la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 7 de septiembre de 2021

2ª DE FERIA. VILLASECA DE LA SAGRA LA CUNA DEL LOS NOVILLEROS UN EJEMPLO EN ESTE MUNDO / por IGNACIO RUBIO


Llegamos hoy como otras veces a cuerpo limpio y la respuesta las puertas abiertas sin más preludios ni explicaciones, los que hacemos casi 400 km. ida y vuelta es por ver el toro en su máxima expresión, ver como lo venden, como lo miman, como lo presentan y como lo disfrutan.

VILLASECA DE LA SAGRA; LA CUNA DEL LOS NOVILLEROS UN EJEMPLO EN ESTE MUNDO.

IGNACIO RUBIO
NUESTRO JAÉN, 07 Septiembre 2021
Son muchos los años que llevo desplazándome a la Sagra taurina en concreto a Villaseca, desde que percibí en sus gentes el amor al toro y en su máximo exponente a los novilleros en su versión de plata y Oro del ALFARERO son XXI ediciones con esta, pero la fuerza no decae si me apuras in crescendo con más entusiasmo en su organización y perfección, pero en esta edición nos encontramos con las zancadillas desde el estamento de la Unión o la desunión vaya usted a saber, lo único que está claro es que fueron a estrellarse en territorio hostil en un pueblo que vive por y para el toro, que desde su mayor mandatario y hasta el último que te atiende en una puerta huele a toro y salud por la fiesta, son muchos años de lucha y contrarrestar eso, no es cuestión baladí, lejos de las amenazas a apoderados a chiquillos que vienen a jugarse la vida a este precioso y bendito ruedo, unos simples euros imagino que son, no son motivo para querer arruinar lo único sano que hay en la fiesta, su verdad su buen hacer, su promoción, su estilo, su organización y sobre todo sus ganas.

D. Jesús Hijosa y Don Ignacio Rubio

Llegamos hoy como otras veces a cuerpo limpio y la respuesta las puertas abiertas sin más preludios ni explicaciones, los que hacemos casi 400 km. ida y vuelta es por ver el toro en su máxima expresión, ver como lo venden, como lo miman, como lo presentan y como lo disfrutan. Un trabajo de chinos en años de constancia, hoy me surgió un hecho que no tenia precedente estar casi un minuto con el alcalde Jesús Hijosa, alma mater de este certamen y se quedó el instante en una foto inmortalizada; foto que trasladé por watsaap a un amigo común cuyo nombre es D. Juan Lamarca y en su respuesta encontré la horma del zapato que necesitaba fueron estas palabras: ”Qué alegría, personas como vosotros dignifican la fiesta, suerte y abrazos”. Cómo en tan pequeña respuesta se puede abarcar tanto, Gracias amigo Juan y gracias Jesús Hijosa por esta lección tan bonita.


Llevo mi peregrinar por esas plazas de Dios día tras día, verano tras verano, sin importar los kilómetros ni las horas de descanso, escribir tarde muy tarde como ahora son casi las cinco de la madrugada y no me importa, escribí a mi aire cientos de crónicas, muchas del "Alfarero" en sus distintas versiones, pero siempre desde la objetividad y la imparcialidad, cosa que no cambiaré nunca, vi muchos errores presidenciales en este ruedo, pero muchos más aciertos y hoy de nuevo desde mi posición volví a sentir ese rugir del que quiere premio y no le dan, decía un ayuda de Martínez después de su primero, que hay que hacer aquí para cortar una oreja, y ni corto ni perezoso me dirigí a él diciéndole ¡Torear amigo!. Asentó la cabeza y a la muerte del quinto le dije y ¿ahora que? volvió asentar y tan feliz ya tenía su premio, sin ir más lejos del lugar de la decepción del maestro Padilla con su Perera al que una oreja que le supo a poco y a mucha gente, pero sin duda hoy dos orejas hubieran matado al mensajero, de hecho en el que cerró plaza, esa misma ansia se le volvió en contra y nada menos que el público, ese dictó sentencia.

Del resto, oreja y oreja una y una para Martínez y Perera; San Román muy digno; los novillos con su estilo, impecables de presentación y dispar juego y cuatro pares cuatro de Jóse Otero antológicos. Para cerrar que ya es hora, y como de ser bien nacido agradecido, a la calidad humana de Enrique de la Rosa un brillante con mucha clase y señorío, gracias.

¡!VIVA VILLASECA DE LA SAGRA Y EL ALFARERO ¡!

Por: Ignacio Rubio. Fotos Eusebio Sánchez y José María de Toro

En Villaseca de la Sagra (Toledo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario