la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 5 de septiembre de 2009

"PARTIDO DE RESINA" VUELVE A LAS VENTAS

ENCIERRO DE "PARTIDO DE RESINA"


Plaza de Toros de Las Ventas
Domingo 6 de septiembre 2009
Novillos de "Partido de Resina"

(Antes "Pablo Romero")

El Califa de Aragua
(de Venezuela)
Marco Leal
(de Francia)
Miguel Hidalg0
(de Granada, se presenta en Madrid).

"Del toro al infinito".- Madrid 5 sptbre. 2009

Partido de Resina
Propietario
Partido de Resina Sociedad Agricola y Ganadera, S.L.
Representante
D. José Luis Algora Cabello
Divisa
Celeste y blanca.
Señal
Rabisaco en la derecha y hendido y muesca en la izquierda.
Fincas
Partido de Resina, Aznalcázar (Sevilla).

Antecedentes
Fue formada por don Rafael José Barbero con vacas de casta Jijona y sementales de casta Cabrera. En 1870 la adquirió don Rafael Laffitte y Castro. En 1885 fue vendida a don Carlos Conradi de quien, ese mismo año, pasó gran parte a don Felipe de Pablo Romero. En 1906 pasa a don Felipe de Pablo-Romero y Llorente y en 1943, tras el fallecimiento de éste, pasó a sus hijos. A partir de 1944 se anuncia a nombre de don José Luis y Herederos de don Felipe de Pablo-Romero. En 1956 se forma una sociedad familiar de la que se nombra gerente a don José Luis de Pablo-Romero y pasa a anunciarse Hijos de Pablo Romero. En 1975 le sucede su hijo don Felipe, y por fallecimiento de éste, en 1979, pasa la gerencia a su hermano don José Luis. Desde 1986 pasa a pertenecer en exclusiva a don Jaime de Pablo-Romero y Cámara. En 1997 adquiere la totalidad de la ganadería la sociedad Partido de Resina, S.L., conservando en la misma finca todo el ganado, hierro, antigüedad, señal y divisa.

Procedencia

Pablo Romero.
Antigüedad
8 de abril de 1888.
Estadísticas
La pasada temporada lidió reses en ocho festejos, a las que cortaron cuatro orejas.

Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE PABLO ROMERO
Muchos especialistas consideran al toro de Pablo Romero como el más bello de cuantos pueblan las dehesas de bravo en todo el mundo. Los "pablorromeros" han ido evolucionando durante más de cien años, adecuándose al modo y formas de torear de cada tiempo. Desde Guerrita hasta Ordóñez, esta vacada ha ido dando productos aptos para lidias tan separadas en el tiempo y de exigencias tan distintas.
El toro-tipo de Pablo Romero, hoy Partido de Resina, es un animal fuerte, con caja, enmorrillado pero no alto de agujas, chato de hocico, ancho de pecho, estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, generalmente sin exageraciones.

Hace varias décadas sus pintas variaban: colorados, berrendos, girones, luceros, bragados, mulatos y hasta salpicados. Hoy el toro-tipo es de pelaje cárdeno o entrepelado.
Varios tratadistas aluden a la transformación del pelaje (y comportamiento evolutivo) de esta ganadería en la aportación de un posible cruce con reses de Saltillo, habida cuenta que la tercera generación de los Pablo Romero, fueron albaceas en 1917 de la ganadería del Marqués de Saltillo.
En su comportamiento, encontramos a un toro bravo en el primer tercio, pujante en varas, con agresividad y bravura en la muleta. Si fuera cierta la aportación de la sangre de "Saltillo", habíamos de buscar en otras procedencias su forma de galopar (el Saltillo embiste al paso) y cierta tendencia a embestir con la cara a media altura (el toro de Saltillo lo hace muy humillado).
Esta ganadería ha sido pieza clave de algunos de los grandes éxitos de leyendas de la Tauromaquia como Guerrita, Juan Belmonte, Manolete, Antonio Ordóñez o Paco Camino.

En cualquier caso es un encaste histórico, fundamental en la evolución de la Fiesta y de gran predicamento entre los aficionados.











































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario