la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 21 de julio de 2019

Cultura taurina-. Libro Caricatoros, de Paco Delgado / por Enrique Amat



Se ha presentado en la plaza de toros de Valencia el libro: Caricatoros, de Paco Delgado . En él se traza un amplio y recorrido por la trayectoria artística de este polifacético y estajanovista personaje: crítico taurino, más que prolífico escritor, editor, publicista, guitarrista y un sin fin de otras facetas.


Valencia, Julio/2019
Se trata de una antología de la obra pictórica de Delgado en relación con el mundo de la tauromaquia. La presentación va acompañada de una exposición de las obras más destacadas que figuran en esta publicación.

Paco gusta de ilustrar sus comentarios a base de lápiz y pincel, buscando un punto de vista mordaz, un toque irónico o ese ángulo que define de manera inmediata, y de un golpe de vista, al personaje retratado. En este volumen se encuentran caricaturas de los principales diestros y personajes del mundo taurino de los últimos treinta años. 
Hay semblanzas de toreros como Enrique Ponce, César Rincón, Jesulín de Ubrique, Jaime Marco, El Choni, José Miguel Arroyo Joselito, Antonio Chenel Antoñete, Rafael de Paula, Curro Romero, Morante de la Puebla, Los Manzanares, Luis Francisco Esplá, Dámaso González, Paco Ureña, Diego Ventura y Juan José Padilla, entre otros muchos.

El volumen está prologado por Luis Francisco Esplá, otro personaje polifacético quien a su condición de matador de toros añade, entre otras, la de pintor. Y cuenta con un epílogo del periodista Ramón Palomar. Ambos se encargarán de la presentación de esta obra.

Autor del habitual resumen anual de la temporada taurina en la Comunidad Valenciana, es autor asimismo de otra gran cantidad de libros, entre los que destacan, entre otros: El Color en el toreo, Vicente Barrera, Tal día como hoy, Los toros en el siglo XXI, 20 años de tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Historia de la plaza de toros de Alicante, La verdadera historia del toro Ratón, Maribel Atiénzar, un alma en juego, Una década en el ruedo, Enrique Ponce: biografía artística y estadística de un torero irrepetible y Con la pata p´alante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario