la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 13 de septiembre de 2021

Medio siglo de la última tarde como novilleros de Capea y Robles en La Glorieta / por Javier Lorenzo.

Julio Robles y el Niño de la Capea

Se cumplen 50 años del mano a mano de estos dos colosos del toreo en el festejo inaugural de la Feria de 1971 de Salamanca.

Medio siglo de la última tarde como novilleros de Capea y Robles en La Glorieta

-Paco Camino reinó en el coso de La Glorieta-

Javier Lorenzo.
La Gaceta/Salamanca, 12 Sptbre. 2021
El abono, que organizó la empresa Martínez Elizondo, estuvo compuesto por seis espectáculos taurinos. Santiago Martín ‘El Viti’ fue el gran ausente. No toreaba en Salamanca por primera vez desde que debutó en el serial de 1962. El maestro había dado por concluida su temporada unos días antes en Palma de Mallorca (12 de septiembre) para comenzar así el primer descanso de su carrera, ya que en la temporada de 1972 no se vistió de luces. Además de la novillada inaugural, el ciclo estuvo formado por cuatro corridas de toros, una de ellas concurso de ganaderías, y otra más de rejones, el día 21. El serial se desarrolló del domingo 12 al miércoles 15, la concurso de ganaderías el domingo 19 y los rejones el martes 21.

Además de la novillada de Joaquín Buendía, las corridas de toros lucieron los hierros de Felipe Bartolomé, Pérez Angoso, Manuel Arranz, a pie y a caballo. Los toros de la concurso lucieron los hierros de Juan Pedro Domecq, Carlos Urquijo, Atanasio Fernández, Joaquín Buendía, Victorino Martín y Dionisio Rodríguez. En el ciclo, en el que el único torero que hizo doblete y repitió fue Paco Camino. Andrés Vázquez cayó herido grave por Bodeguero, un toro de Victorino Martín en la concurso de ganaderías, en la que Juan José cortó un trofeo a cada uno de sus toros y salió a hombros por la puerta grande. 

Al citado Camino, por encima de todos en aquella Feria, le pidieron el rabo en los dos toros a los que desorejó de Felipe Bartolomé; a Francisco Rivera ‘Paquirri’ le llevaron un trofeo a la enfermería tras caer herido, y permanecer en el ruedo, en su primer toro es misma tarde. Paquirri iba a sustituir al anunciado Manzanares al día siguiente y finamente entró en el cartel Jaime González ‘El Puno’ que, al igual que Galloso cortaron una oreja cada uno de la corrida de Pérez Angoso el día 14.

El gran suceso del ciclo llegó el día 15 con Miguelín, El Cordobés y Chanito a hombros por la puerta grande tras lidiar la corrida de Arranz: Miguel Mateo que entró en el cartel por Diego Puerta y el salmantino Sebastián Martín hizo lo propio por José Falcón. Manuel Benítez tuvo un paso aplastante por el coso de La Glorieta cortando cuatro orejas y un rabo. Un rabo también cortó Ángel Peralta en los rejones del día 21, la misma tarde que Álvaro Domecq desorejó un toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario