la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 8 de agosto de 2018

Pablo Lozano: "El Toro es santo y seña de Albacete, eso siempre lo hemos tenido claro"



Hace unos días que se presentaron los carteles de la feria taurina de Albacete 2018, unas combinaciones que han calado en el abonado y han despertado grandes y buenas críticas.

Noticia relacionada:


 Hablamos con la empresa
Pablo Lozano: "El Toro es santo y seña de Albacete, eso siempre lo hemos tenido claro"


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
Hace unos días que se presentaron los carteles de la feria taurina de Albacete 2018, unas combinaciones que han calado en el abonado y han despertado grandes y buenas críticas en la región manchega. 

--Enhorabuena por ese compendio y por el abono.

Muchas gracias.

--Sobre todo por la diversidad de encastes de la feria de Albacete. No ha debido ser fácil llegar a acuerdos con las figuras del toreo, porque están casi todas.

Es complicado confeccionar todos los acuerdos. Es complejo. Pero siempre se hace con la mejor intención, con el mejor talante, y con la ayuda de todos se cierra una feria muy del gusto de Albacete.

El que manda en Albacete es el toro, pero también las figuras. Miura y La Quinta dieron mucho que hablar sobre cómo sería la feria, que ha tenido nota final en la afición.

Es un esfuerzo importante que se hace en la ciudad. El toro es santo y seña, y todos los años hemos estado manteniendo esa línea. EL trapío del toro que se presenta es clave. Estas dos corridas, tanto La Quinta como Miura, refuerzan aún más esa presencia del toro en la feria de Albacete. Son carteles de importancia y en septiembre este tipo de toro y de presencia de ganaderías es una vuelta de tuerca más para darle esa importancia que el animal tiene en esta feria.

--Además, con un trabajo de campo supongo que bastante complicado. No es fácil compendiar una corrida de Miura sabiendo lo que es esta ganadería. Debe ser costoso, caro, y La Quinta con lo poco que lidia. Son cinco encastes representados en todo el serial y eso es ejemplo para las Ferias españolas.

Es lo que se pretende. Es una feria de segunda categoría, pero muy próxima en cuanto a presentación para una feria de primera. Es una de las primeras ferias, si no la primera, de este mes. Los carteles hay que confeccionarlos con tiempo y las ganaderías también hay que reseñarlas con tiempo. Los toreros que están presentes en ella captan toda la atención a nivel regional y nacional. Todo lo que ocurre en esta feria tiene difusión.

--Hacéis gala de vuestra palabra y cumplís con Cristian Pérez. También con la escuela taurina de Albacete, dándole dos debuts con caballos. Por último, optáis por no dar la fórmula mixta de la Feria.

No todas las ferias son iguales. De año en año, las variantes son también infinitas. Las presencias de los toreros locales, hay años que es mayor, como este. En el caso de los novilleros, viene Cristian Pérez. Este año ha encajado y está presente, y además también están José Fernando Molina o Adrián Villalba, que debutan con picadores. Creo que es una pareja de novilleros que está atrayendo la atención de los aficionados de la región. Sería bonito que sacásemos una pareja que traiga la atención de los aficionados. Nosotros siempre miraremos por sacar toreros de Albacete y para eso estamos aquí, es uno de nuestros compromisos. Estamos encantados de que salgan toreros de Albacete y de toda la temporada. Yo pienso que este año no solamente vienen dos o tres novilleros importantes, sino la reaparición de Sergio Felipe, un torero que sorprendió en su momento que dejase de torear. Creo que es un chaval que tenía posibilidades y que tiene un concepto bueno del toreo. Además, como matador, viene Diego Carretero, que acaba de tomar la alternativa. Juan Manuel Munera viene en el cartel de rejones, con Cartagena y Ventura; miramos mucho la confección de carteles con jóvenes y cuando hay posibilidades contamos con ellos. No quiero olvidar la doble presencia de Rubén Pinar, también de la tierra. Todo eso, salpicado con la presencia de las figuras como Castella, Juli, Manzanares, Castella, Perera… son carteles muy amplios, donde siempre se ha mirado el interés de los aficionados, los momentos de los actuantes y con un ojo puesto en las novedades de Sevilla, Madrid o Valencia. Contamos también con toreros como Chacón, Moral, Fortes, Garrido, Roca Rey… es una feria muy interesante. Creo que es una feria muy completa. Diez festejos en los que realmente hemos intentado aportar ese granito de arena que como empresarios tenemos que aportar para que la salud de la fiesta siga siendo la mejor.

--Siempre hablamos de la variabilidad en cuanto a la situación agrícola se refiere. Para este año, supongo que no habrá problema apra el aumento de abonados por la gran situación de la provincia.

La mayoría de las ferias se definen en unas fechas muy identificadas, son ferias de carácter agrícola y ganadero. Efectivamente, la climatología marca mucho la feria de Albacete, por la bonanza o no en el campo ese año. Este año ojalá la cosa sea mucho mejor que la del año pasado en el sentido de que el tiempo ha ido acompañando. También ahora mismo predomina el estado de la economía en general. No olvidemos que este sector es del ocio, con unos condicionantes económicos. Creo que desde que llegamos a Albacete mantenemos un abono sin parangón, con 48 euros por todos los festejos para desempleados, jóvenes y jubilados. Eso no supone ni 5 euros por festejo.

--Pablo Lozano, enhorabuena por esa Feria de Albacete. También a tu hermano Luis Manuel, a Manuel Caballero y a Manuel Amador. ¿Cuánto os queda de gestión?

Estamos en un periodo de prórroga, y estamos a la espera de otra más, que se verá tras la feria. Un saludo a la afición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario