la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 28 de julio de 2019

Estar en la luna / por Paco Delgado



Hace unos días se han cumplido cincuenta años de uno de los más grandes logros del hombre. El 20 de julio de 1969 los tripulantes del Apolo XI llegaron a la luna. Ese día, la actualidad taurina tuvo también abundantes notas de interés y cuando el hombre pisó la luna, en el planeta de los toros pasaban muchas, e interesantes, cosas…


Estar en la luna

Media España se agolpaba aquel domingo de julio ante el televisor para, alrededor de las nueve de la tarde, observar cómo la nave pilotada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, se posaba sobre la superficie lunar y horas más tarde, el hombre ponía el pie sobre nuestro satélite. “Un pasito para mí pero un paso gigantesco para la humanidad”, sentenció Armstrong, el primer humano que anduvo sobre la luna, y nos tradujo Jesús Hermida, responsable de aquella ya histórica retransmisión que en la BBC inglesa tuvo como fondo el Space Odity de David Bowie.

Y si el hombre avanzaba en su afán por desentrañar los misterios del universo, en el también proceloso planeta de los toros, a esa misma hora, finalizaban no pocos festejos celebrados en cosos españoles. Así, en la Monumental de Barcelona, las cuadrillas de Dámaso Gómez, Ángel Teruel y Ruiz Miguel se retiraban tras una mala tarde de toros.

En Valencia comenzaba la feria de julio y aquel 20 de julio hicieron el paseíllo el rejoneador Fermín Bohórquez y los matadores Jaime Ostos, Ricardo de Fabra y Santiago López, que dieron cuenta de reses de Marqués de Domecq. Fabra, que cortó tres orejas y un rabo, y Santiago López, tres orejas, salieron a hombros y se fueron tan contentos a ver cómo el hombre lograba una de su últimas más grandes conquistas.

En Málaga hubo triunfo y puerta grande para un diestro local que por entonces estaba en la cresta de la ola, Andrés Torres “El Monaguillo”, En el Coliseo Balear de Palma de Mallorca Antonio Ordóñez cortó una oreja de su primero y dio la vuelta al ruedo al acabar con el cuarto y otra oreja se llevó Marismeño tras la lidia de tres toros de Oliveira Irmaos y otros tantos de Campocerrado. El Viti, que completaba la terna, fue ovacionado al acabar con su lote.

En Las Ventas, y de manos de Andrés Hernando y con Benjumea de testigo, tomaba la alternativa Chanito y hubo toros también en Guadalajara (con cornada para Curro Vázquez), Tarragona, Ávila, Lloret, Vinaroz, Vitoria, Castellón, San Feliú de Guixols, Gerona, Olot…

En 1969, en el planeta de los toros las cosas parecían ir muy bien encarriladas y a fecha de aquel 20 de julio se habían lidiado 1.508 toros y 1.202 novillos en 194 corridas, 205 novilladas y 7 corridas de rejones, habiéndose celebrado festejos en 137 plazas.

Paco Camino, con 40 funciones toreadas y 101 orejas cortadas, lideraba el escalafón de matadores, seguido por  Ángel Teruel y El Viti con  35. Paquirri llevaba 29 y Palomo Linares, 25. 24 sumaban cada uno Miguelín y Manolo Cortés, 23 Diego Puerta y Ordóñez y 22 El Cordobés, que aquel año andaba de guerrillas y sólo actuaba en plazas menores y en festejos que él mismo organizaba.

De los novilleros, el que más había toreado hasta ese día era Julián García, que llevaba 37 novilladas, perseguido por Curro Vázquez, Dámaso González y José Luis Parada, que eran sus más inmediatos rivales.

Medio siglo más tarde el cohete taurino cae y el número de festejos ha descendido de forma alarmante. El pasado sábado 20 de julio de 2019, sólo hubo toros en La Línea, Roquetas, dos funciones en la feria de Mont de Marsan, una de rejones en Mejanes y dos corridas a caballo en plazas portuguesas. Especialmente mal pinta para las novilladas, motor de futuro y algo fundamental para la formación de nuevas figuras y en las ferias de este verano, entre el uno de agosto y primeros de septiembre hay tan sólo siete novilladas programadas, siendo, hasta ese 20 de julio, el novillero que más había toreado Francisco de Manuel con… 8 funciones en su haber. Seguimos en la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario