la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 2 de agosto de 2022

Morante enamora, Luque abre la puerta y Carretero no se amedranta / por Lázaro Echegaray

Saludos de Morante
Foto de Cultoro
Se esperaba a Morante con impaciencia. La gente quiere ver su arte, y sentirlo cerca, no que se lo cuenten. Y el de La Puebla venía a Azpeitia con ganas. Así lo ha demostrado en el saludo a su primero, un toro muy ad hoc, con quien ha desplegado variedad en los lances de capote, sacándolo a los medios galleando y ciñéndose el capote a la cintura, a modo de media belmotina.

Daniel Luque cortó las orejas al quinto. Foto: Cope

Morante enamora, Luque abre la puerta y Carretero no se amedranta

Lázaro Echegaray - España
Opinión y toros / Azpeitia, 1 Agosto 2022
Cartel de expectación con Morante de la Puebla, encabezando el cartel, y Daniel Luque de segundo. Para completar la terna, el albaceteño Diego Carretero. Quedaba así el cartel lleno de atractivos de cara a la afición y más si se añade el encierro de La Palmosilla, que tan buena nota ha obtenido en ferias cercanas de importancia. El público respondió como merecía un cartel de estas características. Una tarde de lleno. No salió la corrida como se hubiera deseado. Los toros han resultado en general válidos para el toreo, con movilidad pero con poco más. Han destacado el quinto, complicado pero con mucha transmisión, y el sexto, un toro boyante, con plaza, y con una pelea constante. Aun no habiendo sido los toros de gran calidad, sí lo fueron el quinto y el sexto, dieron muchas opciones a los toreros y se le pudieron hacer cosas de valor.

Se esperaba a Morante con impaciencia. La gente quiere ver su arte, y sentirlo cerca, no que se lo cuenten. Y el de La Puebla venía a Azpeitia con ganas. Así lo ha demostrado en el saludo a su primero, un toro muy ad hoc, con quien ha desplegado variedad en los lances de capote, sacándolo a los medios galleando y ciñéndose el capote a la cintura, a modo de media belmotina. Faena de ligazón y lances suaves y templados, muy del estilo de la casa y plagados de arte y sabor, y lentitud. El pinchazo hondo no ha sido suficiente como para otorgarle un trofeo. De todas formas, qué importan los trofeos cuando se ha tenido la oportunidad de ver torear tan pausado y tan ligado. En su segundo, Morante ha buscado los terrenos del toro. Allá en toriles, empapándolo de muleta a ver si lo enmendaba,  pero lo que se esperaba no terminaba de suceder. Ha insistido Morante en ese terreno hasta poder ligar dos muletazos con el de pecho de una forma formidable. Ha desplegado adornos preciosos al buscar la muerte. Y de nuevo el fallo a espadas. Importante ovación y vuelta para Morante.

Daniel Luque destacó en sus dos toros. Pero sí Morante puso el corte artístico, Luque ha puesto la emoción de lidiar y torear al quinto de la tarde. Muy buen toro pero con muchas complicaciones que, a base de paciencia y oficio, ha corregido Luque hasta meter al toro en el canasto. Mas el animal era encastado, y tenía fuelle, y sabía que allí había pelea y no dejaba al torero ni a sol, ni a sombra. Toda la faena en los medios, en las dos manos, con mucha ligazón y profundidad. Una faena de dos orejas con la que se ha podido quitar la espina del primero con el que también estuvo francamente bien.

Diego Carretero esperando los clarines / Foto de Cultoro

Carretero se ha visto en un cartel con dos figuras del toreo y no se ha amedrentado. Con la izquierda ha cuajado buenas tandas a su primero al que ha pinchado con la espada. Pero su oportunidad ha estado en el sexto de la tarde, un gran toro. Sabiendo el torero que uno de sus compañeros ya se iba por la puerta grande, y el otro, su padrino de alternativa, había firmado un faena de varios quilates, la del primero, ha salido a por todas. Bullicioso y valiente con el capote ante un toro con muchos píes. Ya en la muleta, costaba encontrarle el sitio al toro que ganaba terreno y era necesario  encontrar las distancias y los sitios, pararlo y entonces mandar.

Al inicio de la tarde se ha entregado a Daniel Luque el premio de la Comisión al mejor torero de la última feria, la de 2019.

Enhorabuena, un año más, a la Comisión Taurina encabezada por Joxín Iriarte.
--
Plaza de toros de Azpeitia, Guipúzcoa. Tercera de la Feria de San Ignacio. Corrida de toros. Lleno de No Hay Billetes.

Toros de La Palmosilla.

Morante de la Puebla, ovación y vuelta al ruedo.
Daniel Luque, ovación y dos orejas.
Diego Carretero, silencio y oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario