la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 30 de septiembre de 2009

BARCELONA: FERNANDO DEL ARCO.....AL QUIEBRO

PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE BARCELONA

PROGRAMA Nº 13

FERNANDO DEL ARCO

E L T R A P Í O

La presencia del toro, anchura, longitud, cornamenta, badana, musculatura, su aspecto externo en general forma lo que empíricamente llamamos en la Fiesta “el trapío del toro”......... no cito su peso pues no es cantidad empírica sino numérica y exacta que nos proporciona directamente la báscula. (El reglamento fija el peso mínimo de los toros en plazas de 1ª 2ª y 3ª categoría)

El trapío está fundado, por empírico, en mera práctica visual, es por tanto subjetivo en el mundo taurino, e incluso varía notablemente de una plaza a otra. Toro que en Barcelona presenta trapío para ser lidiado en su plaza de 1ª categoría, no pasa el reconocimiento en Bilbao.

Por definición del Diccionario de la Lengua Española el trapío puede ser: 1º) Conjunto de velas o trapos de una embarcación. 2º) Aire garboso que suelen tener algunas mujeres. 3º) Buena planta y gallardía del toro de lidia.

Lógicamente ni las embarcaciones ni las mujeres con trapío son el objeto de este artículo, nos quedamos con la 3ª acepción: buena planta del toro de lidia (en cabeza, morrillo y culata), y gallardía en su cuerpo, buen aire, con movilidad y elegancia.

Mi buen amigo Ramón de Pablo, veterinario que ejerció como tal en nuestra Monumental barcelonesa, define el trapío como: “Conjunto armónico del individuo que se corresponde con el “biotipo constitucional” del encaste de donde procede.
En breves palabras se refiere al animal en plenitud, que luce todos los atributos de la edad y goza de una buena constitución y estado sanitario. Toro con trapío: aquel en el que no existen planos musculares excesivamente desarrollados, tiene poca grasa, y cuando el volumen y la forma dibujan planos en cascada, finos, múltiples y armoniosos.”

El morrillo o parte superior del cuello, tiene que estar bien formado y musculoso, en su parte central está situado el “hoyo de las agujas” o hueco que forman las extremidades anteriores con sus omoplatos en la parte superior, lugar por el que debe de introducir la espada el matador de turno si desea hacer bien la suerte.

Las piernas firmes y ligeramente separadas. La caja ancha.

La parte central del toro con trapío presenta una columna vertebral donde convergen fuertes músculos que sujetan todos sus componentes internos protegidos por el costillar, incluidos sus pulmones que tanto trabajo desarrollan durante la lidia.

La culata o tercio posterior del animal, formado por dos ancas asentadas sobre las extremidades traseras, potentes y bien conformadas, sobre las que se apoyará cuando quiera meter los riñones y empujar en la suerte de varas.

Como ya he escrito el peso no conforma el trapío, pero cada encaste, casi cada toro, tiene su peculiar morfología, y debe tener un peso adecuado a la misma.

La edad es fundamental para que el trapío pueda adquirir todo su desarrollo, y también viene fijada , como el peso, por el reglamento vigente. Un toro de lidia debe tener más de 4 y menos de 6 años para que pueda ser toreado públicamente.

El trapío del toro de lidia salta a la vista del público aficionado, pero los miopes de espíritu no saben verlo; ni en exceso ni en defecto el trapío es bello, el término medio, el perfecto, es difícil de conseguir..........pero bastantes ganaderos de lidia lo consiguen.

Fernando del Arco de Izco.

Socio fundador del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de Barcelona





No hay comentarios:

Publicar un comentario