la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 8 de septiembre de 2009

MÉJICO EN EL ANIVERSARIO DE SILVERIO PÉREZ

SILVERIO PÉREZ
Pasodoble Silverio/Agustín Lara



(Remitido por José Mª Moreno Bermejo)

RINCON TAURINO (10/Sept/09)

"El Compadre Silverio"
Por: Antonio Casanueva

El pasado miércoles 2 de Septiembre, se cumplieron 3 años del triste deceso del queridísimo Compadre Silverio Pérez quien a la edad e de 90 años dejara esta tierra, por desgracia o tal vez afortunadamente para él, unos cuantos meses después de la muerte de su querida esposa La Pachis, compañera inseparable de toda su vida. Por tratarse del afortunadísimo debut con picadores de Diego Silveti en España, tuvimos que retardar por una semana, nuestro artículo para referirse a tan sentida efeméride.

Para hacerlo y en lugar de repetir lo que tanta y tanta gente ha dicho y escrito, incluyendo lo dicho por sus grandes amigos de siempre; tanto el Dr. Hoyo Monte como al recordado periodista Pagés Llergo ambos igualmente ya desaparecidos, permítanme retomar aquella inolvidable presentación de don Hector Budar quien en plena feria de Puebla de 1994 dictara una simpática y bien documentada plática en el seno de la Asociación Taurina de Puebla, A.C. (ver MOMENTO 434 2/VI/94).

Y recuerdo que Héctor, en aquella inolvidable noche nos contó que: “Al amanecer del 20 de noviembre de 1915, el hogar de don Alberto Pérez y doña Asunción G. de Pérez, ubicado en Pentecostés ubicado en el municipio de Texcoco, Edo de México se iluminó con la llegada de su quinto hijo; Silverio.

Silverio -dijo Budar aquella noche- "difícilmente hubiera abrazado la profesión taurina, de no ser porque su hermano mayor, Armando de nombre, pero taurinamente conocido como Carmelo Pérez, no hubiera triunfado primero, revolucionando el ambiente taurino de su época y muerto, por cierto, a consecuencias de aquella gravísima cornada propiciada por el toro Michín de San Diego de los Padres, quien luego de una larga y penosísima recuperación y terrible agonía en tierras españolas".

"Carmelo, muere el 18 de octubre de 1931 en Madrid, España y sus restos son enviados por vía marítima a Veracruz, hasta donde fue Silverio en compañía de algunos amigos y familiares para recogerlos. Mientras esperaba que los empleados aduanales hicieran los trámites burocráticos del caso, Silverio, ante los restos de su hermano, le hizo y se hizo, formalmente el juramento de ser torero a cualquier costa".

"Con la venta de un automóvil que había pertenecido a Carmelo su hermano, Silverio adquirió un camión con el que transportaba toros de las ganaderías a los diferentes coso taurinos en donde habían de lidiarse, por lo que estando en Puebla, debutó informalmente en el toro de once, de la novillada que se verificaría en dicha plaza y ante el éxito logrado, se le repitió en la misma plaza de El Toreo de esa ciudad, en un festival organizado por el club España, ataviando el traje corto, con el que se confirmó su triunfo anterior".

"Vistió por primera ocasión el terno de luces en San Antonio Atenco y se presentó como novillero en la plaza capitalina dentro de una novillada de selección el 26 de mayo de 1932. Logrando su primer gran éxito en esa plaza gran éxito y al año siguiente, en abril del 1933, los triunfos se sucedieron logrando sumar hasta ocho actuaciones consecutivas, incluyendo su actuación en la novillada de la Oreja de Plata.

"Hablando de "La Pachis" arriba mencionada, ambos contraen matrimonio en 1934; María de la Paz Domínguez, poblana de nacimiento y Silverio Pérez, compañeros inseparables de toda la vida y que luego de la ceremonia, motiva a Silverio para viajar a España en donde se presenta como años antes lo habría hecho Rodolfo Gaona, en Tetuán de las Victorias ,alternando con otro mexicano Liborio Ruiz, "Varelito" y nada menos que Manuel Rodríguez "Manolete", teniendo un sonado triunfo que lo proyectó y llegando a sumar hasta 22 actuaciones en ese país como novillero y sin lograr tomar la alternativa debido al boicot taurino, que España había impuesto a los toreros mexicanos".

"Retornando a México, tiene la oportunidad de entrar nuevamente al festejo de La Oreja de Plata, logrando ganarla, en abierta competencia con el queretano Paco Gorráez. Toma la alternativa en Puebla el 6 de noviembre de 1938 de manos de Fermín Espinosa "Armillita Chico", siendo testigo Paco Gorráez con toros de la Punta y la confirma en "El Toreo" capitalino nuevamente de manos de "Armillita" y ahora el testigo sería el potosino Fermín Rivera con el toro Vigía de La Laguna. En ese mismo año se traslada a Portugal, en donde tiene una gran temporada, llegando a sumar 30 fechas".

Para continuar, aquella noche Hector Budar nos dijo; "Sería imposible recordar o comentar todos los triunfos de su carrera o simplemente mencionar algunas de sus grandes faenas, ya que es del dominio público que inmortalizó a muchos toros, entre los que destacan: Pispireto, Mordelón, Peluquero y otros mas, pero para el propio Silverio, su faena a Cirilo de Matancillas fue su faena predilecta".

"El 31 de enero de 1943, en "El Toreo" capitalino que por esos años se econtraba todavía ubicado en la colonia Condesa, Silverio inmortalizó a Tanguito faena con la que rompió con las leyes establecidas del toreo, no como un anarquista, sino al contrario como un revolucionario de gran talla, por lo que esa faena pasó a la historia. En aquella la tarde tomó la alternativa el leones Antonio Velázquez siendo otorgada por el maestro Fermín Espinosa "Armillita" quien le da a Silverio la réplica con Clarinero ambos de Pastejé, consideradas ambas, como las grandes faenas realizadas a lo largo de sus vidas, por cada uno de ellos".

Mas adelante; Silverio, el primero de marzo de 1953, el mas querido de los toreros de nuestro país, decide retirarse de los ruedos en un cartel formado por Antonio Velázquez, "El Ranchero" Jorge Aguilar y el propio Silverio con ganado de La Laguna, el que desgraciadamente salió con dificultades y poco propicio para el lucimiento por lo que se vio obligado a regalar un sobrero de nombre Malagueño de San Diego de los Padres, al que Silverio, terminó por cortarle una oreja. Posteriormente, Silverio, se dedicó a la política, habiendo sido Diputado federal, Síndico y presidente Municipal de Texcoco en tres ocasiones e inclusive pre-candidato al gobierno del estado de México. Retirándose en compañía de su esposa, a Pentecostés en Texcoco para disfrutar de su bien ganado retiro.

Y para concluir aquella emotiva charla, Hector Budar, nos comentó: "Silverio, no inventó ninguna suerte, ni fue representativo de ninguna escuela, pero le dio un sello personal a todo los que hacía: siendo un torero con técnica, sello y muchos recursos".

Antonio Casanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario