la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 17 de septiembre de 2021

Prensa cicatera / por Pla Ventura

 ¿cabe honra mayor que ver a un torero jugarse la vida y, para colmo, como hiciera Sergio Serrano, crear una obra bella en ese tránsito entre la vida y la muerte? Todo ello, por supuesto, sin olvidar la gallarda forma de jugarse la piel de Rubén Pinar que, con toda justicia, acompañó a Serrano en la salida en hombros de dicha plaza.

Prensa cicatera

Pla Ventura
Toros de Lidia / 16 septiembre, 2021
He observado todas las crónicas que se hicieron sobre la corrida de Victorino Martín en Albacete y, veo mucha cicatería al respecto; es decir, apenas redoblaron las campanas de júbilo ante aquel magno espectáculo que, posiblemente, será muy difícil que lo volvamos a ver en toda la temporada. Sin lugar a dudas, ha sido el acontecimiento del año y, por lo que he podido ver, muchos no se han dado por enterados. ¿Qué queremos? Lo digo porque esas mismas plumas cicateras en la ocasión a la que aludo, cuando se trata de figuras y toros adormilados, el botafumeiro se balancea con más intensidad que en la propia catedral de Santiago de Compostela.

Esto es para enloquecer. Nadie podría entenderlo, en el mejor de los casos, yo no entiendo nada. Lo vieron mis ojos, vibró el público de Albacete, lo contemplaron decenas de miles de espectadores por obra y gracia de CMM y, muchos hasta ponen en duda lo que allí aconteció o, en el mejor de los casos, el suceso de la temporada lo han tratado como si de un festejo más de los muchos que se están llevando a cabo. ¿Será que en mi caso, por aquello de las canas que peino, ya no entiendo nada de esta cuestión?

Cada cual podrá decir lo que quiera, lo que le dejen por aquello de la servidumbre a la que están sometidos pero, en mi caso, como aficionado, como ya me pronuncié en su momento, aseguro que vimos el suceso de la temporada si de emociones hablamos que, unido a valor de Pinar y a la torería de Sergio Serrano, con los toros de Victorino Martín, el que quiera que supere este festejo inolvidable.

Me estremecieron las palabras del maestro César Jiménez que, junto a José Miguel Martín de Blas, llevan a cabo las retransmisiones de la “Monumental de Castilla la Mancha” y, el maestro confesó que, veinticuatro horas más tarde, todavía seguía emocionado, con el corazón en un puño tras todo lo que había presenciado en Albacete y, lo dijo un matador de toros, un hombre que se ha puesto cientos de veces delante de un toro. Todo un gesto de César Jiménez que, sabedor como pocos de lo que es jugarse la vida de verdad, quedó estremecido por lo que en Albacete tuvo lugar.

No seamos cicateros con la verdad, pensemos que, espectáculos como el citado no son propios en cada tarde toros, más bien todo lo contrario porque festejos como el aludido, más que una norma son la excepción total en cuanto a corridas de toros se refiere. Como dije miles de veces, ¿cabe honra mayor que ver a un torero jugarse la vida y, para colmo, como hiciera Sergio Serrano, crear una obra bella en ese tránsito entre la vida y la muerte? Todo ello, por supuesto, sin olvidar la gallarda forma de jugarse la piel de Rubén Pinar que, con toda justicia, acompañó a Serrano en la salida en hombros de dicha plaza.

Seamos consecuentes, pensemos, analicemos y, tras dicho análisis muy pronto comprenderemos que, corridas como la de la capital manchega son las que hacen afición, las que rocían de verdad y autenticidad al mundo del toro, las que engrandecen esta fiesta malherida cuando no aparece el toro íntegro que, para desdicha de los aficionados, se repite una y mil veces. Por ello, es muy fácil adivinar que, Victorino Martín seguirá siendo el rey de los ganaderos mientras que, los matadores que se enfrenten a dichos toros, los héroes por excelencia, los que con su actitud llenarán de convicciones a los aficionados que, con espectáculos como el citado disfrutarán del toro, de la verdad, de la justicia y de todos los argumentos imprescindibles para que cualquiera pueda seguir creyendo en esta fiesta maravillosa que, sustentada por el toro seguirá siendo eterna.

Y, en el caso del canal aludido, CMM, como han resaltado sus estadísticas, resultó ser el programa televisivo de mayor audiencia de toda la temporada en dicha televisión. Enhorabuena para este canal televisivo que, una vez más ha sabido dar en la diana del éxito, de ahí la audiencia total, tanto en Castilla la Mancha como tantos miles de televidentes por toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario