la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 31 de diciembre de 2025

AMÉRICA 2025: "COLOMBO Y MOCHUELO SALVAN LOS CRISTALES DEL PATRÓN CALEÑO..." / por Eduardo Ravell

UN TERNO DE ALTOS QUILATES... de tabaco y oro, J. E. Colombo sostiene el trofeo mayor: el Señor de los Cristales, patrón de Cali, ganado a ley. / Foto cortesía de JARC.

Mejor cierre de temporada es imposible lograr tras la pletórica tarde, cerrando un periplo ferial que se vio marchitado por los "encierros" descastados y una ausencia del toro-toro, teniendo Colombia dehesas con toros presentables para plazas de primera. La plaza de Cañaveralejo está cayendo en tela de juicio por culpa de quienes no han gerenciado con respeto hacia los abonados, sin tomar como punto de referencia a Manizales, una feria de pronósticos reservados que eleva votos de confianza hacia la tauromaquia en Colombia, que viene soportando todo tipo de amenazas.

EL PAR DE OREJAS DE SALENTO... Con suficiente peso para un cierre pletórico que hace del venezolano Colombo un diestro que se asoma con mucha fuerza hacia el 2026. / Foto de JARC.

AMÉRICA 2025: "COLOMBO Y MOCHUELO SALVAN LOS CRISTALES DEL PATRÓN CALEÑO..."
EDUARDO RAVELL
Notiferias.com / Venezuela, 31 Diciembre 2025
​Ha sido un cierre caleño donde el sello y marca del venezolano Jesús Enrique Colombo ha hecho de Cali una feria de emergencias en cuanto a los encierros a lidiar se refiere. Desde que se inició el periplo con el joven salmantino Marco Pérez —con apenas una oreja a duras penas—, ejemplares sin casta ni bravura, como si se tratara de un concurso de limpieza de corrales. Eso ha hecho que los nobles aficionados se corran de la taquilla y prefieran seguir apoyando la cita número uno del país neogranadino con Manizales al voltear la esquina, enero 2026.
​Hemos escuchado la transmisión del último cartucho ferial este recién martes 30 en la capital del Valle del Cauca, donde ningún comentarista o analista se atrevió a decir cifras de aforos que, obviamente, fueron dejando desnuda la verdad sobre la caída en picada de lo que fue Cali en otrora épocas, con encierros a la par de las grandes figuras europeas y americanas. Lo de este final 2025 es para reflexionar sobre el futuro inmediato de Cali y el resto de plazas que en Colombia vienen enfrentando todo tipo de amenazas, que incluyen a los comunistas guerrilleros desde el palacio de Nariño en Bogotá, que gracias a Dios están de salida en Colombia... de eso no hay dudas.

MOCHUELO Y SU AS BAJO EL HIERRO... Mejor toro de todo el periplo ferial, cárdeno con motor y fijeza, casta y bravura con nobleza en cada palmo del ruedo caleño y ante el cañón de acero marca JEC selló con broche dorado este 2025. / Foto de JARC.

​SALENTO SALVA LOS MUEBLES EN
 LAS MANOS DE J. E. COLOMBO
​Un hierro que antes fue aquel de Las Mercedes, del Dr. González Piedrahita y su esposa doña Merceditas, que luego pasó a las riendas de los hermanos González Rincón con encaste Santa Coloma con Murube. El encierro de este martes 30 dejó ver, por lo menos, peso y bravura en los caballos; el segundo toro, del diestro manizaleño José Arcila, estuvo muy por arriba de Arcila; ese toro cae en la maleta del propio Colombo y ahí estuviese lidiando pa' rato largo.

UN PADRE FELIZ LE TOMA EL PULSO AL PATRÓN DE CALI... No podía ser de otra manera para Jesús Adolfo Ruiz Colombo. Sobran los comentarios y ahora se vienen San Cristóbal FISS, enero 29, 30 y 31, para luego pisar Mérida y su único Carnaval Taurino de América del 14 al 16 de febrero de 2026. / Foto del Comité Feria Cali 2025.

​Un palco presidencial dirigido por un subalterno llamado Rafael Gómez "El Pollo" y sus "asesores" permitieron una bronca descomunal desde los tendidos y barreras cuando se le concedieron dos orejas al mexicano Luis David Adame sin mérito alguno, espada que causó hemorragia y sin ningún oficio que salvaguardara esos trofeos. Las orejas y el diestro hidrocalidense fueron pitados de manera vergonzosa cuando dio la vuelta al ruedo.

​Hasta que salió el último de la contienda caleña: con 470 kilos, cárdeno claro y con codicia, fineza que metía el hocico en los medios del ruedo ante la poderosa muleta que hoy día ostenta el tachirense Jesús Enrique Colombo, que con rodaje europeo y récords inalcanzables solventó la papeleta y armó una ESCANDALERA en la plaza. El público se entregó en cuerpo y alma al venezolano que estuvo solvente toda la tarde-noche, donde hizo de tripas corazón con su primero del sorteo, "Triplicado", negro azabache y burriciego largo que fue devuelto por ese defecto; y el sobrero "Manchelo", escobillado del pitón izquierdo, tampoco dio juego.

​Pero Colombo es de esos nuevos diestros a los que les funciona ese par de sienes sobre la frente y con "MOCHUELO" acabó con los cuentos de hadas de toda la cita ferial. MOCHUELO resultó ser el toro de la feria, con vuelta al ruedo a sus restos inmortales tras el agarrón entre torero y toro. Una plaza boca abajo tras la entrega de Colombo en los medios y pensar que lo brindó a los nuevos herederos del hierro del municipio Salento de El Quindío, finca Los Vergales. Un faenón de apoteosis, pletórica por ambos pitones; un oficio con pundonor que ha revalidado lo del final de aquel 30 de diciembre 2024, cuando Colombo indultó a "Duende" del hierro de Campo Real, que este año cargó la cruz dejando dudas al respecto de lo que se embarcó desde las dehesas. Ha sido un final de película de terror para reflexionar sobre el futuro del Valle del Cauca 2026.

Enhorabuena por nuestra máxima figura nacional que ha colocado la guinda que le faltaba al pastel 2025... y obviamente, ni hablar de los espeluznantes pares de banderillas que hicieron levantar a Cañaveralejo de sus asientos; y pensar que sobre su brazo izquierdo todavía están las placas de titanio que ensamblan el milagro taurino del año por terminar: los huesos radio y cúbito fracturados aquel sábado 26 de julio en Tyrosse, Francia. Búsquense otro que le iguale la proeza al de San Cristóbal del Táchira. Colombo p'a rato largo y "Duende" continuará rondando Cañaveralejo: palabras más, palabras menos.

CALI 5ª.- Salento cierra en triunfo. Colombo, Luis David Adame y el ganadero en hombros / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Colombo, Mauricio González (ganadero) y Luis David Adame. Foto: Camilo Díaz

El hierro santacolomeño echa triunfal cerrojo con el encierro mejor presentado y un toro de vuelta al ruedo. El ganadero Mauricio González, el venezolano Colombo y el mexicano Luis David Adame por la Puerta Señor de los Cristales...

CALI 5ª
Salento cierra en triunfo

'Murió la corrida, terminó la feria, y la banda, como la del Titanic, tocaba y tocaba, mientras el barco se hundía, tras haber chocado con el iceberg de la ley 2385 de 2024 “No más ole”, que empujado por el helado viento de la política causaba el desastre.'

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro / Cali, Colombia, XII 30 2025
En una feria marcada por el déficit ganadero, Salento el hierro de los González Rincón, “Tuco hijo” y Mauricio, herederos de vieja prosapia Santa Coloma colombiana vino y cerró la feria con honores. Sus argumentos; trapío, romana, bravura con los caballos y nobleza. De salida ovacionados todos, menos el tercero. De arrastre el primero, el segundo, cuarto, y vuelta al ruedo al sexto, “Mochuelo” número 280, de 470 kilos. Defectos, el pando fondo. Todos vinieron a menos, incluido el bravo cierraplaza.

Puro Santa Coloma. Todo el encierro cárdeno, en 506 kilos promedio, degollado, vueltito, encastado, bien comido, sabihondo, y de una edad presuntamente cuatreña, ya que la empresa se ha negado toda la feria, a cumplir el mandato reglamentario de exhibir la fecha de nacimiento de los toros, (Artículo 33, del reglamento taurino nacional).

Pero qué recuerdos familiares trajo el hierro a Cañaveralejo, una plaza donde la parentela González ha escrito sus páginas más gloriosas. No una vida, generaciones construyendo esta corrida. Eso emocionaba la joven concurrencia, continuadora de la tradición… Lo de los González; Piedrahita, Caicedo, Rincón…, y atrás el conde genial, Enrique de Queralt y Fernández Maquieira de Santa Coloma. La solera, el abolengo, el señorío, la buena ganadería sobreviviendo en los estertores de la fiesta colombiana. En esa maravilla natural, el valle del Cocora.

Desde allá, en el Quindío, cordillera central, vinieron a salvar en última y buena hora la feria de Cali 69, la categoría de la plaza y la fe de la afición caleña. Muy agradecida debe estar la empresa, los pocos que acertaron viniendo, acaso un tercio del aforo, y los toreros, que a duras penas pudieron con ella.

De adelante para atrás. El sexto, “Mochuelo”, No se dejó embaucar por el capote, ni de saludo ni en el embarullado quite de chicuelinas y revolera. Hizo aplaudir a Edgard Arandia, en el monopuyazo de rigor, yendo pronto y codicioso, encelado y empujador largamente (todos lo hicieron). Emocionó atacando y persiguiendo en banderillas, cuando al fin lo citaron con el respeto debido. Y luego, en la muleta, bravo al toque, de una, galopando, repitiendo con fiereza, exigiendo, queriendo todo. En una, dos tres, cuatro tandas, que la verdad sea dicha no estuvieron a su altura. El maestro Libardo Mora le entonó, “Paquito chocolatero”. Iba con todo, y hasta le agarraron los ijares para ponerlo desde buen resguardo, en una noria inmerecida y ventajista. Injustamente le faltó mando y rima, como a toda la corrida. No se los dieron, no los halló e impuso su ley hasta que le dio la gana de pararse a falta de algo mejor. Mandaba. Le pegaron una estocada baja, injusta, pero letal que deslumbró la parroquia y exigió los máximos trofeos y al final, como arrepentida de lo que había hecho, la vuelta para el toro.

Mientras escribo esto, en la pantalla parpadea un mensaje del ganadero, a un chat selecto; “me gustaron el segundo y el cuarto”. Siií, que desbordaron a sus lidiadores e hicieron gritar ¡Toro! ¡Toro! Claro, el uno pinchado y el otro también, más un fierro tres cuartos antes de la bronca para el espada.

Bueno, fue una corrida de toros (más que de toreros), como debe ser. De los otros que por A o por B, desistieron en el tercio de muerte, quedan su estampa y sus dos primeros tercios.

Era cartel trinacional. El colombiano José Arcila quedó en deuda, con él mismo primero, con el tricolor y con el resto. El Mexicano Luis David Adame, se perdió en folclorismos con el segundo, e hizo de tripas corazón con el quinto y le mató recibiendo (bajo), desorejándolo, con la complicidad de un palco recreacionista y promotor. El venezolano Jesús Enrique Colombo, héroe de gestas en Europa, estuvo más por el populismo que por la democracia. Sin embargo, los dos últimos abrieron una Puerta mayor que otros, antes que ellos, honraron bastante más.

Murió la corrida, terminó la feria, y la banda, como la del Titanic, tocaba y tocaba, mientras el barco se hundía, tras haber chocado con el iceberg de la ley 2385 de 2024 “No más ole”, que empujado por el helado viento de la política causaba el desastre.

FICHA DEL FESTEJO
Cali. Martes, diciembre 30 de 2025. Plaza de Cañaveralejo. 5ª de temporada. Sol, calor. Tercio de plaza. Seis toros de Salento, entipados, encastados, nobles, aunque de poco fondo. Al 6º “Mochuelo” se le dio vuelta al ruedo.

José Arcila, silencio y división.
José Luis Adame, silencio tras aviso y dos orejas
Jesús Enrique Colombo, silencio y dos orejas.

Incidencias: Al término de la corrida, salieron a hombros por la “Puerta señor de los Cristales (dos orejas en un toro), Luis David Adame, Jesús Enrique Colombo y el ganadero Mauricio González.

martes, 30 de diciembre de 2025

CAÍDA DE LAS VENTAS. De coso a discoteca / por Paco Cañamero


'..San Isidro son toros y no la discoteca que han convertido a Las Ventas, en algunas ocasiones de manera vergonzosa. El ejemplo de ello es un público festivo y jaranero que, cubata en mano, pide orejas y saca en hombros a los toreros, especialmente los viernes, después de faenas, en muchos casos, sin la categoría merecida para la lotería de la puerta grande..'

CAÍDA DE LAS VENTAS
De coso a discoteca

No ha concluido aún el año y ya han rematado en las oficinas de Las Ventas los carteles de la próxima Feria de San Isidro siguiendo la costumbre de los últimos tiempos de presentarlos con 5 meses de antelación. Cerradas las diferentes combinaciones y también las puertas a alguna sorpresa que pudiera surgir en las primeras ferias levantinas de Castellón y Valencia. Si al menos dejasen unos puestos vacantes se entendería esta absurda premura, tan impropia contra la propia grandeza del toreo.

La feria en sí es más de lo mismo, con un sistema empresarial tan falto de imaginación y que apenas abre la cartelería a los nuevos nombres, para repetir un año sí y otro también a toreros que ya llevan mucho tiempo amortizados. Los carteles son parejos, mientras la esencia principal, la Tauromaquia, cada día queda más arrinconada para convertir la plaza en una discoteca. Porque ahora el fin principal del empresario de Madrid no es el taurino; lo que más mira son las rentas de la discoteca que se pone en marcha al final de cada corrida. Y la venta de bebidas durante el festejo.

Hace varias semanas comentaba el empresario Rafael Garrido en el matutino ABC sobre las ideas pendientes para Las Ventas. En sus poco afortunadas declaraciones informaba que tenía el objetivo de eliminar también los martes del calendario taurino y en el horizonte programar una feria de jueves a domingo. De hacerlo realidad, que lo podrá hacer al no tener a nadie que le pare los desmanes, será todo un mazazo para el toreo después de que esta gente, sin escrúpulos que ni aman ni sienten la Fiesta, hayan matado también los lunes. Un día tradicional de San Isidro que dejó escrito en los anales de su historia memorables faenas con infinidad de éxitos. O incluso ahora recuerdo que en la reaparición de Curro Vázquez toreó tres lunes consecutivos y aquel ciclo se dio en conocer como el de los lunes de Curro Vázquez.

Rafael Garrido pronunció esas palabras y nadie dijo nada, cuando lo lógico era que se hubiera sucedido una cascada de comunicados procedentes de todos los colectivos taurinos con la intención de salvar San Isidro y su continuidad de manos tan pocos limpias. San Isidro son toros y no la discoteca que han convertido a Las Ventas, en algunas ocasiones de manera vergonzosa. El ejemplo de ello es un público festivo y jaranero que, cubata en mano, pide orejas y saca en hombros a los toreros, especialmente los viernes, después de faenas, en muchos casos, sin la categoría merecida para la lotería de la puerta grande. De ahí que los más espabilados siempre piden torear esa fecha gracias a un público jaranero y festivo, deseoso de regalar orejas.

Y algo tan grave para el futuro de la Fiesta y de Madrid, la lonja del toreo -los Mundiales del toreo que llamó Molés-, llega sin que haya habido reacciones el golpe de estado que ha dado este tipo -que encima ni es taurino ni nada, al llegar del mundo de los viajes-, junto al vendehúmos de Simón Casas -el más nefasto empresario y de menos seriedad-. Dos personajes que son al toreo lo mismo que Pedro Sánchez para España, ¡lo peor!

Y dentro de los carteles, sin sentimiento para no guardar sitio a las sorpresas de las primeras ferias, algo que siempre lo hubo y muy repetidos, no podemos olvidar que la corrida inmemorial se ha hecho de relleno total. Y esto no es una crítica a Borja Jiménez, un torero que se merece todos mis respetos y si pretende una encerrona él se la ha ganado con sus éxitos. Pero cuando está por medio el sagrado nombre de Sánchez Mejías hay que darle otro tratamiento y buscar una terna adaptada en la que debería estar Curro Díaz, torero lorquiano, estudioso de Sánchez Mejías, a quien García Lorca le escribía la famosa elegía.


Y por último también hablaba de que no descartaba a Morante para que torease en 2026 en Madrid, lo mismo que el nuevo empresario de Sevilla. Morante se ha ido, su gesto en Madrid fue elocuente y hay que respetarlo. Lo dio todo y está en los alteres del toreo. Volver ahora mismo es quitarle seriedad a la Fiesta, restarle importancia y no tomarse las cosas en serio, además sería otro feo a Fernando Robleño tras robarle el protagonismo en la despedida del gran torero madrileño para reaparecer a los pocos meses. Algo así hizo en su día Rafael El Gallo, de irse en octubre para volver en marzo, por lo que se estuvieron riendo de él durante décadas, además de no volver a torear más con su hermano Joselito, quien sintió vergüenza ajena de Rafael. Ahora, en estos momentos, es cuando de verdad se tiene que mojar el sistema empresarial, dejar de manosear a Morante y buscar nuevos toreros, que los hay, para promocionarlos y que despierten la atención del público.

Es el momento de empresas con ideas, con apuestas jóvenes, con motivaciones para crear nuevas figuras; no vivir de la inercia de una época de grandiosas figuras que ya acabó y tuvo en un pedestal a los nombres de José Tomás, Enrique Ponce, El Juli y Morante de la Puebla, junto a otros que también se han marchado y tuvieron su importancia. El recuerdo de ellos y para matar la añoranza que esté en los festivales, algo también perdido y que siempre hicieron los viejos toreros después de colgar el chispeante de luces.

Muere Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, a los 91 años

Campeón de una Liga, tres Copas del Generalísimo y una Recopa de Europa, fue el capitán que más años llevó el brazalete en el equipo rojiblanco.

Aquejado de alzhéimer desde hace años, ya no recordaba prácticamente nada de su carrera deportiva ni de su vida.

Muere Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, a los 91 años

DAVID SÁNCHEZ DE CASTROk
ABC / 30/12/2025 
El Atlético de Madrid ha confirmado la muerte del futbolista que más tiempo ejerció de capitán en sus filas, el legendario Enrique Collar, a los 91 años.

Nacido en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), firmó su primer contrato profesional a los 18 años con el Atlético de Madrid, que le cedió al Cádiz para la temporada 52/53. Volvió al año siguiente al Metropolitano y tras un corto paso por el Real Murcia regresó para no dejar la elástica rojiblanca hasta 1969. En sus 470 partidos como jugador del Atlético marcó 105 goles —es el quinto futbolista con más partidos oficiales disputados, igualado a fecha de edición de esta noticia con Antoine Griezmann— y también acabó siendo el capitán que más años llevó el brazalete: diez temporadas, desde 1960 y 1969.

En este tiempo, 'El Niño' Collar se convirtió en un fijo de las crónicas futbolísticas del momento siempre formando dupla imparable  con Joaquín Peiró, con quien formó la conocida como 'Ala Infernal'. La banda izquierda del ataque colchonero fue suya durante ese tiempo, con Peiró como interior y Collar como extremo.

Collar se proclamó campeón de una Liga (1965/66), tres Copas del Generalísimo (1960, 1961 y 1965) y una Recopa de Europa (1962), todas ellas con el Atlético. Tras una última temporada en el Valencia, la 69/70, se retiró, aunque dos años después jugó su último partido con la rojiblanca en un amistoso en el Vicente Calderón contra el Bayern de Múnich. Desde entonces mantuvo la vinculación con el Atlético, de cuya Fundación fue presidente entre 2005 y 2011. En honor a su trayectoria, el club puso su imagen al carnet de socio de la temporada 2023/24.

 

Fue internacional con España en 16 partidos, doce de ellos amistosos, de los cuales uno fue en el Mundial de Chile'62, en un encuentro contra el Brasil de Pelé que perdió España por 2-1.

El alzhéimer le privó de sus recuerdos

Collar murió sin recordar quién fue. El alzhéimer galopante y profundo que sufrió en sus últimos años le privó de disfrutar de sus últimos recuerdos y, aunque conoció el estadio Metropolitano —el sustituto del Vicente Calderón donde él jugó—, ya no se dio cuenta de nada.

Esta faceta final de Enrique Collar quedó plasmada en un reportaje de 'El Día Después', en el que su hijo y sus nietos muestran el lado más humano de una leyenda con mayúsculas del universo del Atlético de Madrid.

La figura de Collar trascendió su época, y muchos de los que solo escucharon de él porque no le vieron jugar le han honrado en las redes sociales al enterarse de su fallecimiento.

CALI 4ª.- Festival !Salve César! / por Jorge Arturo Díaz Reyes

 César Rincón devuelve un sombrero. Foto: Camilo Díaz

La historia de la noche fue la emotiva vuelta del maestro César Rincón. Celebrado de principio a fin él, más no igualmente su magistral tauromaquia. Sobreponiéndose a la mansada, Castella y Pérez recibieron dos orejas cada uno…

CALI 4ª Festival
!Salve César!

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro / Cali, Colombia, XII 29 2025
Eran las siete y cuatro minutos de la cálida noche. Después de la procesión, el paseíllo jaleado y la ovación personal de recibo. César Rincón, de traje corto, plantado en el tercio, impartió cinco solemnes verónicas que fueron como una ventana a un pasado glorioso. Reminiscencia para los viejos conmovidos hasta las lágrimas, descubrimiento para los jóvenes alborozados y feriadores.

Pecho al viaje, pata delante, suerte cargada, manos firmes, temple, son y mando. Estampa de torero leyenda. Primero tres ligadas y luego dos, pues “Legionario”, que no daba para más, tras la última cogió las de Villadiego. Pero tampoco era necesario más. A buen entendedor pocas preciosidades bastan. Y algunos habría, pues fueron coreadas con el alma por ellos y por el resto del público que a duras penas ocupaba tres cuartos de la plaza. Increíble.

Efraín Ospina y Luis Viloria, en la contra y en la querencia respectivamente, tuvieron el honor de picar a dúo y trasero al escapista despavorido que correspondió a la histórica ocasión. Iván Darío Giraldo y Anthony Dixon banderillearon con precisión y aplauso. El maestro, abrazado a las tablas dio tres por alto, antes de la estampida. Y persiguiendo, dos derechas antes de la nueva huida, y así, con mucho poso y sin la menor descompostura, reprendió al cobarde con tres autoritarios doblones genuflexos, otras tres derechas y el de pecho. Dos tandas mas de a cuatro, cambio de mano, natural y pecho en una y molinete en la otra, proclamaron el mando de la vieja lidia. Con dos de costado y un forzado puso al sometido en suerte, para un volapié honesto y una estocada tres cuartos, delantera y suficiente. Su señoría Rafael Gómez “El Pollo”, no consideró la cosa digna de más de una oreja. Mientras que en la vuelta la gente que se volcó en palmas, voces y prendas demostró haberla comprendido mejor. Sobra decir que el arrastre fue pitado.

El cuarto, “Maestro” ¿Por qué sería?, fue igual de malo, aunque menos huidizo, y los lances pudieron sumar seis y una larga cordobesa pintada. Viloria picotea y de nuevo Giraldo y Dixon tramitan el tercio de palos. César brinda al redivivo (como él) Ricardo Santana, da cinco por alto a medios y empalma por la diestra cuatro, dos de pecho, un molinete y otro invertido. Reteniendo al renuente, sin dejarle ver las tablas, construyó una faena de series más nutridas pero lastradas por la mansedumbre. La plaza, rendida, reviviendo ese su ya lejano reinado, en que lucía más con los toros imposibles, se entregó toda. Sin importar una pérdida de la muleta. Pero el malo se tragó la estocada, tardó, requiriendo dos golpes de cruceta. El palco entendió que la cosa no merecía nada. Y encima como para mayor desaire, aplaudieron al manso. Casi le dan vuelta al ruedo. Bueno. De pronto, a unos les dio por cantar ¡Ceeesar, Ceeesar…! Y al final se sumó la plaza toda en coro. Al rato, Rincón salió a los medios con una sonrisa giocondina y el sombrero en alto. Eso fue para los anales.

El resto fueron cuatro orejas más, repartidas a mano cambiada por Usía entre Sebastián Castella, que luchó a brazo partido y donosa postura por capturar su negado lote, al cual mató con estocada trasera (el segundo) y media y descabello (al quinto). Y el joven Marco Pérez, que igualmente porfió hasta lo indecible tras las carreras de los suyos, despachándolos con pinchazo, estocada ida, y dos descabellos al uno y estocada dos avisos y descabello al otro, para sendas orejas.

Con los seis disparejos de esta noche, Juan Bernardo sumó trece reses en lo que va de feria, todos mansos, unos más otros menos, pero todos mansos. Una virtud, contrarresta su ausencia de raza, ese fondo perdido de nobleza, que los lidiadores han tenido que rascar mucho para poder desentrañarlo y cortarle las seis orejas que les han cortado. Pero que los árboles no nos dejen ver el bosque.

Una coletilla para quien pueda interesar. El maestro bogotano alternó hoy, a sus sesenta años, y dieciocho de inactividad con dos toreros en vigencia. Uno, en su espléndida madurez, y otro en el furor, vigor y ambición de sus dieciocho años. Y lo hizo no solo con su maestría sino con la casta torera de siempre. ¡Salve César!

FICHA DEL FESTEJO
Cali. Lunes, diciembre 29, 2025. Plaza de Cañaveralejo. 4ª de feria, festival. Noche cálida. Tres cuartos de aforo. Seis machos de Juan Bernardo Caicedo, dispares y mansos.

César Rincón, oreja con petición de otra y saludo tras dos avisos,
Sebastián Castella, dos orejas y saludo.
Marco Pérez, oreja y oreja tras dos avisos.

Cambio de niños/ por Jesús Laínz


El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Argüello, para reclamar la regularización de los inmigrantes ilegales, acaba de recurrir a la trampa de recordar en un tuit que «Jesús nació en un pesebre porque no había sitio en la posada»

Cambio de niños

Jesús Laínz
En muy pocos años ha cambiado radicalmente en toda Europa el panorama infantil. Los hospitales, las guarderías, los colegios y los parques de columpios lo demuestran: los europeos se acercan a ser minoría en unos países en los que hace sólo una generación eran la casi totalidad. En países más avanzados que el nuestro en estas lides, como Alemania, Francia o Reino Unido, hay muchas escuelas en las que los niños autóctonos son minoría o incluso inexistentes. Y en España los viejos colegios, seminarios, conventos y cuarteles, vacíos todos ellos, están siendo reacondicionados para alojar a los inmigrantes ilegales, lo que nunca se hizo para los desafortunados nacionales condenados a dormir en la calle.

En esto intervienen muchos factores, y no todos ellos económicos como los precios estratosféricos de las viviendas, los opresivos impuestos y la carestía de la vida en general, incomparable con lo que les tocó a nuestros padres y abuelos. Entre éstos y otros factores más de fondo —culturales, psicológicos, religiosos—, parece comprensible que muchos jóvenes europeos no tengan hijos por la sencilla rezón de que no podrían mantenerlos ni con dos sueldos. Pero, por el contrario, millones de inmigrantes, sobre todo los apoyados en la fe musulmana, tienen muchos hijos porque los europeos se los mantienen con sus impuestos.

Los países europeos van a dejar de ser en breve lo que han sido desde que comenzaron a formarse como hoy los conocemos tras la caída del imperio romano hace milenio y medio. Y como ése es el sueño de los autodenominados progresistas, tanto de derechas como de izquierdas, cuyo más íntimo móvil ideológico, consciente o inconsciente, es esa irrefrenable endofobia que les lleva a odiar la sociedades en las que nacieron, lo promueven constantemente. Un ejemplo entre mil: durante la entrega de los Premios Ondas 2025, Gemma Nierga, imitando a Martin Luther King, explicó emocionada su sueño de que los nombres de los ganadores de futuras ediciones sean Usman, Salma o Mohamed. La no menos progresista Iglesia católica colabora con entusiasmo comentando con alegría la noticia de que España necesitará imprescindiblemente veinticinco millones de inmigrantes desde hoy hasta el año 2053. 

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Argüello, para reclamar la regularización de los inmigrantes ilegales, acaba de recurrir a la trampa de recordar en un tuit que «Jesús nació en un pesebre porque no había sitio en la posada». E Isabel Díaz Ayuso ha empleado la misma argucia evangélica para alegrarse de que más de la mitad de los niños del Colegio de San Antonio tengan su origen en otros países y de paso deslegitimar a quienes no lo ven con ojos tan optimistas. Por no hablar de los niños cantores de San Ildefonso, de policromía minuciosamente escogida.

Poco a poco van llegando a unos medios de comunicación que hacen todo lo posible para ocultarlas las informaciones sobre familias extranjeras, sobre todo marroquíes, que vienen a España de vacaciones y regresan sin unos niños a los que abandonan para que sea ésta la que se haga cargo de ellos. Pero los padres están muy lejos de ser egoístas o crueles. Todo lo contrario. Los supuestos necesitados llegan de África bien alimentados, con ropa de marca y teléfonos de última generación. De este modo consiguen educación, sanidad y manutención gratis, lo que no podrían ni soñar en sus países de origen. Ya saben, por culpa eterna de las antiguas potencias coloniales. Y para cerrar el círculo, estos niños, que en muchos casos de niños tienen bastante poco, solicitan pasado algún tiempo la agrupación familiar y así se traen a sus padres y hermanos, que ya no vienen de vacaciones, sino a quedarse con todos los gastos pagados.

Fenómeno muy parecido es el de los refugiados que se van de vacaciones a los países de los que dijeron que escaparon para salvar la vida. Refugiados que, en su inmensa mayoría, son varones jóvenes y fuertes, nunca mujeres ni ancianos. Debe de ser que éstos no necesitan refugio.

Mediante la novedad legislativa de la jubilación reversible, el gobierno socialista espera que más de treinta mil jubilados vuelvan a trabajar en los próximos cinco años. Así pretende aliviar el gasto de la Seguridad Social, sobre todo ahora que están jubilándose los muchos millones de nacidos durante el baby boom de los cincuenta y sesenta. ¡De algún sitio habrá que ir sacando dinero para tanta paga, tanta sanidad gratis, tanta pensión no contributiva y tantos otros gastos para los menas y sus familias!

Pero que nadie les eche la culpa de este fraude a los que pretenden mejorar así sus vidas, sino a quienes lo permiten y promueven.

lunes, 29 de diciembre de 2025

El machete de la J / por Ignacio Ruiz Quintano


de Endrick hablaremos cuando estemos fríos

El machete de la J

Ignacio Ruiz Quintano / Abc
Si sería humilde Jesús, que, pudiendo nacer en Bilbao, nació en Belén (cuento navideño muy de curas del Norte o Septentrión). Bueno, pues si será afortunado Xabi, que, pudiendo caer en Talavera, no cayó. (Por algo Napoleón quería generales más afortunados que capacitados. “Y éste, de suerte, ¿cómo anda?”, era todo cuanto quería saber).

Xabi puso cuanto pudo para caer en Talavera, pero no cayó, y eso es suerte, pues en Talavera, después de Joselito Gallo, caer sería para cualquiera una pérdida de tiempo de cara a la posteridad.

–¿Qué es torear? –se preguntaba Corrochano–. Yo creí que lo sabía Joselito, pero un toro lo mató en Talavera.

El toro que mató a Joselito se llamaba “Bailaor”, y el goleador que casi hace caer a Xabi se llama Arroyo. Un comentarista de Estado, Rivero, que amenizó el partido confundiendo los nombres de todos los futbolistas, dio con el martillo en el clavo: “No hay enemigo pequeño”. ¿Cuántos clavos lleva ya Xabi en el banquillo del Madrid?

–¿Qué es presionar? –se pregunta el pipero–. Yo creí que lo sabía Xabi, pero un toro…

Bueno, frente a este Madrid todos los contrarios parecen toro. Arroyo en Talavera, y unos días antes, en Vitoria, Carlos Vicente. El piperío ha perdido de tal manera la cabeza que ese día pasó por alto que el partido se lo ganó Vinicius en tres jugadas que sólo puede hacer Vinicius: la del gol a Rodrygo, la del penalti que no se pitó y la del pase a Gonzalo que Gonzalo, en un revés a lo Modric, desperdició. De las tres, la más interesante fue la del penalti escamoteado, porque pone sobre la mesa la cultura arbitral de la España de Louzán, el de los ojos de zarigüeya. Arbitraba un tal García Verdura, árbitro de Gamper, que no apreció intensidad suficiente en la zancadilla del defensor. Doctrina del Cta (colectivo que no aportó un solo árbitro al Mundial de Clube de la Fifa): “El grado o intensidad de contacto entre los jugadores no siempre se puede medir de forma objetiva. Esta acción entra en el ámbito de la interpretación, ya que depende de la valoración de la intensidad del contacto”. La intensidad de una patada en el área se mide en julios (y si falta hiciera, en maldonados).

El árbitro español no se rige por el Reglamento comentado de don Pedro Escartín, sino por la Wikipedia de Jimmy Wales, según la cual el julio es la unidad del Sistema Internacional para medir la energía, el trabajo y el calor del pinrel agresor sobre la tibia agredida. Científicamente, el julio se define como la cantidad de trabajo realizado por una fuerza constante de un newton en un metro de longitud en la misma dirección de la fuerza. Todos estos datos los manejaba en el chiscón del Var vitoriano González Fuertes, el intelectual del colectivo, que no quita un ojo de la Wikipedia, donde se avisa claramente que en esta definición, al ser tan específica, no se consideran tipos de resistencia como el roce del aire (el aire que corría en Vitoria a la hora del partido), para no complicarle más las cosas al árbitro, que tiene que atender al pinganillo del Var y al manojillo de julios que lleva en el bolsillo. El símbolo del julio es J, con mayúscula y sin punto. ¡El machete de la J!, que decíamos de Juan Ramón, a quien tuvimos que leer cuando James fichó por el Real Madrid, para saber cómo habíamos de llamarlo. ¿James o Yeins? ¿Yeins o Yames? ¿Yames o Hames? ¿Hames o Xames? ¿Javi o Xabi?

Vinicius salió de Vitoria señalado por el piperío rampante como el peor jugador del Madrid, y no jugó en Talavera, donde sí salió Rodrygo, nuevo ídolo blanco, y con el brazalete de capitán, que eso lo han visto nuestro ojos, del mismo modo que nuestras orejas han oído lo de los himnos. En el país sin himno, ni un pueblo sin himno. Los comentaristas mandan a callar. “¡Vamos, a capela!” Y oímos al sano público vitoriano: “Bravo equipo albiazul / que resurges potente otra vez…” Y al no menos sano público talaverano: “Donde juega el Talavera / vibra toda la afición / marca el ritmo, borda el juego / hacia la meta del gol…” Ahí te la dejaron, Xabi (o Javi): botando. Porque de Endrick hablaremos cuando estemos fríos.

[Sábado, 20 de Diciembre]

CALI 3ª - Corrida Zapatista.- Bolívar se hace el hara kiri / por Jorge Arturo Díaz Reyes

Luis Bolívar con el 1º. Foto: Camilo Díaz

El caleño bajonea dos faenas de puerta grande con el lote de la tarde. Talavante abroncado por partida doble, y Olga Casado inédita y ovacionada tras escuchar los tres avisos en el tercero…

CALI 3ª - Corrida Zapatista
Bolívar se hace el hara kiri

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro / Cali, Colombia, XII 28 2025
Luis Bolívar, matador, apoderado y empresario en esta feria, estuvo en el dintel de la Puerta “Señor de los Cristales” dos veces, pero su espada fue contra sí mismo, como en las heroicas gestas japonesas.

El primero, ”Algodonero”, con sus presuntos cuatro años (no hay datos), y sus 476 kilos de clase murubeña y casta Santa Coloma, después de rematar en burladeros acometió codicioso los dos faroles de rodillas, las cinco verónicas, las tres chicuelinas y las dos medias que bajo el sol esplendoroso pusieron a hervir la tarde.

Trasero le puso el hierro Edgard Arandia, siendo romaneado y semitumbado con todo y caballería. “Chiricuto” y Herrera parean solventes y aplaudidos. El brindis de Luis va para sus socios empresariales en el ruedo y con discurso. Luego, de rodillas, tres ayudados bajos y uno por alto, una derecha y un molinete invertido ya en pie. Jaleo, música y paisanaje.

Dieciocho derechazos templados y ligados, redondos y circulares abrochados en tres tandas evocaron al torero de las mejores tardes. Quizá solo faltaba un tris de emoción en las nobles acometidas. La mano izquierda hizo los honores y la faena fluyó triunfal hasta su epílogo de cuatro manoletinas. Minuciosa igualada para firmar la obra sin yerro, pero el bajonazo subcutáneo y la estocada desprendida acabaron con el buen Gutiérrez y las ilusiones de todos. Aplaudieron el arrastre y a él lo ignoraron. Ni siquiera unas palmas. Qué cosa.

El cuarto, “Panadero”, con dos kilos menos, fue aún mejor. Más enrazado. Brava salida, dos largas cambiadas de rodillas, y tres verónicas y media reeditaron el explosivo saludo del primero. Y la brega enjundiosa de parte y parte se lanzó musicalizada y gritona por una y otra mano, larga, generosa, toreramente. Ahora sí, parecía decirse la plaza, enfiestada en sus casi tres cuartos de ocupación. La mejor entrada hasta ahora.

Cuatro ayudados por bajo, coreados, resonaron como cuatro golpes en la puerta de la desgracia, pues fueron seguidos de un bajonazo en guardia, hasta la bola, cuya difícil extracción hizo eterna y exhibicionista la vergüenza. Cuando al fin, desde atrás de un burladero, lograron los peones recuperar el acero, Bolívar apesadumbrado se lanzó de nuevo dejando un espadazo eficaz. Pero ya no. Ya todo estaba perdido. Y ahora sí, yo no se porque le obligaron a salir al tercio. Quizá para decirle lo mucho que le quieren y consolarlo. Con eso se fue toda la corrida pues lo demás vino peor.

Alejandro Talavante, displicente ante la mansedumbre del segundo le dejó pasar con desprecio y sin acción, abreviando bajo la sanción pública y terminando con otro estoque en guardia, (andaba la tarde por lo militar), y una completa arriba, que abrió la primera bronca. Repitió libreto con el quinto manso rajado, y el respetable volvió a ponerle de presente su enojo, cobrándole también las culpas del toro, a más de las suyas. Cuatro pinchazos y una estocada completa no mejoraron la situación que se prolongó hasta la despedida final.

De otra parte, Olga Casado, debutó con gran expectación y simpatía popular. Mas el utrero tercero, manso de bola, huido y sinvergüenza le obligó a una persecución infinita por las tablas, negándose a darle la cara. Hizo hasta lo imposible la bella, pero el feo no le regaló ni una mirada. La estocada cazada, tendida ineficaz, seguida de un pinchazo, tres intentos fallidos de descabello, y tres avisos, dieron paso a otro sainete; la devolución del toro vivo a los corrales con bueyes desobedientes y remolones. Largo, largo.

Devolvieron el sexto novillo por cojo. Entonces sin el menor recato le echaron un “toro” reserva de Juan Bernardo Caicedo, encastado en manso e incierto, que le hizo pasar las de San Quintín. Sin embargo, los dos pinchazos y la estocada contraria final fueron ovacionados. Carisma y solidaridad.

La tarde, fue de mala muerte, ¡Oh suerte suprema! Y por ello, solo por ello, se fue sin siquiera una vuelta al ruedo. Y con lo dispuesta que estaba la parroquia. Qué pesar.

El ganadero titular Ernesto Gutiérrez, es puesto a salvo por el pródigo juego sus toros primero y cuarto, que dieron hasta para apoteosis, pero no por la extrema mansedumbre de los otros dos y de los utreros. Con todo, ha sido el mejor encierro de lo que va de feria. A la salida, Bolívar aplaudido, Talavante abroncado y Casado con opinión dividida.

FICHA DEL FESTEJO
Cali. Domingo, diciembre 28 2025. Plaza de Cañaveralejo. 3ª de feria, Sol. Tres cuartos de aforo. Cuatro toros y tres novillos, incluido 6º bis (de Juan Bernardo Caicedo), de Ernesto Gutiérrez, dispares de presencia y juego, ovacionados el 1º y el 4º en el arrastre.

Luis Bolívar, silencio y saludo tras aviso.
Alejandro Talavante, bronca tras aviso y bronca.
Olga Casado, saludó tras tres avisos y silencio.

Incidencias. Saludó Carlos Rodríguez tras parear el 4º.

Carta abierta a Felipe VI / por Pío Moa


'..Su padre y usted, cada uno a su modo, vienen descreditando la institución más que sus enemigos abiertos, y el mal mayor que pueden hacer es provocar una nueva república..'

Carta abierta a Felipe VI

Señor,

Sobre su charla navideña he escrito este comentario en X: “El rey iba a incluir: un cariñoso saludo para mi padre, que está en Dubai por motivos personales después de habernos traído tanta democracia, Europa y diálogo como disfrutamos, solo estropeado por los populismos y esas cosas“. Espero que no se interprete como simple burla. Por casualidad, su discurso ha coincidido con las memorias de su padre Juan Carlos, cuyo contenido político-histórico es esencialmente el mismo de su discurso: democracia, Europa, unidad, diálogo, prosperidad etc., que su padre se atribuye un tanto pretenciosamente, al paso que, como usted, descalifica implícitamente la época anterior, sin la cual ni su padre ni usted habrían sido monarcas.

Observe la profunda y perversa ironía de la historia: su padre, a quien, según versión oficial y parcial aunque no totalmente distorsionada, se deben esas maravillas que usted pondera, ha sido desterrado por usted. ¿No retrata ese acto decisivo la quiebra de un régimen convertido en una farsa grotesca con ciertos rasgos trágicos? El retrato se hace aún más claro al considerar que usted no ha obrado por propia iniciativa, sino por presión de un personaje con falso doctorado, con una carrera política relacionada con el negocio de la prostitución homosexual, promotor de una corrupción masiva y que ataca todas las normas democráticas y la propia continuidad de España como nación. Un sujeto a quien ha firmado usted una ley golpista que prácticamente finiquita el régimen del 78.

Su pequeño discurso deja la fuerte impresión de que usted se identifica con tal individuo, puesto que en otra comparecencia navideña, con otro partido en el poder, usted clamó enérgicamente contra la corrupción y abogó por una regeneración política. Ahora ha cambiado de tono: ¿es que ha llegado ya la regeneración y se ha acabado la corrupción de la mano de ese “doctor”?

Conociendo todo eso, no es sorprendente que usted haya peregrinado a Mauthausen a condenar los crímenes totalitarios, iniciativa que ha partido sin duda del sujeto que hoy desgobierna al país. Si tanto interés tiene usted en ese asunto, ¿por qué ha ido tan lejos? ¿No tiene usted aquí al lado otra manifestación de monstruoso crimen totalitario en Paracuellos del Jarama? ¿Un crimen, como muchos otros, perpetrado por el partido del sujeto que le ha empujado a “lucirse” en Mauthausen?

Usted ha invocado a Europa y sus “valores”. Hoy los valores de la Unión Europea incluyen la promoción de una inmigración masiva que tiende a desfigurar la cultura de Europa, en particular de una agresiva invasión islámica que no cesa de cometer matanzas genocidas de cristianos en África y Oriente Próximo, y trata de imponer sus leyes en nuestros países. De especial peligro para España por la proximidad de un país musulmán que aspira sin disimulo a invadir ciudades e incluso regiones de España. ¿No merecerían estos “valores” y el anticristianismo rampante de la UE alguna alusión de su parte? Llama la atención que en el decorado de sus palabras el portal de Belén haya quedado casi invisible, lo que obliga a preguntarse si comparte usted esos nuevos valores europeos, como el “doctor” relacionado con las saunas.

Hay además otros “valores” que las oligarquías de la UE vienen imponiendo sin haber sido nunca votados: la ideología lgtbi y woke, la “educación” sexual de la infancia, la destrucción del campo bajo una histeria climatomaníaca sin fundamento real, etc. Pero, más preocupante si cabe es otro “valor”: los planes para desatar una nueva gran guerra europea bajo supuestos completamente inventados. Por algunas alusiones, usted parece estar plenamente de acuerdo al igual que el “doctor”.

Solo una consideración más: aunque su padre y usted traten de hacer olvidar el origen de la monarquía en la decisión de Franco, esta es la verdadera historia. Y quienes no la olvidan son gente como el citado doctor, que han hecho del antifranquismo el cimiento de sus políticas. Usted asistió impávido a la exhumación o profanación de la tumba de Franco, un ultraje realmente bestial a la historia y todo un programa de acción política: destruir la herencia del franquismo. Parte de la cual es la monarquía. Su padre y usted, cada uno a su modo, vienen descreditando la institución más que sus enemigos abiertos, y el mal mayor que pueden hacer es provocar una nueva república. Que no sería alarmante si no es porque los republicanos de hoy, empezando por el sujeto con el cual usted parece identificarse no difieren en nada de aquellos como los que el propio Azaña caracterizaba: gente “de codicia y botín sin ninguna idea alta”.

Usted debe reflexionar sobre estos asuntos, porque tiene ciertas obligaciones, y su responsabilidad histórica es muy grande.

Creado el 25 diciembre, 2025

domingo, 28 de diciembre de 2025

Roca Rey, el reto de sostener el toreo en 2026 / por Sergio Hueso


'..El escalafón sigue careciendo de figuras consolidadas, aunque no de talento. Falta que ese talento encuentre respaldo, que se le permita asumir responsabilidades y que los carteles acompañen a carreras que reclaman un impulso definitivo. Mientras tanto, el cetro del toreo continúa sostenido por una sola figura..'

POR MONTERA
Roca Rey, el reto de sostener el toreo en 2026

Por Sergio Hueso
Roca Rey encara 2026 con un desafío de enorme calado: asumir en solitario el peso de ser la máxima figura del toreo en un momento de cambio estructural. Apenas finalizada la pasada temporada comenzaron los movimientos. El primero, de especial relevancia, fue la ruptura profesional con su hermano, hasta entonces su apoderado, cerrando una etapa añeja que ambos se habían prometido desde hace varios años.

A este cambio se sumó la salida de Joserra Lozano, su director de comunicación y jefe de prensa durante varias temporadas, figura clave en la proyección mediática del torero peruano. Lozano acompañó a Roca Rey en su ascenso hasta la cúspide, contribuyendo decisivamente a la construcción de una imagen potente y reconocible dentro y fuera del toreo. También habría tenido algún grado de implicación en la fallida “corrida de la juventud” prevista en Illescas y, aunque no existen pruebas concluyentes, algunas voces apuntan a que el malestar del torero con la película 'Tardes de Soledad' pudo influir en la decisión de reorganizar su estructura de trabajo de cara a 2026.

Lo cierto es que la temporada se presenta con una realidad incontestable: Roca Rey será el eje del toreo. La pausa de Morante ha dejado el curso sustentado por una sola figura capaz de garantizar taquilla y atención mediática. Hoy por hoy, con independencia de gustos o debates estéticos, Roca Rey es el único torero que llena plazas con regularidad. Y los empresarios actúan en consecuencia.

En este contexto adquiere especial relevancia la llegada de Luis Manuel Lozano como apoderado. Su experiencia al frente de la carrera de El Juli, acompañándolo desde la consolidación hasta su despedida en Sevilla, le avala como gestor capacitado para afrontar una temporada exigente, dosificar comparecencias y encajar al torero en carteles con sentido. La elección parece orientada a proteger a la figura en un año en el que la sobreexposición podría convertirse en un riesgo real.

Pero el toreo también se asoma a tiempos nuevos. Ante el vacío que deja la ausencia de Morante, comienza a abrirse paso una lógica ilusión por ver despertar a ese grupo de toreros que llevan tiempo instalados en la frontera de la consagración definitiva. Se espera con interés esa posible y largamente anhelada rivalidad entre Daniel Luque y el propio Roca Rey; la confirmación de un David de Miranda que ya ha acreditado valor, ambición y capacidad; o el reconocimiento definitivo a un Borja Jiménez que merece mejores colocaciones en las ferias que marcan el pulso de la temporada.

A este grupo se suman nombres que reclaman sitio con argumentos sólidos: David Galván, Samuel Navalón, Víctor Hernández, Fernando Adrián o Fortes, además de un largo etcétera de toreros que piden paso y necesitan contextos adecuados para terminar de romper. También existe expectación por comprobar si el poderío de Perera vuelve a reflejarse con continuidad, si Manzanares decide romper su inercia de silencio en las plazas o detenerse a reflexionar, y por un Castella capaz de firmar tardes de gran dimensión cuando conecta… y de diluirse cuando no, como Talavante cuando es capaz de recuperar esa zurda imbatible que siempre ha tenido.

El relevo sevillano sigue ofreciendo matices propios, con un Juan Ortega de trazo fino y pulso exquisito, aún necesitado de mayor regularidad y remate, y con un Pablo Aguado que mantiene un aroma especial cada vez que comparece. Y por detrás empuja una hornada joven cargada de expectativas: Marco Pérez, señalado desde niño; Zulueta, que despierta especial atención entre los más artistas; el maño Aarón Palacio, con una cabeza privilegiada y capacidad contrastada; un Cristiano Torres de valor incuestionable; sin olvidar a Jarocho, pendiente de oportunidades en las ferias para mostrar su dimensión, o a Mario Navas, que ha devuelto la ilusión a su Valladolid natal.

El escalafón sigue careciendo de figuras consolidadas, aunque no de talento. Falta que ese talento encuentre respaldo, que se le permita asumir responsabilidades y que los carteles acompañen a carreras que reclaman un impulso definitivo. Mientras tanto, el cetro del toreo continúa sostenido por una sola figura.

El último reto de Roca Rey es personal. Resetear, recuperar la ambición que siempre le caracterizó y asumir su papel con determinación y claridad. Porque si la temporada volviera a transitar por las mismas dudas de la anterior, el impacto no sería únicamente individual, sino estructural para el propio toreo.