Fontaine de Jacinto Rigau-Ros y el San Juan Evangelista de El Greco.
  • Por todo ello Companys fue sometido a juicio y fue condenado a muerte. Francesc Cambó opinaba al respecto:
“Lluís Companys no havia estat mai catalanista, sinó que en la seva primera juventut era netament anticatalanista. (…) L’afusellament fou un immens error d’en Franco. Injust? Ell, el 6 d’octubre, havia comès igual delicte que els militars, i fou indultat. En el 1936, ell féu afusellar tots els militars revoltats“.

("Lluís Companys no había sido nunca catalanista, sino que en su primera juventud era netamente anticatalanista. (...) El fusilamiento fue un inmenso error de Franco. Injusto? Él, el 6 de octubre, había cometido igual delito que los militares, y fue indultado. En el 1936, él hizo fusilar todos los militares sublevados ".)

¿Esta es la gestión que ud admira y homenajea, sr Mas? ¿Esta es la Cataluña que nos va a dejar?

Companys no va ser el “President Màrtir”, sinó el president que va generar més màrtirs a la història de Catalunya. Hoy su bisnieto rechaza el nacionalismo catalán mientras Artur Mas -anclado en la Guerra Civil- lo toma como modelo y se dispone a imitarlo pactando con la CUP.

Dolça i embogida Catalunya…

(Dulce y enloquecida Cataluña ...)

Companys junto al cónsul soviético


No hay comentarios:

Publicar un comentario