la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Manolo Prieto, mucho más que un toro.


Manolo Prieto. Original del diseño del toro de Osborne

Detrás de la popular figura del toro de Osborne se esconde uno de los grafistas más relevantes de nuestra historia. con una asombrosa carrera artística.

Manolo Prieto, mucho más que un toro

La potente figura de el toro de Manolo Prieto no solo ha conseguido ser aceptado como parte del paisaje, sino que se ha consolidado como un gran referente dentro del diseño gráfico y la publicidad a nivel internacional, y un auténtico símbolo de cultura española.

La historia de esta imagen ha sobrepasado su intención publicitaria inicial para convertirse en la marca de un país, incluso podríamos decir, en el logo de España.

Tras conocer brevemente la trayectoria de Manolo Prieto en todas sus facetas uno se pregunta porqué es más conocido el toro que el autor.


La relación de Manolo Prieto con el cartel va desde los años 30 y dura casi medio siglo.

En 1951 obtuvo el primer premio en el concurso de carteles de “La fiesta de los toros en España” con una pieza que rompe con el conservadurismo del género en cuestión. El autor se enfrentó a la falta de modernidad, al tradicional y aburrido cartel taurino que imperaba hasta entonces. La simplicidad y la concisión fueron dos rasgos (característicos de los anuncios) que presentaba ese primer cartel ganador, con el que el autor tuvo que torear las críticas de los más costumbristas. Pese al desagrado de ese sector, Manolo siguió cosechando premios dentro de la cartelística taurina de la época.
Continuó huyendo de los temas tópicos pero conservó el interés en la teatralidad de las escenas y en captar el movimiento y la tensión del momento. No obstante, sus modernos carteles también se servían de otras antiguas técnicas, básicas en el cartel taurino: el escorzo y el efecto sorpresa.
Manolo Prieto. 1952
1er premio del concurso de carteles de la Beneficencia de Madrid. 

Manolo Prieto. 1958
 Dibujo para cartel taurino. Beneficencia de Madrid. 

Manolo Prieto. 1951
1er premio en el concurso carteles de toros
 de la dirección general de turismo. 

Manolo Prieto. 
Gran corrida extraordinaria de la Beneficencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario