la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 30 de julio de 2019

Pesimismo en Ecuador por la Tauromaquia / por Jorge García R.


Bella estampa, niños jugando a los toros

Apareció un nuevo alcalde del distrito metropolitano de la capital ecuatoriana, y lo primero que hizo, fue buscar la forma de que la tradicional plaza de toros Belmonte (ubicada en el centro viejo de la capital ecuatoriana), pasara nuevamente a sus manospara –según él-, dedicarlo a juegos de azar, artes que “no hagan daño”.. 

Plaza de toros de Belmonte-Quito

Igualmente, se posesionó el nuevo obispo de la ciudad de Quito y, al dirigirse a sus fieles, lo primero que señalo fue “que quería eliminar las drogas, la violencia y, las corridas de toros” (?)

Plaza de toros de Iñaquito, de Quito

Pesimismo en Ecuador por la Tauromaquia

Ecuador, Julio / 2019
Cuando nadie hace nada por salir de la trampa que nos pusieron los “Correistas”, los aficionados a la fiesta brava miran lo que ocurre cada día con mayor pesimismo.

Apareció un nuevo alcalde del distrito metropolitano de la capital ecuatoriana, y lo primero que hizo, fue buscar la forma de que la tradicional plaza de toros Belmonte (ubicada en el centro viejo de la capital ecuatoriana), pasara nuevamente a sus manos (5 de agosto, fecha de finalización del contrato con Don José Luis Cobo), para –según él-, dedicarlo a juegos de azar, artes que “no hagan daño” y, posiblemente, obras de teatro popular. Igualmente, se posesionó el nuevo obispo de la ciudad de Quito y, al dirigirse a sus fieles, lo primero que señalo fue “que quería eliminar las drogas, la violencia y, las corridas de toros” (?)

Plaza de toros de Riobamba

Por lo tanto, todo hace parecer que la lucha se torna nuevamente desigual, y que falta que aparezca alguien con el poder suficiente, para tratar de buscar alguna forma para recuperar lo que, lamentablemente, ya se perdió en la década anterior. Pese a todo ello, continúan las ferias taurinas en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, durante la época carnestolenda (febrero o marzo); en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, en el mes de abril; durante agosto en la costa ecuatoriana en la ciudad de Valencia, provincia de Los Ríos; y, en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, durante noviembre. Pero, aparte de esto que ya está determinado y en forma fija en cuanto a sus fechas, debido a la malhadada consulta popular, todo lo restante solo se efectúa festejos, unas veces con la muerte de los astados y, en otras, sin el tercer tercio de la lidia pues, eso depende de donde se realicen los mismos.

Sin embargo, durante la mayor parte del año, se realizan también festejos privados, donde ni la prensa puede llegar, sin la invitación correspondiente. Si a esto se le añade la nefasta labor de las autoridades policiales, en los sitios donde sí se puede matar a los astados en la arena, cuando porque se les ocurre “exigen 18 años para ingresar a las corridas de toros”, cuando la Ley de la Niñez y la Adolescencia dice que deben ser 16 años (?), aduciendo que estos festejos “llenan de violencia el alma de los niños”, qué pena, ¿verdad? Siempre estarán los “seres raros” metidos cerca de la fiesta brava, que todos nosotros, con un poquito de cerebro, conocemos que se trata de un espectáculo maravilloso.

Creíamos que la presencia del actual presidente de la república Lenín Moreno, un gran aficionado a la tauromaquia, iba a hacer algo por cambiar esta difícil situación, que los aficionados taurinos lo sufren. Han pasado dos años y, como el pez en el agua: “nada, nada y nada”.

Pese a ello, todavía confiamos en que saldrá el “hada madrina” desde Carondelet y, los aficionados taurinos ecuatorianos, podamos respirar un poco más, esperando en algo positivo, en el menor tiempo posible.

Plaza de Toros de Latacunga. El empresario José Luis Cobo, y el matador El Fandi

Mientras tanto, en forma silenciosa, Don José Luis Cobo, con el objeto de formar una gran feria pequeña en Latacunga, ha contratado para fines del mes de noviembre del presente año, a los matadores: Andrés Roca Rey, Pablo Aguado, Miguel Ángel Perera y David Fandila “El Fandi”, hasta el momento. Los mismos que lidiarán a muerte, astados de las ganaderías de Huagrahuasi, Triana y/o, Vistahermosa. Confiamos que todo salga muy bien y, que existan triunfos. Que Dios reparta suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario