la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 25 de octubre de 2015

Riobamba (Ecuador): Corrida de la “Independencia”, impacta y seduce con un cartel de lujo / por Manolo Espinosa “El Ciclón”




Corrida de la “Independencia”, impacta y seduce con un cartel de lujo

Manolo Espinosa “El Ciclón”
“Solo las innovaciones y renovaciones refrescan y atraen” y esta es una gran verdad, porque los eventos repetitivos que caen en la rutina pierden colorido e interés en los públicos ávidos de cambios y de novedades. Hoy por hoy, Riobamba “La Sevilla Chica” con sus ferias y estas corridas adicionales como la de “La Independencia”,- con la que rinde un homenaje a la ciudad y que organiza Tauroproducciones-, tiene la virtud de ir incrementando su calidad, es decir sigue subiendo el listón lo cual no solo que interesa a los públicos propios sino también a los extranjeros. Todo es visible, porque hay cambios profundos en lo cuantitativo y cualitativo.

Basta ver lo que viene en este regalo suntuoso que ofrece la empresa, cuando se habla de dos figuras del toreo español, que forman parte de las grandes ferias y que son requeridos en los principales escenarios del mundo. Sin duda para Ecuador, esto tiene una relevante significación y así lo ha tomado la afición, cuando hemos escuchado varios comentarios en nuestro entorno, que confirman nuestro acierto al dejar al descubierto nuestra opinión que es solo personal.

Juan José Padilla –lo llaman el “Ciclón de Jerez”- pero por su valor y casta que antepone cada vez que sale a torear y se “come a los toros”, lo llamamos el “León”, pues este gran torero, atracción en todo el orbe taurino, estuvo en la feria de abril pasada en Riobamba, resultando ser el triunfador absoluto, no solo por el hecho de haber cortado orejas, sino porque su fuerza y pasión caló fuerte en el corazón de los aficionados ecuatorianos que han pedido volver a verlo y la empresa sensible a ese masivo petitorio decidió contratarlo.

Sin duda, cada figura del toreo tiene su época de gloria y en ella se embarcan todos los públicos, pero este arte como todas las cosas sufre su evolución y eso lo comprendemos, tal es el caso de José Mari Manzanares (José María Dols Samper) hijo de la extraordinaria figura fallecida José Mari Manzanares ( José María Dols Abellán), que aunque hoy varios críticos comentan, que “el hijo ha superado a su padre”, repetiremos una vez más, cada quien en su época, además preferimos remitirnos al actual matador, que ha trascendido los límites del toreo anterior, remontándolo totalmente a lo inimaginable y creando un nuevo diseño del toreo, el estilizado, que los públicos maduros en su conocimiento y sentimiento, piden a los profesionales esa carta de presentación y Manzanares lo ha venido haciendo a carta cabal.

Sus triunfos han sido apoteósicos y muy sonados, no una vez sino en cada ocasión que se viste de luces, develando su propio magisterio, con personalidad y clase, lo cual ha depurado su quehacer manteniéndolo siempre fresco, porque quien no avanza pierde el compás y con ello sufre un retraso difícil de recuperarlo. Para detallar algunos pasajes triunfales, mencionamos nada menos que las Ventas, o Sevilla, Logroño, o Huelva, en donde dejó una huella imborrable que hoy recoge la historia y este fenómeno del toreo con toda su grandeza estará en Riobamba.

Por último el torero de casa, Mariano Cruz Ordóñez “Faraón de la Sevilla Chica”, que siempre ha exhibido su sello muy pesonal, convirtiéndolo en uno de los más sensibles toreros de nuestro país. Todas sus presentaciones son motivo de expectación, porque no sabemos exactamente cuál va a ser la inspiración de las musas con lo que nos deleite, pero si sabemos que siempre algo nos trae en ese corazón cofre de oro, que se sobrecoge al influjo del toreo. Lo veremos una vez más entre los grandes haciendo el paseíllo en “la corrida de la Independencia”, motivo suficiente para convocarnos el 21 en la plaza de toros “Raúl Dávalos” a las 5 de la tarde hora taurina de Riobamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario