la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 15 de julio de 2019

CURRO GIRÓN: TORERO DE PAMPLONA / por Rafael Dupouy Gómez


El matador de toros venezolano Curro Girón, durante una de sus exitosas actuaciones en la Feria de San Fermín en Pamplona, España. Foto: Carretero Hnos. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

CURRO GIRÓN: TORERO DE PAMPLONA

Rafael Dupouy Gómez
Caracas, 12 Julio 2019
En el marco de la Feria de San Fermín en Pamplona (España), he querido recordar al gran diestro venezolano Curro Girón, quien figuró durante varios años como auténtico ídolo triunfador en esa alegre, cordial y bullanguera tierra navarra, exigente con el trapío del toro y admiradora de los toreros valientes y entregados. 

Pocos conocen que nuestro muy querido e inolvidable diestro Curro Girón, fue en el pasado siglo XX, nada más y nada menos que el segundo matador de toros que cortó mayor número de orejas en Pamplona (España), un total de 41 orejas y 2 rabos en 22 presentaciones, sólo superado por el diestro español Diego Puerta que cortó un total de 43 orejas y 2 rabos en 30 paseíllos.

Curro Girón estuvo a dos orejas de igualar a Diego Puerta como el matador de toros que cortó el máximo número de apéndices, aunque tenemos que destacar que el sevillano Puerta realizó 8 presentaciones más que el venezolano Girón.

La brillante actuación de Curro Girón en Pamplona superó a grandes figuras del toreo del siglo XX. 

Su hermano César Girón en cinco años realizó 10 paseíllos, cortó un total de 13 orejas y dos rabos y recibió tres avisos. 

En la Feria de San Fermín de 1957, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó cinco orejas. El 9 de julio cortó tres orejas a toros de la Viuda de Galache, alternando con Antonio Ordóñez y "Chicuelo II". El 11 de julio, lidiando toros de Sepúlveda de Yeltes. Curro Girón triunfó cortando dos orejas, alternando junto a Jaime Ostos y Antonio Borrero "Chamaco". El venezolano, ese mismo año, fue el matador de toros que logró conquistar mayor número de trofeos en España, toreando un total de 56 corridas de toros.

En la Feria de San Fermín de 1958, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón participó en tres corridas, lidió seis toros y cortó siete orejas y un rabo. El 8 de julio de 1958, el venezolano había salido a hombros de la plaza al cortar una oreja a cada uno de sus enemigos de la ganadería de Manuel Arranz, alternando con Antonio Ordóñez y Gregorio Sánchez.

El 10 de julio de 1958, realizó la que se denominó ¡La Faena de Pamplona!, ante el toro “Comendero”, negro, marcado con el número 57, de la ganadería del Vizconde de Garci-Grande, al que le cortó las dos orejas y el rabo, saliendo a hombros de la plaza. En su primer toro, Curro Girón había cortado una oreja. Alternó esa tarde con Antonio Ordóñez y Antonio Borrero “Chamaco”. El 12 de julio de 1958, Curro Girón volvió a triunfar al cortar dos orejas al toro “Naranjero”, negro, marcado con el número 31, de la ganadería de don Eduardo Miura que había brindado a la bella joven Carmen Tuason, “Miss Filipinas”.

En la Feria de San Fermín de 1959, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo tres actuaciones, lidió seis toros y cortó cinco orejas y un rabo. El 7 de julio, día de San Fermín, salieron a hombros Curro Girón y Miguel Mateo "Miguelín", cortando ambos dos orejas ante toros de los Hnos. Peralta. El 9 de julio, se lidiaron cinco toros de don Álvaro Domecq y un sobrero de Núñez para los diestros Pepe Luis Vázquez, Gregorio Sánchez y Curro Girón, quien cortó dos orejas y rabo al sexto toro de la ganadería de don Alvaro Domecq, en tarde apoteósica. El 11 de julio se lidiaron cinco toros de Miura y uno de Escudero Calvo, cortando Curro Girón una oreja, alternando con "Solanito" y Diego Puerta, quien cortó tres orejas.

En la Feria de San Fermín de 1961, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo cuatro actuaciones, lidió ocho toros y cortó diez orejas. El 7 de julio, Curro Girón cortó dos orejas, una a cada ejemplar que enfrentó y salió a hombros junto a Santiago Martín "El Viti". Como tercer espada estuvo "Mondeño", quien cortó un apéndice. Los toros pertenecían al hierro de Antonio Ordóñez. El 9 de julio, Curro Girón cortó tres orejas, saliendo a hombros de la plaza, alternando junto a Jaime Ostos y José María Clavel, lidiándose cinco astados de Álvaro Domecq y un sobrero de Martínez Elizondo. El 11 de julio, Curro Girón cortó dos orejas, una a cada enemigo de la ganadería del Marqués de Villamarta, saliendo por la Puerta Grande a hombros junto a Paco Camino, como director de lidia estuvo Antonio Ordóñez. El 16 de julio, Curro Girón volvió a triunfar, cortando tres orejas, ante toros de Fermín Bohórquez. Actuaron los hermanos Rafael y Ángel Peralta, Isidro Marín, que se despedía del toreo y "Mondeño".

Contaba mi abuelo Florencio Gómez Núñez que estando en Pamplona (España) en compañía de mi tío Florencio Vicente Gómez Arráiz, durante la Feria de San Fermín de 1962. Curro Girón, tuvo una tarde extraordinaria el 8 de julio, cortando tres orejas ante reses de los Hijos de Pablo Romero. Alternó esa tarde con Dámaso Gómez y Fermín Murillo. Al terminar la corrida, los aficionados estaban como locos solicitando a Curro en el hotel, para felicitarlo y pedirle autógrafos. Entonces, Curro, que era muy amigo de mi tío Florencio, le gastó una broma y para evadir a las personas, les dijo que él no era Curro Girón, sino que era mi tío, provocando que la gente lo buscara, siendo aclamado. 

En la Feria de San Fermín de 1963, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó cuatro orejas. El 7 de julio, ante toros del Conde de la Corte, Curro Girón cortó dos orejas, una a cada ejemplar, saliendo a hombros; actuaron junto a él, "Pedrés" y Andrés Hernando, ambos diestros cortaron una oreja. El 10 de julio, Curro Girón cortó las dos orejas a un toro de los Herederos de María Montalvo, alternando junto a Diego Puerta y "Palmeño".

Arriba: Un soberbio derechazo de Curro Girón. Foto: Cuevas. Abajo: Dedicatoria: “Con toda admiración para un buen amigo Florencio Gómez de su amigo”. Curro Girón. 9 de marzo de 1964. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la Feria de San Fermín de 1964, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó dos orejas. El 12 de julio, ante reses de Juan Pedro Domecq, Curro Girón le cortó las dos orejas a su primer astado, saliendo a hombros del coso. Le acompañaron esa tarde los diestros "El Caracol" y "Zurito".

En 1 de mayo de 1966, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo una sola actuación y cortó tres orejas, alternando con "Luguillano" y "El Bala". Se lidiaron toros de Hidalgo Rincón.

En la Feria de San Fermín de 1967, en la Plaza Monumental de Pamplona (España), Curro Girón tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó dos orejas. El 7 de julio, Curro Girón cortó dos orejas a su segundo toro de la tarde, perteneciente a la ganadería de Fermín Bohórquez. Actuaron junto a Girón, Rafael Ortega y Manuel Martín, quien sustituyó a Paco Ceballos.

Como dato curioso, Curro Girón toreó el Día de San Fermín (7 de julio) cinco tardes y cortó ocho orejas. Tuvo tres temporadas consecutivas toreando el día más importante de la Feria los años 1961, 1962 y 1963. Desorejó a siete toros el día del santo patrono. 

El único año que Curro Girón se fue de vacío, fue en su última actuación en la Feria de San Fermín del año 1973, toreando una sola corrida; en sus 10 años de presentaciones en esa plaza.

La impresionante estadística del venezolano Curro Girón en la Ferias de Pamplona (España). Datos extraídos del libro "Historia Taurina de Pamplona en el Siglo XX. 101 años de Pasión por los Toros", escrito por Koldo Larrea.

Indiscutiblemente, nuestro fenomenal diestro Curro Girón pertenece al grupo de los toreros queridos, recordados y admirados por sus importantes triunfos conquistados que lo identifican como torero de Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario