la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 4 de enero de 2025

Feria de Manizales 2025

La Monumental de Manizales, plaza cosmopolita, única en el mundo, que tiene la autenticidad de su prosapia por blasón. Posada en el filo de la cordillera cual nido de pájaro a dos mil doscientos metros de altura, mirando hacia el abismal paisaje que se pierde en lejanías los días despejados o se vela en blanco los brumosos.

A partir del próximo domingo 5 a las 3:30 de la tarde, hasta el sábado 11 sobre su ruedo gris conotados diestros de Colombia, España y Francia lidiarán siete encierros de las más prestigosas ganaderías nacionales.

La empresa que lleva los destinos de la plaza de toros de Manizales acaba de hacer públicos los carteles de la próxima feria de 2025.
  • Domingo, 5 de enero
Toros de Mondoñedo para Manuel Libardo, Luis Miguel Ramírez, Anderson Sánchez y José Luis Rodríguez.
  • Lunes 6 de enero
Toros de Dosgutiérrez para David Galván, Juan Hernández y Román.
  • Martes 7 de enero
Toros de Santa Bárbara para Antonio Ferrera, Juan de Castilla y Emilio de Justo.
  • Miércoles 8 de enero
Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Miguel Ángel Perera, Tomás Rufo y José Arcila.
  • Jueves 9 de enero
Festival con astados de Herederos Ernesto Gutiérrez para Antonio Ferrera, Sebastián Castella, Cristóbal Pardo, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Emilio De Justo, Tomás Rufo y Felipe Negret.
  • Viernes 10 de enero
Toros de Juan Bernardo Caicedo para Luis Bolívar, Daniel Luque y Alejandro Talavante.
  • Sábado 11 de enero
Toros de Herederos de Ernesto Gutiérrez para Enrique Ponce -quien se despide de Manizales-, Juan de Castilla y Sebastián Castella.

Madrid localiza un cartel taurino de 1769, el más antiguo encontrado hasta la fecha

Cartel taurino de 1769 - Comunidad de Madrid

«El Rey Nuestro Señor (que Dios guarde) se ha servido señalar el jueves veinte y siete del presente mes de abril de 1769 (si el tiempo lo permite) para la primera fiesta de toros, de las que se han de hacer en la Plaza Extramuros de la Puerta de Alcalá», arranca el cartel.

Madrid localiza un cartel taurino de 1769, 
el más antiguo encontrado hasta la fecha

Paula Baena
La Comunidad de Madrid ha localizado un cartel taurino de hace 256 años, el más antiguo hallado hasta la fecha entre los fondos de la Biblioteca y del Museo de las Ventas.

Así lo aseguró este jueves el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, en sus redes sociales, a las que subió el citado cartel, que data del año 1769.

«El Rey Nuestro Señor (que Dios guarde) se ha servido señalar el jueves veinte y siete del presente mes de abril de 1769 (si el tiempo lo permite) para la primera fiesta de toros, de las que se han de hacer en la Plaza Extramuros de la Puerta de Alcalá», arranca el cartel.


El consejero ha acompañado el hallazgo de unos versos de Lope de Vega: «Para salir a los toros/la víspera de San Pedro, /vistiéndose está en Medina/el caballero de Olmedo».

Joyas de la Biblioteca Taurina

Entre los fondos de Las Ventas, destacan desde una Regla de la Real Maestranza de Sevilla del año 1732 (el ejemplar más antiguo que consta en la biblioteca), a las ediciones originales de grandes obras literarias sobre toros («Sangre y arena», «Las águilas», «La Fiesta Nacional» de Manuel Machado o la biografía novelada de Juan Belmonte, escrita por Manuel Chaves Nogales, pasando por la famosa trilogía taurina de Pascual Millán, ejemplares raros de las ediciones para bibliófilos que editara Luis Carmena a fines del XIX, las primeras tauromaquias preceptivas de diestros como Pepe-Hillo, Paquiro o Guerrita, o los ya clásicos anuarios taurinos seriados a cargo de Dulzuras, Uno al Sesgo, Enrique Minguet, etc.

En cuanto a sus fondos hemerográficos, destacan los ejemplares de grandes cabeceras taurómacas de época de la Restauración, tales como El Tábano, El Látigo, El Gallo Inglés o El Chiclanero; la colección completa de La Lidia; los conocidos almanaques taurinos de Sol y Sombra o de El Tío Jindama; y ya en fechas posteriores, una gran parte de la emblemática publicación El Ruedo.

viernes, 3 de enero de 2025

Sólo sobró un día. Y mucha gente / por Paco Delgado

 

'..en conjunto y en general, 2024 fue un año bueno. Sólo sobró un día: el 29 de octubre, cuando se abrió el cielo y el agua, con la inestimable ayuda de la desidia e ineptitud de nuestra clase política, arrasó buena parte de la provincia de Valencia, ocasionando el mayor desastre habido en esta zona en los últimos tiempos..'

Sólo sobró un día. Y mucha gente

Por Paco Delgado
Burladero.tv/2 de enero de 2025
Acaba el año y, aunque de facto ya hace unas semanas que dejó de haber festejos, oficialmente se cierra la temporada. Una campaña que, en los ruedos, ha sido intensa y con abundantes notas de interés. Toros y toreros coincidieron en numerosas ocasiones, lo que propició que el espectáculo fuese brillante.

Campaña interesante, apasionante muchas veces; con mucho público en las citas que tuvieron atractivo para la gente y más cemento cuando se programó pensando en otras cosas... Pero, en conjunto y en general, 2024 fue un año bueno. Sólo sobró un día: el 29 de octubre, cuando se abrió el cielo y el agua, con la inestimable ayuda de la desidia e ineptitud de nuestra clase política, arrasó buena parte de la provincia de Valencia, ocasionando el mayor desastre habido en esta zona en los últimos tiempos.

También se demostró que sobran quienes nos malgobiernan y mangonean, sean propios o de fuera. Tanto la administración autonómica como la central evidenciaron no sólo falta de previsión y prevención, dejando claro que les importa poco o nada lo que a ellos no les afecte de manera particular, sino una irresponsabilidad, inutilidad e incapacidad que debería ser revisada en los tribunales. Para esto no hace falta que haya cientos de miles de cargos públicos, electos, de libre designación o directamente enchufados que sólo se dedican a chupar del erario y para los que parece que ya todo está olvidado, que ha sido un hecho aislado y que aquí paz y después gloria, sin que les interese un comino los más de 200 fallecidos, que más de 70 municipios de Valencia hayan sido devastados y cerca de un millón de personas lo hayan perdido todo, absolutamente todo. Durante unos días se dedicaron a echarse las culpas los unos a los otros, buscando también hacerse el menor daño posible, y como el tiempo todo lo tapa, pues a seguir viviendo del cuento y si te he visto no me acuerdo. Impresentables.

Volviendo al ruedo hay que convenir que a lo largo de este último ejercicio Roca Rey ha obtenido de nuevo una calificación más que notable, con presencia y triunfos en todas las ferias, dando siempre la cara y acabando líder del escalafón un año más y con diferencia sobre el resto y Borja Jiménez, aunque toreó bastante menos que el peruano, ha respondido a la confianza depositada en él tras su éxito madrileño de octubre del año anterior y se ha convertido en uno de los triunfadores de una campaña en la que ha vuelto a lucir Daniel Luque, el gran destacado en plazas francesas, donde se le tiene como a un ídolo; se asentó Emilio de Justo, mucho más regular y constante tanto en el triunfo como en la gestión de su toreo, Talavante dejó constancia de su excelencia en no pocas tardes y, de los veteranos, Perera pareció que estaba empezando su carrera y Ponce, que se despedía, hace dudar de lo acertado de su planteamiento, estando como está en un momento espléndido.

No hay que olvidar lo hecho por toreros que han toreado menos pero han acumulado bastantes méritos. Román, verbigracia, el gran destacado en Valencia, dejó claro que se puede, y debe, contar con él en muchas más ocasiones; Fernando Adrián encadenó un portentoso número de salidas a hombros y diestros como Juan de Castilla o Molina piden a gritos, y con obras, que se les tenga más en cuenta.

Samuel Navalón asomó como revulsivo para 2025 y fueron varios los novilleros que confirmaron sus aspiraciones, como por ejemplo Alejandro Chicharro, que parece que enseguida subirá de categoría, si bien en este escalafón se echa ya de menos nombres con tirón y posibilidades ciertas y reales.

En el capítulo de rejoneadores Diego Ventura, y con él muy cerca el nuevo Hermoso de Mendoza, fueron los destacados, aunque Andy Cartagena cumplió un año espectacular, triunfando a diario y manteniendo una formidable conexión con los tendidos, y Sergio Galán y Leonardo Hernández dejaron ver que siguen siendo dos excelentes (y desaprovechadas) opciones.

También pienso que ha sido un buen año en el apartado ganadero, destacando el nivel de hierros como los de Santiago Domecq, Victorino Martín, La Quinta, Jandilla o Fuente Ymbro, por no hacer larga una lista que, aunque merece un epígrafe aparte y mucho más extenso y detallado, ha dado no pocas satisfacciones.

Un cartelazo / por José Carlos Arévalo


'..ir a Málaga. Al menos para quien firma estas líneas: Seis toros de Álvaro Núñez Benjumea para Jiménez Fortes, Juan Ortega y Roca-Rey. O sea, un cartelazo que no exige la menor explicación. Verbigracia: carretera y manta..'

EN CORTO Y POR DERECHO
Un cartelazo

José Carlos Arévalo
Burladero.tv/3 Enero 2025
Se inicia el año 2025 con buenos augurios. Las miniferias tempranas, Illescas, Valdemorillo y Olivenza, ofrecen buenos carteles que nos despiertan del largo sueño invernal. Pero lo del sábado de Gloria malagueño es demasiado, más que una incitación al viaje, un mandato de obligado cumplimiento: ir a Málaga. Al menos para quien firma estas líneas: Seis toros de Álvaro Núñez Benjumea para Jiménez Fortes, Juan Ortega y Roca-Rey. O sea, un cartelazo que no exige la menor explicación. Verbigracia: carretera y manta.

Pero en los desnortados tiempos que corren también hay que explicar lo evidente. Y la explicación tiene tres partes: una, ganadera; otra, torera; y la última, taurina. La ganadera esconde una intriga: ¿Estarán los de Núñez Benjumea a la altura de sus ancestros, los de Núñez del Cuvillo? Álvaro fue el principal responsable del esplendor de los “cuvillos”. Luego se independizó y heredó o adquirió a su padre ganado de la misma estirpe. La temporada pasada presentó sus credenciales en plazas relevantes y estuvo a la altura… pero con cierta irregularidad. No por problemas genéticos, pues lidió toros excepcionales, pero sí, tal vez de manejo, de puesta a punto, porque hubo ejemplares con presunta bravura y poco fondo. Es de suponer que un ganadero como Álvaro, puntero en la vanguardia del toro actual, ha trabajado con rigor la camada del 25. Y aunque a ningún criador se le puede exigir el éxito “a golpe cantao”, en la cita de Málaga no puede fallar. Un cartel tan paradigmático como el del sábado de Gloria impone que sus pupilos embistan sí o sí. De modo que: intriga ganadera del alto voltaje.

La parte torera del cartel es una explosión de expectativas. Por la calidad y diferencias estilísticas de los tres diestros y por el momento en que se celebra la corrida: la víspera del domingo de Resurreción en Sevilla. Examinemos primero lo que estos tres toreros son y lo que en esta cita deben ofrecer:

Jiménez Fortes es un torero que hace un toreo muy puro. Tan auténtico que no parece haber técnica que resuelva tanta verdad. Cosido a cornadas, sus gravísimos percances han frenado una carrera destinada al estrellato. Pero el año pasado, en Málaga, su tierra, lo ajustaron mano a mano con el líder de la torería actual, Roca Rey. Y lo desbordó. Pero en el toreo un triunfo no es suficiente. Ahora encabeza una terna en la que está el líder a quien le gustará poner las cosas en su sitio. Y además también actúa otro diestro, Juan Ortega, que hace un toreo muy puro y el de más calidad de todo el escalafón. Para Fortes, esta no es una corrida decisiva. Es la corrida de su vida. En otros tiempos, cuando la afición mandaba porque la afición era el “sistema”, un triunfo de Fortes lo colocaría ipso facto en la primera fila. Hoy le allanará el camino.

La papeleta de Juan Ortega no es más liviana. Autor de la faena del siglo, la que ejecutó en la pasada feria de Abril, parece que no ha sido llamado para torear el domingo de Resurrección en Sevilla. Pasmosa injusticia. Si se ha ajustado la víspera en Málaga no solo es porque su apoderado sea el empresario de la plaza. Torero excelso, líder artístico de la actual generación del temple, tres lances suyos valen más que treinta buenas corridas de toros. Pero el sábado de Gloria, en Málaga, está obligado a triunfar con más contundencia que un torero orejero. Ortega tiene capote, tiene muleta y se está decantando como un estilista con la espada. Y debe dejar las cosas muy claras. Si triunfara en La Malagueta triunfaría en Málaga y en Sevilla al mismo tiempo.

Y Roca-Rey. La soledad del líder, el peso de la púrpura, el involuntario provocador de la insoportable necedad de los mediocres. ¿Cuál es su culpa, la que escandaliza a los exquisitos? Practicar el toreo post-ojedista, natural y cambiado, ligado en redondo por los dos pitones, tremenda lacra. ¿Cuál es su castigo? Practicar el toreo clásico con absoluta verdad, de trazo largo, mano baja y temple líquido, lo que le ha hecho primera figura y lo que callan sus exquisitos detractores. Por eso, el nº1 tampoco toreará al domingo siguiente en Sevilla. Extraño, porque en Sevilla siempre estuvo bien. Y normal, porque a los nº1 siempre les pasó lo mismo. Como quiera que sea, su presencia en el cartel de Málaga termina de darle contundencia. Si el líder suele triunfar, en esta corrida no puede fallar. Hay muchos exquisitos que necesitan su fracaso.

Y por fin, la parte taurina. La Picassiana adquiere el año 25 la resonancia del domingo de Resurrección sevillano. Y eso sí es hacer Fiesta. Porque la rivalidad, tan domesticada por el “sistema”, siempre fue la sal del toreo. Pero este año, esas dos fechas tan unidas tienen un color especial. Se lo da la próxima licitación por la Maestranza de Sevilla. Y ya no digo más.

Ofende más la COPE que Lalachus / por HUGHES


'..Es muy respetable que la Conferencia Episcopal decida ofenderse con Lalachus. Pero en la COPE, apenas unas horas antes, Ana Pastor pontificaba sobre la verdad y la ética, por poner un ejemplo de lo que pasa en la COPE… A mí, como católico, esto me parece
más escandaloso que lo de Lalachus..'


Ofende más la COPE que Lalachus

HUGHES
Lo han vuelto a hacer. Convirtieron a Broncano en el centro del debate español, con todos los ojos puestos en su estreno, y a Lalachus ahora en objeto de las denuncias de Hazte Oír, Abogados Cristianos y la Conferencia Episcopal.

Lalachus es «cómica». Cómico antes era alguien que hacía reír. Ahora no necesariamente. Bastará, si acaso, con que haga reír a un porcentaje de la población muy pequeño, pero no es eso lo que define a un cómico actual: cómico es el que hace lo que ni siquiera harían los periodistas.

Aprovechándose de un código distinto pueden bordear «los límites del humor» y del pudor para ridiculizar a cualquiera. El comicastro español se hace a menudo el tonto, habla siempre desde algo lindante con la oligofrenia para que no se le pidan muchas explicaciones. ¿No ves que es medio subnormal?

La gracia de Lalachus fue sacar una estampita de la vaquilla del Grand Prix con el Sagrado Corazón de Jesús.

Un señor quizás airado me escribió en Twitter al día siguiente: ¿no vas a decir nada de esta ofensa? Pero yo no me había enterado. Hasta ese momento, para mí el escándalo eran las cejas de la Pedroche.

Hace unos días habíamos publicado en Ideas un artículo sobre la persecución religiosa en España, y hace un tiempo uno sobre el Sagrado Corazón y su fusilamiento. Ya les digo que nadie «colapsó la centralita».

Pero el eterno combate entre la luz y las tinieblas exige nuestro posicionamiento: ¡vade retro, Lalachus!

Antes de averiguar de qué se trataba, entendí que no podía ser de una enorme gravedad porque pronto aparecía el habitual argumento del agravio comparativo: esto no se lo hacen a Mahoma… Después de saber que la Conferencia Episcopal ha protestado, ya tengo la seguridad de que no tiene gravedad alguna y de que hasta le viene bien al PSOE. Si hubiera sido importante, habría silencio.

La estampita, mirada dos veces, tiene un punto satánico. La figura con los cuernos sobre cuerpo humano… Casi todo ahora, si nos fijamos, lo tiene, pero ¿hilaría tan fino Lalachus? ¿Entienden algo de esto los premios Nobel que se ríen con ella? Sin este asunto, nadie hablaría de las campanadas de TVE y, sin embargo, con Lalachus y su vaquilla-Moloch desembocamos en una especie de remake de El Día de la Bestia rodada en Sol en lugar de Gran Vía. Neón de Tío Pepe en lugar de Schweppes. Cambia de bebida Lucifer. Broncano con esto tiene coñitas hasta el verano…

La Nochevieja pudo tener otras lecturas. Por ejemplo, la estampita era adoración de Lo Público. TVE y su historia son reivindicadas de otra forma. Como hace Cachitos, que convierte su fondo de video clips en munición, trinchera de combate. Si tienen la historia, ¿van a dejar la nostalgia a los demás?

Fue también un poco la deconstrucción y la lucha por Ramón García, por el legado de Ramonchu, patrimonio sentimental de generaciones. La vicecómica de Broncano reivindicaba la vaquilla de aquel concurso suyo tan popular y, en Telemadrid, el presentador de las campanadas vestía su capa española. ¡Comunismo o capa! En Telemadrid eran las uvas como Dios manda. Las uvas de la corrección judeocristiana frente a las uvas sanchistas demoníacas…

Muchos católicos se han sentido muy ofendidos con Lalachus y su estampita. Nadie les puede negar ese sentimiento, pero ¿no hay algo también de pesadísima trampa en la que se está deseando caer? Una señora en absoluto sílfide sale a defender los cuerpos no normativos, el respeto a las formas diversas, y mientras extiende la sensibilidad gordófila es poco cuidadosa con la de los católicos, El Corte Inglés de la ofensa… Quienes clamaban por la libertad recurren entonces al delito de ídem, lo que permite a Bolaños (¡a Bolaños!) volver a hablar de ultras y justificar su retirada en 2025. Así vestirán de libertad de expresión, con ese ropaje, la vuelta de tuerca en el control de los medios e internet.

La estampita podría ser una ofensa con mala fe o quizás solo ignorancia, lo que sería casi peor. Lo dijo el presidente de la Conferencia Episcopal: «inconsciencia, banalidad». En esto quizás tengan cierta responsabilidad.

«La iconografía religiosa puede desacralizarse», dicen quienes quitan hierro al asunto. Pero a eso mismo se dedicaban los milicianos. ¿Por qué el catolicismo español no ha desarrollado para sí el respeto que tienen otras confesiones, ni siquiera otras minorías? ¿Hace el catolicismo el papel de la raza blanca en la imitatio española de lo woke? ¿Por qué no hay más sensibilidad y respeto o incluso simple conocimiento del Sagrado Corazón de Jesús, tan querido por tantos españoles, objeto además de la violencia simbólica y no simbólica en los años 30?

Para eso, entre otras cosas, sirve el debate historiográfico. Hace unos días lo explicaron (también en Ideas) Pedro Carlos González Cuevas y José Javier Esparza, y las centralistas ya les digo que siguieron sin colapsarse.

Más que recurrir a un delito de ofensas, que hará a Sánchez parecer Elon Musk y a Lalachus Bertrand Russell, debería extenderse una visión del siglo XX que dificultara ciertas cosas. Esto exige poder, soberanía y una visión histórica. No es una gran idea reírse con cosas que hace menos de un siglo fueron objeto de violencia política, cuando no de genocidio.

Es muy respetable que la Conferencia Episcopal decida ofenderse con Lalachus. Pero en la COPE, apenas unas horas antes, Ana Pastor pontificaba sobre la verdad y la ética, por poner un ejemplo de lo que pasa en la COPE… A mí, como católico, esto me parece más escandaloso que lo de Lalachus.

La Iglesia española ha colaborado en la creación del marco cultural y legal para que estas cosas no solo ocurran, sino que puedan ser ya explicables por, como dice Mons. Argüello, la simple falta de conciencia y la «banalidad». Que ya no ofenda la saña sino la absoluta indiferencia e ignorancia sobre el asunto.

¿Alguna vez los católicos protestarán ante su jerarquía para dejar de acompañar con silencio y palabritas la descristianización y desnacionalización? ¿Qué decía Jesús sobre los tibios? ¿Qué diría de los tibios profesionales? ¿Por qué el dinero de los católicos se utiliza sistemáticamente para tocar la mandolina civilizacional, no meterse mucho donde cubre y apoyar una y otra vez agendas no católicas? ¿Por qué dejan en la estacada a quienes defendieron la fe? ¿Por qué callan ante eso y no ante Lalachus?

De otra forma: defendiendo la realidad del siglo XX se podría extender una sensibilidad distinta sobre ciertos símbolos. No hace falta recurrir a un celo mahometano, ajeno por completo a nuestro carácter, ni tampoco a la censura, sino extender, qué menos, un compensatorio respeto por la Iglesia y su iconografía.

Pero se empieza callando sobre Franco y se acaba hiperventilando con Lalachus.

¿Alguna vez los caballeros cristianos van a dejar de tomarla con los comiquillos de quinta y los escandalosos artistas plásticos que exponen en Villaconejos y centrarse en lo serio, en el turrón? Esto no es un circo romano con leones hambrientos. Ni siquiera es Siria. Es Satán haciendo jiji donde Broncano. Teníamos al demonio por listo, y resulta que también es gilipollas.

La Gaceta Iberosfera/3 de enero de 2025

México. Feria de Tlaltenango 2025: JE Colombo con un nuevo indulto canta las mañanitas a puerta grande / por Eduardo Ravell


Colombo indultó a Don Cuco, 480 Kgs., Nº 100
 de la Ganadería Torreón de Cañas. Foto: ntrtoros

Vaya manera de inaugurar el nuevo año 2025 en su nueva temporada americana camino hacia La México donde cantará él quiquiriquí en magna confirmación de alternativa, a lo Tapatío, el domingo 2 de marzo.

José Mauricio, el ganadero Julio Uribe, hijo, y Jesús Enrique Colombo a hombros

Eduardo Ravell
Tlaltenango ( MORELOS - México) Este Jueves 2 de Enero, el joven diestro venezolano Jesús Enrique Colombo ha inaugurado este nuevo año 2025 con un apoteósico e inédito triunfo en la Feria Internacional en Honor a la Virgen de los Milagros.

Colombo logró el indulto de un gran toro, cerrando cartel en tarde redonda donde se ha constituido como máximo ganador de todos los trofeos al indultar su segundo toro de un gran lote.

El oficio y entrega del torero venezolano armó la escandalera en su primero al que le cuajó faena de todas las dimensiones, por ambos pitones llegando a enloquecer al noble soberano que plenó la bella plaza con aplausos de aclamación de principio a fin.

"Pintado" con 510 kilos, de la divisa Torreón de la Caña, no fué ningún melón , fué un toro al que el diestro venezolano supo llevar y darle las distancias desde los medios y a base de entrega y valor lo sometió hasta que lo estoqueó de manera impecable teniendo la plaza entregada al torero sudamericano que ha caído de pie en territorio azteca para cortar oreja ante una brutal bronca hacia el palco donde el "presidente" hizo caso omiso y sólo concedió una oreja entre la escandalera de un soberano que pidió con fuerza la segunda.

En su segundo, el octavo toro de la corrida, de nombre "Don Cuco" con 480 kilos y número 100 que como cosa curiosa imitó en ceros al recien toro indultado en Cali-Colombia el pasado lunes 30, "Duende" número 100.


JE Colombo ha estado por arriba de su segundo toro, con bravura, codicia y tragando muleta en todos los palmos del redondel azteca, faena de mando, entrega y pundonor ante un joven diestro venezolano que repite su dosis de Cañaveralejo de Cali y con fuerte mazo de su llave maestra buscó el acero de verdad para irse por uvas y es ahí donde el respetable soberano pidió, en medio del delirio, un indulto a toda ley que fue concedido por unanimidad de la autoridad y la plaza se convirtió en un manicomio en dramático final donde JE Colombo le demostró al palco presidencial que su oficio fué tan completo que quedó demostrado en un indulto de altos calibres y una oreja malamente negada en su primer toro "Pintado" .

En la corrida de este jueves dos de Enero 2025, todo quedó reservado para el tricolor de la patria venezolana, torero de sello y firmeza con categoría arrolladora; salve Virgen de los Milagros.

Ficha del Festejo
Tlaltenango, Zac.- Plaza "José Julián Llaguno". Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Toros de El Saucillo para rejones (1o. y 4o.) y Torreón de Cañas, de presencia y juego variado, entre los que destacó el 7o. que fue indultado.

El rejoneador Cuauhtémoc Ayala:
Silencio tras dos avisos y vuelta.

José Mauricio: Ovación tras aviso y dos orejas.
Angelino de Arriaga: Oreja y silencio tras aviso.
Jesús Enrique Colombo: Oreja e indulto.

Incidencias: El toro indultado se llama: "Don Cuco", número 100, de 480 kilos. El ganadero Julio Uribe Barroso dio vuelta al ruedo con José Mauricio, y Julio Uribe, hijo, salió a hombros al término de la corrida junto con los toreros.
Fotos: cortesía Héctor Lobatón y Manolo Briones.


jueves, 2 de enero de 2025

2024: Temporada triunfal de Jesús Enrique Colombo

Paso a paso, Jesús Enrique Colombo continúa avanzando y labrando su camino, recogiendo los frutos del trabajo constante y con la única meta de llegar a lo más alto. En 2025 más y mejor.

98 Orejas y 10 Rabos en 83 Toros y 34 Puertas Grandes en 41 Corridas son los números que deja la temporada 2024 de Jesús Enrique Colombo, que ha dejado momentos para la historia como la segunda Puerta Grande consecutiva en San Fermín frente a toros de Miura, el primer indulto de la historia de la feria de San Ignacio de Azpeitia, el indulto de ayer día 30 en la Feria de Cali o anunciarse el mismo año en Madrid, Zaragoza y Pamplona con el hierro de Miura.

Cerrando el año 2024 en Cali: Tres Orejas. Dos simbólicas por indulto de su primero.

2025: ¿Más de lo mismo? / por Carlos Bueno


Ahora que todo el mundo anda redactando la carta a los Reyes Magos, interesaría que los aficionados pidieran toros bravos, justicia en las contrataciones y ternas ilusionantes, originales, curiosas, insólitas, interesantes, atrayentes. No conviene “más de lo mismo”.

Carlos Bueno
Simón Casas ha publicado en sus redes sociales una foto junto a su socio Rafael Garrido y los Matilla acordando las contrataciones de Manzanares y Castella para San Isidro 2025. Afirmaba el empresario francés que durante la negociación reinaba el buen ambiente, lo que insinuaba que la firma se daba por hecha. Los aficionados ya pueden respirar tranquilos. Tras el anuncio del pacto con el novillero Marco Pérez para que lidie seis novillos como único espada en la feria madrileña, la confirmación de la presencia de los novedosos Manzanares y Castella era la noticia que todos esperaban con ansia. Es de suponer que tampoco habrá problema con Talavante, lo que valdría para confeccionar una terna innovadora, original y sorprendente.

Ironías aparte, todo indica que en el próximo el ciclo isidril estarán los Roca Rey, Emilio de Justo, Daniel Luque, Juan Ortega, Perera, Aguado, Ginés Marín, Curro Díaz, Rufo, David Galván, Román, Diego Urdiales, Uceda, seguramente Morante si está restablecido, Cayetano que se despedirá… Merece buena consideración Paco Ureña, que se lo gana a sangre y fuego cada año, como Rafelillo, Juan Leal, Chacón o Rubén Pinar. Y se debería de tratar bien a Borja Jiménez y a Fernando Adrián.

En fin, que poco diferirá el resultado del cartel final del que se anunció el año pasado. Sería de desear que se tuviera una mínima sensibilidad con toreros como David de Miranda, Víctor Hernández, Gómez del Pilar, Esaú Fernández, Clemente, Damián Castaño, Jesús Enrique Colombo, Juan de Castilla, Adame, Jorge Martínez, Galdós, Isaac Fonseca, Garrido, Ángel Téllez, Fortes, Álvaro Lorenzo… Alguno de ellos levantó expectación un día y al siguiente fue arrinconado por no haber puntuado, y cabe recordar que cada cual tiene su punto de maceración.

Tampoco convendría olvidar a los más nuevos, entre ellos Samuel Navalón y Nek Romero, que necesitan “cariño” para seguir subiendo peldaños y ser parte de los nombres ilusionantes que renovarán el escalafón. Todos ellos han hecho méritos para estar en el escaparate madrileño, la afición reclama su presencia y la tauromaquia requiere nuevos alicientes.

En unos parámetros similares a la feria de San Isidro parece que está moviéndose la confección de las Fallas de Valencia. A la espera de la decisión de Morante, parecen seguros Roca Rey, Manzanares, Talavante, Tomás Rufo, Juan Ortega, Borja Jiménez, Daniel Luque, Pablo Aguado, Román, Nek Romero, Navalón… ¿Sorpresas, nuevos alicientes? Todo indica que poca cosa, que los carteles de los últimos años van a diferenciarse muy poco entre ellos.

Ahora que todos andan ultimando la carta a los Reyes Magos, interesaría que los aficionados pidieran a Melchor toros bravos, sean del encaste que sean, a Gaspar justicia en las contrataciones y a Baltasar ternas ilusionantes, originales, curiosas, insólitas, interesantes, atrayentes. No conviene “más de lo mismo”.

La danza de los taurinos Esperando a la televisión y el ejemplo de Luis Blázquez / por Ricardo Díaz-Manresa

El mundo taurino no se para ni en NAVIDAD y danza que te danza. Ni NOCHEBUENA ni NAVIDAD lo sujetan para disfrutar al completo de estos días de descanso y familia. En VALENCIA adelantan mucho las FALLAS aunque es una lástima que lo de que el 19 de marzo las cierre el gran festival a beneficio de la riada sea sólo una inocentada. Categoría, plaza y fecha. Todo a lo grande como así debe ser. Mientras, va más lento SAN ISIDRO, aunque moviendo la feria la mano de RAFAEL GARCÍA GARRIDO y también la de SEVILLA, en la que RAMÓN VALENCIA tiene que hacer más méritos para que no se le acabe en chollo y al menos le den una prórroga de un año.

La danza de los taurinos
Esperando a la televisión y el ejemplo de Luis Blázquez

Ricardo Díaz-Manresa
Y no se sabe si alguien se mueve o no para darnos por televisión las grandes ferias del 25. TELEMADRID y CANAL SUR podrían hacer algo mientras que ONE TORO, puesto en su sitio por las empresas de MADRID y SEVILLA, sigue roneando. Por cierto dice un guasón: si vendían miles y miles de camisetas, o millones, del japonés, ¿cómo iban de cráneo económicamente?. Y añade: si lo hubieran puesto al frente de las transmisiones, otro gallo les hubiera cantado porque no hubiese habido problema…

En este mundo light que vivimos, la tele es fundamental. A la lectura dedicamos pocas horas pero a la televisión todas las que hagan falta. Y ya teníamos poca televisión, de pago o pirateada, pero si ahora nos dejan a dos velas…

Pero el que realmente es de admirar por su labor luchando a brazo partido por su tierra y por las víctimas de la riada es LUIS BLÁZQUEZ, ese buen subalterno que además va a recibir un premio en GUADALAJARA por su toreo y por sus méritos de luchador y que además, sin pelos en la lengua se queja la falta de ayudas en estas fechas en la farsa de declaraciones y mentiras de los políticos. Un hombre de buena voluntad frente a tantos malvados, cínicos y sinvergüenzas.

Y URTASUN, el urta, sigue hurtando a la tauromaquia los premios que son del pueblo y no de este amoral, que como tantos compañeros pueden decir y hacer lo que quieran porque humanamente están vacíos. Y además, el toreo no necesita sus medallas, manchadas de odio y sectarismo y dictadura, de bellas artes, con minúsculas. El hecho de que esto pueda ser ministro demuestra una vez más lo podrida que está la sociedad española. A un amoral todo le da igual.

Y mientras en GIJÓN, van a poner una cúpula a la plaza de EL BIBIO, para rentabilizar todos los espectáculos no taurinos que programan durante el año. Así también ayudarán a la feria taurina de agosto si hay mal tiempo. Y todo muy razonable : no se puede tener un gran edificio para utilizarlo en toros una semana al año.

Y lamentar el caso de FERNANDO ADRIÁN en CALI. No es frecuente padecer antes de las corridas, mareos vómitos y fiebre, salir a matar su primer toro y no poder hacerlo, al agravársele sus males, el segundo. Un caso raro, no habitual, pero que sorprende cuando sucede.

Y otra vez la historia de que MIURA afeita y otra vez que declaran a esta ganadería inocente de la manipulación. Los denunciantes ¿qué ven para hacerlo?

Homenajeados los Val Carreres en su tierra. A veces el mundo, menos mal, es muy justo. Enhorabuena.

Y el nombre de CARTAGENA seguirá en los carteles. Primero fue el recordado GINÉS. Después el actual triunfador ANDY. Y ahora un novillero que empieza ARTURO. Que siga la racha.

¿Por qué tanta cutrez en España? / por Javier Ruiz Portella

Las doce campanadas desde la Puerta del Sol en Antena 3

'..La horterada ofrecida por las televisiones —en grado mayor o menor, por todas las cadenas, según me dicen— fue bochornosa, de una cutrez vulgar, adiposa, espesa. Como muestra, un botón: el de las láminas que, engarzadas… y confeccionadas con su propia leche materna (sic), componían el vestido de Cristina Pedroche..'

¿Por qué tanta cutrez en España?

Javier Ruiz Portella
El Manifiesto/2 de enero de 2025
No nos queda ningún otro ritual para marcar el tiempo y su implacable paso: el tiempo que, pasando año tras año, nos trae la vida… y la muerte. Por eso, me puse anoche (pero aguanté muy poco tiempo) delante de la caja boba, donde transmitían como cada año las doce campanadas desde la madrileña Puerta del Sol. Después de zapear algo acabé en el programa de Antena 3, donde aparecía una individua (alguien del famoseo) endilgada como una especie de payaso. La acompañaba el cenutrio que pueden ver en la imagen y del que ni siquiera me enteré de quién era.

Debajo del balcón donde, alzando los brazos y dando grititos de “¡Felicidad, Amor y Paz!”, operaban los dos personajillos, se apiñaban las masas “crédulas y sojuzgadas”, como las llama Juan Manuel de Prada. A ellas se sumaban los millones de telespectadores que comían las uvas en su casita y aplaudían a rabiar el espectáculo que se mostraba en sus pantallas. Al caer las doce campanadas, las masas crédulas y sojuzgadas que estaban apiñadas como sardinas en la Puerta del Sol (las que estaban en su casa también) se pusieron a berrear a lo lindo antes de dirigirse a las discotecas u otros antros donde, ingurgitando cuantiosas cantidades de alcohol y de otras sustancias, se contorsionarían (pero sin tocarse) al son del más atronador de los ruidos: el mismo que se puso a retumbar en la caja boba tan pronto como desaparecieron el cenutrio y la payasa.

La horterada ofrecida por las televisiones —en grado mayor o menor, por todas las cadenas, según me dicen— fue bochornosa, de una cutrez vulgar, adiposa, espesa. Como muestra, un botón: el de las láminas que, engarzadas… y confeccionadas con su propia leche materna (sic), componían el vestido de Cristina Pedroche (¡bien, muy bien la defensa de la maternidad; pero sin cursilería, por el amor de Dios!). Lo peor del asunto es que la cosa va cada vez a más. Año que pasa y año en el que se desciende un peldaño más en la vía de lo cursi, feo y vulgar. Pensemos un poco: ahí donde atruenan hoy las Shakiras y consortes, ahí mismo cantaban en otros tiempos una Rocío Jurado, un Raphael, una Lola Flores, y ya no digamos un Serrat. Los cuales tenían además el detalle de cantar en español. Hoy, en cambio… ¿Hay hoy alguien que pueda equiparárseles?

En todas partes cuecen habas

Las habas en cuestión cuecen, es obvio, en todas partes, en todos nuestros países. Las celebraciones de San Silvestre que ofrecen las televisiones de los demás países (exceptuemos el Concierto de Año Nuevo de la televisión austriaca) tampoco conocen en lo más mínimo algo como la clase y distinción. La cutrez hispánica no es otra cosa, en cierto modo, que la expresión llevada a su máxima potencia de la vulgaridad y fealdad que envuelve al mundo. Pero en todo hay grados, en esto también, y en ese país nuestro que, desprovisto de todo hálito de grandeza, se empeña en votar desde hace cuarenta y siete años a sus opresores (sean de un color o del otro); en este país que nada tiene que ver hoy con el de sus glorias imperiales, artísticas y culturales, el grado de ordinariez que se ha alcanzado —amar a España, “dolernos España”, obliga a reconocerlo— no tiene parangón con el de ningún otro sitio.

¿Aducirá alguien contraejemplos como la inauguración de los Juegos Olímpicos en París o la reapertura de catedral de Notre-Dame? Hará muy bien quien los aduzca. Es cierto, no cabe la menor duda. En ambas ceremonias (desde el elogio del asesinato de Marie-Antoinette en el primer caso hasta los berridos del organista y los ornamentos de los oficiantes, en el segundo) lo cursi y lo cutre estuvieron desplegados en grado máximo. Pero, aparte de que hubo momentos que se salvaron (la reconstrucción como tal de Notre-Dame, sin ir más lejos), los adefesios que evocamos no buscaban lo cutre por lo cutre, lo cutre sin más. Buscaban otra cosa (lo cual no los salva, por supuesto, en lo más mínimo). Los adefesios franceses estaban preñados de un profundo afán ideológico: el de propagar, el de imponernos, la insoportable vulgaridad y cutrez de lo woke.

Y, además, mil voces se levantaron en Francia denunciando tales monstruosidades. Aquí, en cambio…
--

La estampita la vaquilla del Grand Prix, simulando ser el Sagrado Corazón de Jesús. 

¿Será verdad? / por Manuel Viera


'..El que renunció al toreo convencional regresará a la inspiración consagrada para ofrecer su magia en momentos efímeros, para hacer creíbles las situaciones más soñadas. Contará esa belleza inusual que da título a la genial creación..'

¿Será verdad?

Manuel Viera
En la tradición predominante de la tarde de Resurrección en la Maestranza se hace imprescindible junto a los más deseados estilistas del arte de torear. Es el bordón de una creación que abre los ojos a la realidad en apasionada lidia. En medio del intenso deseo de verlo en el ruedo de una plaza de toros, he aquí un torero que hace ilusionar de nuevo con sólo atisbar su vuelta.

El que renunció al toreo convencional regresará a la inspiración consagrada para ofrecer su magia en momentos efímeros, para hacer creíbles las situaciones más soñadas. Contará esa belleza inusual que da título a la genial creación. Y lo dirá con ese lenguaje directo y descarnado, con ese expresionismo que hace saltar la alarma de la emoción. Con una tauromaquia que confiere a quien la ve el enorme placer de sentir, gozar y conmocionarse. Auténtica magia que alimenta el alma.

Está anunciado en la Feria de Olivenza de 2025, y dice el ABC de Sevilla que está dispuesto a torear cuatro tardes en la Maestranza. Yo sólo sé que está mejor. Que en su larga estancia en tierra portuguesa ha sanado la mente y el espíritu. Su estado anímico parece óptimo para iniciar temporada. Para hacer y decir un toreo que es ejemplo de sensibilidad y talento.

Así que ya espero, en imaginable localidad del tendido alto del 6 en la plaza de toros de Sevilla, ese aún lejano 20 de abril fantaseando con interminables naturales mientras dejo pasar el tiempo.

Vuelve quien se ha convertido en figura de culto dentro del panorama taurino actual. El heterodoxo y original, el que está abierto a múltiples influencias, en especial a la tauromaquia gallista. Quien está situado al margen de cualquier escuela porque es todo un creador de estilos que sintetiza fielmente el toreo de todas las épocas. Solo imaginar lo que puede hacer en el ruedo produce vértigo. Su carismática personalidad, su arrebato, su excepcional capacidad para la lidia le han convertido en responsable máximo de una temporada en Sevilla que volverá a ser suya. Regresa Morante de la Puebla. ¿Será verdad?.

La Guerra Civil te la han contado mal

No es que te la hayan contado mal. La Guerra Civil te la han contado peor que mal. Falsamente, engañosamente. Y de manera deliberada, con alevosía. Tal es el relato, la mentira oficial que, fundando el actual Régimen, se destila por todas partes: por periódicos, televisiones, universidades, escuelas…

Y tal es el engaño que Fernando Paz combate y cuyas líneas maestras sintetiza en este video que ofrecemos hoy  nuestros lectores.

Vean, escuchen… y compartan

miércoles, 1 de enero de 2025

JOSÉ CAMPOS, EL HISTORIADOR QUE VIO MORIR AL YIYO / por Jesús Nieto Jurado

José Campos entre libros y afiches taurinos / JOSÉ RAMÓN LADRA

El escritor y profesor, incondicional de Antoñete, valora al toro más difícil y entiende que en la enseñanza la tauromaquia se muestra de forma peyorativa

JOSÉ CAMPOS, EL HISTORIADOR QUE VIO MORIR AL YIYO

Jesús Nieto Jurado
ABC/Madrid, 01.01.2025 
José Campos Cañizares, doctor en Historia, abre la noción de verdad, la ha estudiado desde los orígenes mismos de la Fiesta, pero, lejos de sentarse en un trono en el que pontificar a media voz, tiene una noción de la tauromaquia que ha estudiado con la delectación académica que permite este arte tan ligado a España.

Una visión que hay que defender, quizá porque, más allá de los debates, en todo lo hispano está el toro y erradicarlo es un error sustancial: en el sentido filosófico de sustancia. Es ésta una apreciación que no es del entrevistado, pero que bien pudiera firmar alguien a quien los alumnos más exóticos escuchan con placer cuando explica la tauromaquia.

Una charla con él es el recuerdo de aquella tarde de la «Feria de Otoño de 1981» en que los carteles llevaban a «Manolo Vázquez, Antoñete y Curro Romero».

No olvida a «ese quinto toro», de Juan María Pérez-Tabernero que se le quedó grabado en esa parte de la memoria que conecta con lo divino. Porque el maestro Chenel fue su maestro de energías, que decían los poetas de sus semejantes. Y siguió a Antoñete con los afanes de antaño, algo que ya, años después, sólo le ocurrió con «César Rincón».

Campos Cañizares, que ha sido docente universitario hasta en Taiwán, además, estuvo en la fatídica muerte del Yiyo en Colmenar Viejo, en aquel viaje a otra dimensión del diestro. Allí, nuestro perfilado fue consciente, en lo que tarda en llegar un ángel (y nunca mejor dicho), que «esto (la tauromaquia) no merece la pena». Un pensamiento efímero que le reivindicó en que «la muerte está ahí», y que un conjunto de los azares más negativos conducen al mármol frío y al grupo escultórico de Luis Sanguino junto a Las Ventas.

Vio la escena. Vio cómo el matador «murió sobre el estribo». Momento exacto y luctuoso de la historia del toro. Y estuvo, lo que da ya más temblores a quien firma esta entrevista.

Insiste José Campos en que ese pensamiento en el que redujo la tauromaquia a algo sin sentido fue una reflexión momentánea, fruto de los nervios. Porque cogidas ha visto muchas, pero muy pocos estuvieron en Colmenar Viejo aquella llorada tarde de verano, un treinta de agosto del año de gracia/desgracia de 1985. Y quien estuvo, no quiere remover esas arenas del pasado, las más proclive a maldiciones, brujerías y supercherías varias venidas de cuando Paquirri no pudo llegar a Córdoba, donde ya escribió Federico que la muerte mira desde sus torres.

Ensayista, al calor y a la propia esencia del género reportajeado que vamos escribiendo, no tiene tiempo ni espacio para dar una definición a lo que entendemos como «la verdad», un sustantivo que, en este negociado del toro, entiende como algo «demasiado concluyente». Aun así se arriesga con un apotegma feliz; el de que «la verdad es la que sustenta la tauromaquia». Y sí, da sus espacios «a la técnica», pero aquí otra frase certera define toda una concepción del mundo: «La técnica es un arma que puede superar la belleza. O eludirla». Pura dialéctica sana del toreo.

Sin faroles de emoción pero viendo los festejos de Madrid, entiende que hay, hoy mismo, «una época ascendente del toreo». Que entre «tanta propaganda» a favor o en contra, «son los jóvenes los que por sí mismos quieren conocer el contenido y el arte». Sin mediadores interesados. Esa posición conduce indefectiblemente a otra: la pedagogía de la tauromaquia.

Curiosidad cultural

Más que controla él, nadie, en su doble condición de enseñante en la secundaria y la universidad. Aquí, en cómo explicar el toro, sabe que, o «no se toca», o si sale y se toca «se hace de manera negativa». Que el docente que introduce una mera mención a la Fiesta para que se comprenda «se arriesga» delante del encerado. Una consecuencia directa y perversa.

«En Taiwán», cuando explicaba allí a 'españolear', el alumnado «dejaba hablar» sobre los toros. Sentían los taiwaneses una «curiosidad cultural por algo propio de la cultura española» que había por lo menos que entender. Y el entendimiento, ya se sabe, puede ser previo al respeto. Ya lo decía Leonardo Da Vinci: «El placer más noble es el júbilo de comprender».

En eso radica el discurso, la parla con el profesor, de la que se elude el caso Urtasun que anda llenando plazas y mentarlo es darle publicidad al ministro. En una de estas plazas, Las Ventas, José Campos es feliz por acudir a un templo.

O lo que es lo mismo. Que tenemos en las coordenadas 40°25′55.5 de latitud norte y 3°39′47.8 de longitud oeste «el punto de referencia máximo de la tauromaquia». Y la razón es muy evidente. El público de Madrid, el «aficionado de Las Ventas, no es que sepa más, es que ve más». Y gran parte de los madrileños amantes de la tauromaquia «no se pierden ningún festejo».

En el toro, como en la existencia, acaso existen cuatro nervaduras fijas en el criterio, pero la visión parcial puede varias. Campos, en este tiempo, valora hoy al matador que se «enfrenta al toro más difícil».

En su terna soñada de ahora entran Fernando Robleño, Juan Ortega y Borja Jiménez, que, a juicio del autor de 'El toreo caballeresco en la época de Felipe IV. Técnicas y significado socio-cultural', es a quien «hay que seguir por su hambre de triunfo».