la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 19 de octubre de 2015

Zaragoza “mucho bueno” / por Pedro J. Cáceres


Talavante se pone bonito al paso de la "fiera"

**************

Zaragoza “mucho bueno”

Crítico taurino y Periodista
Zaragoza ha dado para mucho.

Una feria que cierra temporada coligiendo lo que hemos venido diciendo en el transcurso de la misma: hacer historia por barruntar un antes y un después del 2015, mirando con optimismo al 2016…….

Bonito agonizar de la temporada, con la mejor respuesta ante la intolerancia: Zaragoza cuelga, a las primeras de cambio el cartel de no hay billetes, luego excelentes entradas, más de dónde venía esta plaza tras la gestión anterior.

Reaparece Talavante y lo borda (capítulo 1). Urdiales despide un año de lujo. Morante suma y sigue…..detalles y genialidades, sin suerte en los lotes…¡que se le va a hacer!

El Juli se arranca por rancheras ( “sigo siendo el rey”) dos orejas del cuarto y una del sexto que supo a poco y el torero no paseó, o le pareció mucho al presidente pedorro; al final clamorosa salida en hombros.

Y “el corazón partío” de El Juli entre el hierro de cabecera ( Garcigrande) y Daniel Ruiz, cuyo toro, al que le cortó las dos orejas, fue premiado con la vuelta al ruedo. Y de “amante bandido” Alcurrucén, gran toro 6º.

Ventura corrió suerte diferente y tan solo cobró un trofeo.

Tres cuarto de plaza sería una excelente entrada si no fuera por el reventón del domingo y que era el día de “El Pilar”; quizá lo del “mano a pata” haya caducado. Fue bonito mientras duró.

La de Zalduendo fue asequible en un ejemplar por coleta. El 4º dejó ver un Padilla en estado puro que no salió alzado por lo de toda la feria: al que llaman el “usía”.
El Fandi a penas se justificó en el quinto y Luque cortó su oreja de ITV en el suyo. Paz y gloria. Y como dicen en el teatro “mucha m….” Allí arriba, donde un señor con pañuelos variados los confunde con cubiletes de trile.

Sin duda el revulsivo de este 2015 viene marcado por un reinventarse de Talavante y el surgir, arrollador, de López Simón….
Ambos pusieron broche de oro (ayer) a una feria que vuelve a recuperar su pulso…siendo Talavante otro agraviado por una presidencia sin tino ni tono durante toda la feria.

Lo bueno de los toros es que hay sitio para todos en la cúpula y cuanto más mejor…

Al golpe en la mesa de López Simón, ha seguido el de Roca Rey, ya matador de toros, pero el 2016 va a suponer la incorporación de otros jóvenes que proyectan incorporarse a la élite sin tener que pasar la travesía del desierto como el caso de Ginés Marín.

Lo demostró en la novillada del hiero de la tierra, ”Los Maños”, en que debió salir en hombros, pero….el palco ¡vaya por dios!
El ganadero de “Los Maños” llegaba con la responsabilidad de , al menos, igualar el éxito del año anterior en que le indultaron un animal y esta vez hubo de todo: incluso la vuelta al ruedo, un tanto chauvinista del 4º, que agraviaba más el buen hacer de Ginés Marín.
Varea….una de cal y otra de lo otro
El mexicano Valadez, hecho en la escuela española de Guadalajara…sin suerte

Fallaron las corridas entre encastadas y duras: “el torismo”
Curiosamente en año espectacular de Fuente Ymbro y -en su registro- Adolfo Martín

Sorprendente que el ganadero Ricardo Gallardo no estuviera presente en Zaragoza…porque en las últimas lidiadas, con indultos y vueltas al ruedo, su no presencia le había dado suerte. Pues en Zaragoza cambió.

No embistió la de Fuente Ymbro pero lo hicieron los toreros.
Tal que Escribano y Fandiño. Sobresalió y sale fortalecido de este “Pilar” juan del Álamo que cortó dos orejas reivindicando un sitio que consiguió en 2013, y que los empresarios y figuras no le respetaron. Será el año que viene? El ha dejado las cosas para ello…

La corrida de Adolfo Martín no le gusto ni al ganadero.
Salva al 2º y tiene dudas con el 5º, el lote de Ricardo Torres…que está de acuerdo: un buen toro; no lo está tanto con su actuación.
Y el gran héroe de la feria ha sido Rafael Rubio “Rafaelillo”. 
Tuvo que -y pudo- cortar una oreja a cada toro pero la espada, otra vez, se cruzó en su camino de espinas toreras, y rosas de reconocimiento.
Entrega, toreo , a precio alto: volteretas, cogidas y las costillas rotas. Pero feliz e indestructible.

El empresario está contento y parece que el público también. Misión cumplida, pero falta algo, en Zaragoza y a nivel general.

Lo de la presidencia es patológico (pedorro “virus palco”) y merecerá una columna próxima porque si Zaragoza ha sido la última chapuza maderil (de maderos) la temporada ha estado preñada de desatinos.

El enemigo está dentro y en los palcos hay muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario