la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 29 de julio de 2019

A Cayetano le ‘toca la lotería’ / por Antolín Castro



La decisión de Roca Rey de dejar de torear mientras se recupera de su lesión de cervicales, que le impiden el buen funcionamiento del hombro derecho, dejaba en el aire un buen puñado de carteles que parchear en este mes tan taurino....Pues bien, de forma casi uniforme, todos los empresarios han pensado que el sustituto no puede ser otro que Cayetano, que andaba en tierra de nadie durante la temporada.


A Cayetano le ‘toca la lotería’

Madrid, 29 Julio 2019
Sin dudar, ha sido el más afortunado, casi el único, tras suspender Roca Rey sus actuaciones del mes de agosto.

La decisión de Roca Rey de dejar de torear mientras se recupera de su lesión de cervicales, que le impiden el buen funcionamiento del hombro derecho, dejaba en el aire un buen puñado de carteles que parchear en este mes tan taurino. No olvidemos que el peruano era base de todas las ferias agosteñas y el máximo tirón de las taquillas de las plazas donde estaba anunciado.

Pues bien, de forma casi uniforme, todos los empresarios han pensado que el sustituto no puede ser otro que Cayetano, que andaba en tierra de nadie durante la temporada. Ausente en Madrid hizo pleno, de aquella manera, en Pamplona y eso parece suficiente como para ser el sustituto natural del torero que más tirón tiene en la actualidad.

Nuestra opinión está lejos de esa certidumbre. Ni por méritos ni por tirón era el torero adecuado, pero razones tendrán los empresarios para pensar lo contrario que yo. Y mira que son empresarios diferentes, lo que nos viene a decir que el sistema es endémico y contagioso.

Las plazas de Huelva, Málaga, Ciudad Real, Bilbao (una de las tardes que tenía el peruano), Cuenca, Almería… y hasta Tomelloso… ven en el torero de dinastía la solución al problema. Ninguna plaza se llenará a la llamada de su nombre, pero la contraprestación empresarial estará en los menores emolumentos que percibirá con relación a Roca Rey.

Seguimos en donde estábamos, nada de abrirse los carteles para dar cabida a otros toreros. En Julio en las tardes que dejó de torear el limeño antes de cortar la temporada en Pamplona, el beneficiado fue Pablo Aguado, pero esas tres tardes fue decisión de un solo empresario, menos contaminado del sistema todavía.

Ahora el ‘gordo de la lotería’ ha ido a parar a manos de Cayetano. Yo me presumo que uno de los motivos, si no el que más, debe ser los compañeros de terna. Roca alternaba con lo más granado de las figuras y éstas no están acostumbradas a que les pongan junto a ellas a ciertos emergentes o toreros con solera acreditada. Es mucho mejor alguien del entorno y que no altere el status quo.

A modo de ejemplo citamos a Curro Díaz que, sin lugar a dudas, debería haber sido en Almería el beneficiado de la sustitución, dado que se quedó fuera de los carteles, sin razón alguna, tras ser el triunfador de las dos últimas temporadas. Pues no, Cayetano.

Podíamos citar la categoría de Diego Urdiales, de los triunfadores de Madrid, Paco Ureña y David de Miranda, la garantía de Ferrera y Emilio de Justo… Pues no, Cayetano.

Mucho me temo que su entrada tiene mucho de lo indicado anteriormente. Ciertas presencias en los carteles no son muy bien vistas y entonces, por ahí podría entenderse la decisión, casi unánime, de las empresas. Algo que nunca dirán, pero tampoco nos justifican que sea ese torero y no otros los que más y mejor puedan ocupar el lugar de Roca Rey.

El peruano dejó en Pamplona buena parte de su temporada. A Cayetano le tocó el ‘gordo de la lotería’ a partir de la ciudad navarra y la decisión del torero limeño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario