la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 19 de octubre de 2015

Valencia-Venezuela: El mano a mano entre Colombo y Vanegas acontecimiento taurino.



UNA FECHA, LA DEL 29 DE NOVIEMBRE, PARA REVENTAR LA MONUMENTAL DE TORERÍA, CON MOTIVOS PARA LA HISTORIA Y NOMBRES SOBRESALIENTES DE TOREROS VENEZOLANOS

JUAN CAMPOLARGO, con la sangre de sus bravos toros se escribirá una página 
importantísima en la Historia de los Toros en Venezuela.
 Foto: blog elvitoalostoros


EL VITO / A Los Toros
Caracas, 19/10/2015.-
Mientras los gabinetes de prensa de las distintas empresas taurinas en Venezuela llenan de flores sus informaciones con estrambóticos nombres de grandes figuras extranjeras como son los ases de México y de España, como dirían los hípicos se le mete por los palos el gerente de Agrocasta, Erick Cortéz, y anuncia lo que consideramos el cartel más importante y de mayor trascendencia de los organizados últimamente en nuestras temporadas: Mano a mano Jesús Enrique Colombo y Manolo Vanegas, con seis utreros de don Juan Campolargo, el ganadero del Yaracuy.
La novillada está anunciada para el 29 de noviembre en la Plaza de Toros Monumental de Valencia.
Cuando lo supimos, sinceramente no lo imaginábamos aunque sí lo aspirábamos, nos quedamos en una pieza.
De inmediato recordamos aquellos grandes empresarios que en su momento supieron inventar, los que se atrevieron ser creativos cuando las circunstancias los obligaban y que echaron mano a rivalidades como aquellas como la de Litri y Aparicio que, en su momento vivián intensamente el de Huelva, y su compañero de epopeya novilleril el madrileño Julio Aparicio. Dos ases de la novillería llegaron a torear seis tardes en Valencia, sin la presencia de matadores de toros, que llegaron a sacar del abismo económico a la empresa levantina.
En México, como dicen por allá, también se cantaban rancheras y muchos fueron los manos a manos o tercias entre novilleros como “los tres mosqueteros” como la prensa los años cincuenta, calificó a tres toreros dieron mucho de qué hablar y que fueron bautizados por Rafael de Icaza, como “Los Tres Mosqueteros”, me refiero a Manuel Capetillo, Rafael Rodríguez y Jesús Córdova y la pareja que formó mi compadre Raúl García con Gabriel España, en aquellos días cuando el brillo artístico de Fernando de los Reyes “El Callao” encandilaba multitudes.
Son historias para otros días, amables lectores, la de hoy, la del anuncio que el miércoles hará Erick Cortéz en rueda de periodistas en Maracay, se escribirá con tinta sangre de los toros de Juan Campolargo. Jesús Enrique Colombo, mano a mano con el también tachirense Manolo Vanegas, es lo que nos emociona en este momento.

MANOLO VANEGAS, con el aval de Madrid y la imposición 
de su arte y de su valor es esperado en la Monumental de Valencia

Manolo Vanegas goza en su breve currículo, de emocionantes tardes en Córdoba, Las Ventas de Madrid y arenas de Francia donde ha convencido. Los éxitos europeos llegan y rebotan con fuerza en las playas de América y le han contratado para hacer campaña en México, pero lo grande de este torero es su personalidad, misma que logra la atención de periodistas que han descubierto en el torero de Seboruco rasgos de una personalidad atractiva e imponente.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO tarde a tarde y triunfo tras 
triunfo se ha apropiado del corazón y de la pasión taurina nacional

Más cercano ha sido el caso de Jesús Enrique Colombo. Sus triunfos que surgían como chispas en la terrible noche de la fiesta de los toros en Venezuela, se convirtió en un sol de valentía, torerismo y disposición vocacional cuando hará un par de años atrás fue capaz de enfrentarse a la Guardia Nacional Bolivariana que intentó impedirle torear cumpliendo órdenes, los guardias, de funcionarios de un régimen que pretende erradicar todo lo tradicional en esta nación. Aquella tarde los compañeros de Colombo, los toreros, le dieron al espalda a la situación aberrante que se vivía en la arena y, haciendo el Tancredo lo abandonaron a su suerte. No sabían que ocultándose como comadrejas abrían el camino a un gran torero que este año, en su primera temporada española con el rango de Novillero con Caballos toreó siete festivales, y 12 novilladas en plazas de Francia y de España, un total de total 19 festejos, 44 orejas y 7 rabos.

ERICK CORTÉZ se ha atrevido a lo que ninguno de los capitostes del empresariado taurino se han atrevido: dar la cara a campo abierto por los valores nacionales
  • Hoy hay que quitarse el sombrero ante Erick Cortéz como empresario.
Lo que ha hecho en funciones de Gerente de Agrocasta, no lo ha hecho ninguno de los empresarios que presumen de “venezolanistas”, anunciando temporadas que no realizan, vendiendo abonos para ferias que se suspenden sin motivo ni razón y cuyo único propósito en la contratación de toreros extranjeros ha sido, salvo que se nos demuestre lo contrario, para meter en la Montaña Rusa del lavado de los dólares una de las estafas más corrientes a las que recurren los enchufados del régimen que día a día destroza los fundamentos de la dignidad nacional.

Sí señores, hay que reconocerlo. Y debe hacerse asistiendo a la plaza, para ser testigos históricos de un mano a mano auténticamente venezolano, de valores absolutamente nacionales que van en busca no de la Patente de Corso en la que algunos toreros se esconden para poder ejercer, sino a la búsqueda de aquellos valores que en su día sembraron César y Curro Girón, Joselito Torres, Diamante Negro, César Faraco y el gran León de Camoruco allá en la Valencia del rey, donde será el mano a mano que, sin lugar a dudas, será un acontecimiento taurinamente histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario