la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 9 de septiembre de 2021

Comenzó Albacete. Todo es empezar / por Paco Delgado


Daniel Luque y Juan Leal se llevaron las primeras orejas de la feria de la Virgen de los Llanos.

Comenzó Albacete. Todo es empezar

Paco Delgado
Avance Taurino / Fotos: Mercedes Rodríguez
Casi dos años después de que fuese arrastrado el último toro lidiado en esta plaza, Albacete recuperó su feria y su tradición taurina. Y lo hizo recordando a uno de los grandes nombres de la tauromaquia y que tanto contribuyó a difundir el toreo de esta ciudad y este mismo serial: Pedrés, fallecido hace unos días y que junto a Montero y Chicuelo II cimentó la afición en esta tierra.

Lo hizo también con una corrida de Fuente Ymbro que no hubiese desmerecido en Bilbao. Amplia y más seria que la pandemia. Pero… de poco juego. Ovacionados de salida y sin echarles cuentas en el arrastre. Tirando siempre hacia toriles, sin gran entrega ni codicia. El primero, veleto y astifino, tras aguantar tres buenos puyazos, se ancló al suelo y Finito de Córdoba no perdió el tiempo en porfías.
Se estiró al veroniquear al castaño cuarto, al que tramitó en varas con un único y leve picotazo. Y aunque estuvo mucho más decidido, su faena no acabó de coger ritmo ni altura, dejando solo detalles y pasándolo mal la hora de la verdad.

Se lució Luque al torear de capa al segundo, al que midió mucho el castigo en varas y dosificó con inteligencia su esfuerzo en el último tercio, dejándole respirar entre serie y serie para sacar un trasteo pausado y ligado, dejando ver su gran momento de forma.
Tuvo que provocar siempre al cornalón que hizo quinto, tirando de él y buscándole las vueltas para ir sacándole lo poco que tuvo. No se puede decir que no estuviese decidido y dispuesto, pero el resultado fue escaso.

Media docena de muletazos rodilla en tierra sirvió para iniciar Juan Leal su primera faena, y aunque el de Gallardo se rajó pronto, le sacó todo lo que tuvo a base de disposición y el consiguiente arrimón.
Su segundo se arrancó de lejos al caballo pero anduvo a su aire y sin fijeza; sin humillar y desentendido. El torero francés estuvo muy firme y asentado, resuelto a triunfar y  muy por encima de su oponent. De haber matado con presteza hubiese abierto ya la puerta grande.

Volvieron los toros a Albacete y aunque la cosa no acabó de funcionar, todo es empezar.

El Festejo:

Albacete, 8 de septiembre.
Primera de feria. Tres cuartos de entrada dentro del aforo permitido.

Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de poco juego en general, destacando el segundo.

Finito de Córdoba (de  negro y azabache), pitos y ovación con aviso.
Daniel Luque (de tabaco y oro), oreja y ovación.
Juan Leal (de esmeralda y oro), oreja y silencio tras aviso.

Del peonaje destacaron Juan Contreras y Marcos Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario