la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL FESTIVAL DE ARGANDA Y LOS BIENVENIDA

ARGANDA DEL REY 25 DE OCTUBRE DE 1944



"¡¡Niño!! Tú no tienes vergüenza . ¿Cómo se te ocurre dar un par de banderillas a una figura del toreo como Manolete? Eso es una falta de respeto, y cuando volvamos a casa...ya hablaremos."

Y hablaron, sobre todo el Papa Negro con la bronca que le echó a su hijo Juanito.


-Manolete en banderillas-

Efectivamente, fue Juanito Bienvenida con su simpática ingenuidad el causante del único par que pusiera Manolete en toda su carrera.

Fue Marcial Lalanda el que iniciara los festivales taurinos en la madrileña ciudad de Arganda del Rey.

Aunque nació en la “Casa del Árbol” del término de Rivas Vaciamadrid el 2 de Septiembre de 1903, su infancia estuvo íntimamente ligada a la localidad de Arganda, siendo hijo del mayoral de la ganadería de Enrique de Salamanca.
Con diez años toreó su primera becerrada y en 1930 organizó el primer festival taurino de Arganda, continuando hasta 1936, y después los de 1941 y 1942, año en que se retiró, dejando la organización de estos festejos a la dinastía Bienvenida, siendo su cronología la siguiente:

El primer festival tuvo lugar el 26 de Octubre de 1930, y su cartel estuvo formado por Marcial Lalanda, Pablo Lalanda, Carnicerito de Méjico, y José Neila (novillero local).

En 1931 alternaron Marcial Lalanda, Cayetano Ordóñez, José Neila y Manolito Suárez.

El de 1935 es el último antes de la Guerra Civil.
Finalizada ésta en 1939, las fiestas se celebran con un simulacro de los tradicionales encierros populares, y ante la escasez de medios económicos y por motivos de austeridad, los toros fueron sustituidos por caballos, delante de los cuales corrieron los mozos argandeños.

El 2 de Noviembre de 1941 se reanudaron los festivales taurinos con la terna compuesta por Marcial Lalanda, Rafael Vega “Gitanillo de Triana”, y Antonio Bienvenida.

El 23 de Octubre de 1942, forman el cartel del festival Marcial Lalanda, Pepe Bienvenida, Antonio Bienvenida, y Ángel Luis Bienvenida.

En el año 1943, siendo ya los organizadores la familia Bienvenida, llegan a celebrarse dos festivales, y así el 23 de Septiembre actuaron los diestro Pepe Bienvenida, Antonio Bienvenida, Ángel Luis Bienvenida, Juanito Bienvenida, y Morenito de Talavera.
El otro se verificó el 29 de Octubre e hicieron el paseíllo Domingo Ortega, Morenillo, Morenito de Talavera, Luis Ortega, y Juanito Bienvenida.

El 25 de Octubre de 1944 es cuando se anuncia Manuel Rodríguez Manolete que, con ganado de García Zeballos, alterna con Pepe Bienvenida, Ángel Luis Bienvenida, Luis Gómez El Estudiante, y Juanito Bienvenida.

Se dio la circunstancia que el diestro Manolete puso su primer y único par de banderillas, en su carrera profesional, al novillo de Juanito Bienvenida que se lo ofreció, por lo que fue felicitado y abrazado por sus compañeros, y celebrado con alborozo con el colosal torero cordobés.

El festejo de 1945 contó con la espontánea actuación de Manuel Mejías Bienvenida el “Papa Negro” a sus 60 años, que imponiéndose a la oposición de sus hijos toreros, banderilleó y lidió a uno de los novillos rememorando brillantemente ante los argandeños el toreo de su tiempo.



En 1946 la familia al completo, Pepe, Antonio, Ángel Luis, y Juanito, completaron el cartel del arraigado festival.

El 23 de Octubre de 1948 entusiasmaron a los argandeños con su actuación los diestros Pepe Bienvenida, Pepe Dominguín, Antonio Bienvenida, y Juanito Bienvenida.

El cartel de 1949 estuvo formado por Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, Juanito Bienvenida, y Paquito Muñoz.

En 1950 se lidiaron reses de Enrique García para los diestros Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, y Enrique Vera.

En el festival de 1951, celebrado el 30 de Octubre, torearon Pepe Bienvenida, Pepe Dominguín, Luis Miguel Dominguín, y Juanito Bienvenida.

Se clausuró este histórico ciclo de los festivales de Arganda del Rey el 4 de Noviembre de 1967, con la actuación de Julio Aparicio, Victoriano Valencia, Andrés Hernando, Santiago Castro Luguillano, Oscar Cruz, Agustin Castellanos El Puri, y Rafael Riego.


Manuel Mejías Bienvenida "El Papa Negro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario