la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 18 de octubre de 2015

Zaragoza: Polémica actuación de la presidencia en el mano a mano Talavante y López Simón.



Alejandro Talavante

"...en otro tiempo ¿hubieran aguantado los aficionados que la autoridad permitiera que no se sortearan los toros? ¿Hubieran aceptado complacidos como ayer que algunos toros fueran ética y reglamentariamente impresentables -descastados y aborregados- para una plaza como el coso de la Misericordia y con inexistencia de la suerte de varas?..."



'Ruego de publicación'
Remitido de Francisco Vilches
Paco Mora, y no solo él, se rasga las vestiduras por la negativa del palco a la concesión de la 2ª oreja a Talavante del 5º de la tarde, de Domingo Hernández, en la corrida de ayer en Zaragoza tras una gran faena que todos pudimos disfrutar. Sin embargo Paco Mora no hace una simple crítica al palco sino que propugna un cambio total en la reglamentación en favor de los toreros. Paco Mora se hace portavoz del taurinismo profesional y de un público festivalero y acomodaticio para que las presidencias actúen al dictado y capricho de las peticiones y reacciones de los espectadores, a los cuales la norma ya les otorga una función importante sobre las decisiones de los presidentes en los festejos taurinos pero no su vinculación total para la posible concesión de la 2ª oreja de un mismo toro. 

En el caso de Talavante ayer en Zaragoza, no olvidar que es plaza de 1ª categoría, no se cumplió el requisito reglamentario calidad y eficacia de la estocada, por ejecución y colocación, que necesitó además del uso del verduguillo. Es decir, espadazo defectuoso que no tenía muerte, y de eso no dice nada Paco Mora ni la crítica en general.

Estimo que el presidente actuó correctamente por mucho que los espectadores vociferantes clamaran por el 2º trofeo, ¿que clase de público es este que ayer nos acosaba porque mi grupo en el tendido aplaudía al palco por tan protestada decisión?. Ese es el público que ha conseguido el taurinismo, cuyo único afán es el resultado económico, que viene ahuyentando a los aficionados de las plazas de toros, porque en otro tiempo ¿hubieran aguantado que la autoridad permitiera que no se sortearan los toros? ¿Hubieran aceptado complacidos como ayer que algunos toros fueran ética y reglamentariamente impresentables -descastados y aborregados- para una plaza como el coso de la Misericordia y con inexistencia de la suerte de varas

Paco Mora tampoco hace alusión al incumplimiento de la presidencia y veterinarios en los reconocimientos facultativos en los corrales, no aplica la misma vara de medir para todos, aunque Paco Mora no tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la normativa vigente, solo de opinar y decir la verdad; sin embargo quien sí tiene deber legal es el presidente de la corrida que para eso desempeña una función oficial con un instrumento legal de máximo rango como es una Ley emanada del Parlamento español y un reglamento por Decreto que la desarrolla. 

¿Por qué en los toros vale todo...? ¿Por qué la norma legal viene siendo infringida por todos un día sí y otro también, incluida la autoridad?....Y luego vas y te fumas un cigarrillo en un bar o tomas una caña en la calle incumpliendo una ordenanza municipal, y se te cae el pelo.....¡que tiempos..!

Nota de la redacción:
  • Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.
  • Decreto 223/2004, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos:

--Artículo 14. El Presidente
1.- El Presidente es la autoridad que dirige el espectáculo y garantiza el normal desarrollo del mismo y su ordenada secuencia, exigiendo el cumplimiento exacto de las disposiciones en la materia. Para ello estará asistido por un veterinario y un asesor en materia artístico-taurina y será auxiliado por el Delegado de plaza.

--Artículo 44. Sorteo de las reses y apartado. 
1.- De las reses destinadas a la lidia se hará por los espadas, apoderados, o banderilleros, uno por cuadrilla, tantos lotes, lo más equitativos posible, como espadas deban tomar parte en la lidia, decidiéndose, posteriormente, mediante sorteo, el lote que corresponde lidiar a cada espada. En el sorteo, que será público, deberá estar presente el Presidente del festejo o, en su defecto, el Delegado de plaza. 

--Artículo 67. Premios a los espadas.
2.) La concesión de una oreja se realizará por el Presidente a petición mayoritaria del público; la segunda oreja de una misma res será de la exclusiva competencia del Presidente, que tendrá en cuenta la petición del público, las condiciones de la res, la buena dirección de la lidia en todos sus tercios, la faena realizada tanto con el capote como con la muleta y, fundamentalmente, la estocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario