la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 29 de noviembre de 2018

La Suerte de matar. II / Por Rafael COMINO DELGADO


Jose Delgado Guerra ”Pepe-HILLO”


La Suerte de matar. II

Rafael COMINO DELGADO

La suerte de matar se puede hacer de diferentes formas, que seguidamente expondremos.

Situado el torero frente al toro y provisto de una espada, cuya longitud máxima es de 88 cms. (siendo lo más habitual entre 73 y 80) desde la empuñadura a la punta, generalmente en la mano derecha (algunos matadores, muy pocos, han matado con la mano izquierda), mientras que en la izquierda porta la muleta, está presto a realizar la Suerte de matar. Son básicamente tres formas las que existen: Suerte de matar Recibiendo,  Suerte de matar a un Tiempo y Suerte de matar al Volapié o Vuelapié.  Además existen dos formas que son intermedias entre las tres anteriores, cuales son las de Aguantar y Arrancar.

Joaquin Rodriguez ”COSTILLARES’‘

1) Suerte de matar Recibiendo
El toro es citado por el torero con un toque mediante la muleta (movimiento de la muleta), más o menos brusco y fuerte dependiendo de las características del toro. Ello da lugar a que el toro se arranque mientras el torero espera con los pies quietos (forma más pura), fijos sobre el ruedo, y con la mano izquierda ayudándose de la muleta conduce y vacía la embestida del toro, al tiempo que clava la espada, a ser posible en el hoyo de las agujas. A veces, el matador al citarle con la muleta (darle el toque) adelanta la pierna izquierda hacia adelante y  ligeramente hacia fuera, hacia el lado izquierdo (forma menos pura).

En la Cartilla de Torear de la Biblioteca de Osuna se describe esta suerte de la siguiente manera: “Al tiempo de llamarle al toro se ha de estar de perfil; conociendo cuando quiere embestir, se dejará dar el golpe, correr  la espada, para dar la estocada y pronto dará dos pasos atrás (el torero) abriéndose del lado derecho, se quedará libre de toro, y logrado su deseo”.

También Pepe ILLO, en su Tauromaquia, la describe así: “En la suerte de muerte debe el diestro situarse a la derecha del toro, casi enfrente, con la muleta baja y recogida, a medida que fuese necesario, y el estoque en la mano derecha; pero le tendrá como reservado hasta el preciso tiempo en que embistiendo este último,  a la muleta le dé la estocada en el  acto de querer verificar la cabezada, haciendo un quiebro de muleta para su mayor seguridad y dirección”.

Hay algunos datos según los cuales parece ser que fue Pedro Romero el primero en  hacer y perfeccionar esta suerte.

Después, muchos matadores la han practicado de forma especialmente brillante y eficaz, como Francisco Montes “Paquiro”, José Redondo “Chicanero”, Rafael Guerra “Guerrita”; mucho más recientemente, José Luis Galloso, y ahora José Maria Manzanares (hijo).

2) Suerte de matar a un Tiempo
En esta suerte, una vez perfilado el torero frente al toro, ambos arrancan al mismo tiempo, encontrándose en el punto medio del terreno que les separaba, momento en que se clava la espada en el toro. En realidad es una estocada al Encuentro (torero y toro arrancan, aunque no sea exactamente al mismo tiempo).

JOSE MARIA MANZANARES (hijo)

3) Suerte de matar al Volapié
En este caso es el torero el que arranca contra el toro y, antes de que éste logre dar un paso, pues solo le da tiempo a hacer el intento de avanzar, recibe la estocada. Es unánimemente aceptado que fue inventada, esta suerte, por Joaquín Rodríguez “Costillares”, y que es la predominante en nuestros días, aunque  en los  siglos XVIII y XIX predominaba la de Recibir.

En realidad nació como un recurso para matar a los toros muy parados; de ahí  la frase, atribuida a Francisco el Romanero, torero sevillano, “A toro que no parte, partirle”.

Es posible que antes de Costillares otros hubieran practicado la Suerte del Volapié pero, al menos, él la perfeccionó y popularizó.

Hay ciertas formas de hacer la Suerte de matar que pueden considerarse intermedias entre las ya expuestas.

Así pues, puede ocurrir que ambos, torero y toro, arranquen durante la suerte pero no al mismo tiempo, por lo cual no puede llamarse a un tiempo, y en tal caso existen dos posibilidades: a) Primero arranca el toro y algo más tarde el torero, por lo que el encuentro será en un punto más cercano a donde inicialmente estaba el torero. Esta forma de hacer la suerte se llama Aguantando y la suerte en si “Aguantar”; b) La otra posibilidad es que arranque primero el torero y después el toro, con lo que el punto de encuentro será más próximo al lugar donde estaba el toro; sería matar  Arrancando y la suerte “Arrancar”. Creo que son formas de matar al Encuentro. De hecho, COSSÍO (1997) considera que la estocada al Encuentro no es más que una estocada Aguantando con ventaja, y atribuye su invención a Jerónimo José Cándido.


Una forma poco practicada de realizar el Volapié es sin Muleta: el torero utiliza la mano izquierda como muleta, se echa, se encuna entre los dos cuernos, de perfil, y sale volteado. Hasta donde nosotros sabemos la empezó a practicar, y la popularizó, Antonio José Galán, que la realizaba con cierta frecuencia y, actualmente, la hemos visto esporádicamente  a Iván Fandiño (q.e.p.d.) y algún otro. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario