la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 6 de noviembre de 2018

Memoria Histórica. Preguntan a Carmen Calvo por el bombardeo republicano de su pueblo, Cabra: 109 muertos


El 7 de noviembre se cumplen 80 años del ataque aéreo sobre este municipio cordobés, que se encontraba alejado del frente. 

Preguntan a Carmen Calvo por el bombardeo 
republicano de su pueblo, Cabra: 109 muertos

El proceso de exhumación de los restos mortales de Franco, que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende sacar al Valle de los Caídos, ha provocado que la dictadura, la Guerra Civil y la memoria histórica vuelvan a ser objeto de debate y polémica en España.

Si bien el propio Sánchez pilota el proceso, también ha tomado protagonismo la vicepresidenta del Gobierno. De hecho, fue Carmen Calvo quien viajó recientemente al Vaticano para tratar de negociar con la Iglesia Católica un acuerdo que evite que los restos de Franco pasen del Valle de los Caídos a la Catedral de la Almudena, en pleno centro de Madrid, como desea la familia Franco y algo que quiere evitar a toda costa el Ejecutivo socialista.

Confidencial Digital ha podido comprobar que este protagonismo de Calvo ha provocado que haya quien se acuerde de la vicepresidenta en relación a un episodio luctuoso de la Guerra Civil del que están a punto de cumplirse 80 años.

Carmen Calvo y su pueblo natal

Se trata del bombardeo de Cabra, localidad cordobesa que el 7 de noviembre de 1938 -a seis meses de que terminara la guerra- sufrió el ataque aéreo de tres aviones del bando republicano. Eran Tupolev SB-2 Katiuska, de fabricación soviética, aunque las investigaciones posteriores apuntan que los tripulantes de los tres aparatos eran españoles y no rusos.

Los tres aviones descargaron unas treinta bombas -en total, seis toneladas- a primera hora de la mañana. Según se justificaron después, los servicios de información republicanos creían que en Cabra se encontraba un campamento de tropas italianas que ayudaban a los sublevados de Franco.

Sin embargo, las tiendas sobre las que descargaron las bombas eran tenderetes del mercado en la plaza central de Cabra. En total murieron 109 personas -todos civiles- en este bombardeo sobre población civil.

Se da la circunstancia de que Carmen Calvo es natural de Cabra. De ahí que el mensaje que circula desde hace unos días se dirige directamente a ella:

“Sra. Vicepresidenta Carmen Calvo.

El próximo 7 de noviembre se cumplen 80 años del bombardeo de Cabra (Córdoba), su ciudad natal, por parte de la aviación republicana que arrojó más de seis toneladas de bombas sobre la población civil que estaba en poder del bando nacional, alejada del frente y sin ningún valor estratégico. Se concentró sobre el mercado de abastos y sobre un barrio humilde, 109 muertos, entre ellos 14 niños, y más de 200 heridos.

Me gustaría saber qué actos piensa organizar el gobierno de España para recordar esa masacre y pedir perdón.

Hagamos circular esto, para que les llegue”.

Los bombardeos sobre población civil

El bombardeo sobre Cabra fue ampliamente difundido por el bando sublevado, que denunció la “cobarde e inhumana agresión” de la “aviación roja”.

Este ataque aéreo fue uno de tantos bombardeos sobre población civil, y no sobre objetivos militares concretos, que ambos bandos de la Guerra Civil ejecutaron durante los tres años de contienda.

El de Guernica (abril de 1937) es el caso más recordado, y que se suele conmemorar por parte de las instituciones públicas. Pero además de este ataque de la aviación italiana, y el de Cabra, hubo muchos más ataques sobre ciudades que castigaron especialmente a la población civil: cometido por los republicanos destacan los cometidos sobre Granada y Oviedo; por los sublevados, Durango, Granollers, Alicante, Valencia, Barcelona, Madrid y otras muchas ciudades, además de la llamada “Desbandá”, cuando la aviación sublevada bombardeó y ametralló a civiles que huían de Málaga por la carretera hacia Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario