la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 21 de septiembre de 2009

METAFÍSICA TAURINA: LIBRO CON HISTORIA

CECILIO MUÑOZ FILLOL

METAFÍSICA TAURINA

ASOCIACIÓN CULTURAL CECILIO MUÑOZ FILLOL

Escrito en Valdepeñas en Enero-Agosto de 1950
Primera edición: Valdepeñas 1 de Septiembre de 2009 con motivo del centenario del nacimiento de su autor.-
Director de edición: Manuel Velasco Ferrer
El autor:
El bueno e ilustre Cecilio Muñoz, fue Licenciado en Veterinaria y Filosofía y Letras, y profesor del Instituto "Bernaldo de Balbuena" en Valdepeñas (Ciudad Real).
Miembro del Instituto de Estudios manchegos, de la Comisión Provincial de Monumentos, Comisario de Excavaciones Arqueológicas, Cronista Oficial de Valdepeñas y Correspondiente de Número de la Real Academia de la Historia.
A su muerte dejó dejó gran cantidad de escritos de carácter filosófico, literario e histórico que no pudo publicar en vida. Sus antiguos alumnos del Instituto fundaron en 1984 la Asociación Cultural Cecilio Muñoz Fillol con la intención de sacar a la luz su obra.

Presentación a cargo de Rafael Cabrera Bonet:

"Este libro es una aportación valiosa y fresca al mundo del pensamiento en general, y al taurino en particular -que anda escaso de muchos trabajos como este-. Muchas veces se ha recurrido a una flasa elaboración simbólica, a la mitología pagana, a ensoñaciones fantásticas para explicar lo que Cecilio Muñoz Fillol expone ayuno de elucubraciones oníricas. Hartos estamos de Eros y Tánatos, del Miotauro, de la lucha entre el amor y la muerte, de la compleja e irreal elaboración simbólica numeraria (el 3, presente en los diestros que forman el cartel, las partes de la lidia, los avisos, y otras sandeces), y de otras visiones mal elaboradas, absurdas e incapaces de explicar el sentido del espectáculo, de la corrida de toros, desde la sociología, la mitología, el cabalismo o mil pseudociencias diferentes. El autor, sin elaboración fantasiosa, traza desde su punto de vista un panorama general de la fiesta que va justificando su existencia lenta, pausada, paulatina pero inexorablemente".

Introito de Manuel Velasco Ferrer:

".....Hay que incidir en la importancia que para el lector ha de tener el hecho de que se posicione en la época en que se escribió la obra, para poder valorar algunos datos históricos en función de los conocimietos que de ella se tenía entonces...."
"....Que la Metafísica Taurina tenía méritos sobrados para publicarse, lo tenía más o menos claro. Pero de que fuera oportuno hacerlo ahora, casi sesenta años después de estar escrita, ya no estaba tan seguro. De manera que fue para mí una gran alegría y me daba una gran seguridad, comprobar que todos han sido partidarios de su publicación. Es cierto, que algunos contenidos de la obra no hubo unanimidad de criterio, que se solucionó siguiendo la opinión de la mayoría.
Reitero mi agradecimiento a todos y cada uno, con el doloroso sentimiento de que Joaquín Sánchez Morales no haya podido ver -¡con la ilusión que puso!- el libro publicado".

Manuel Velasco Ferrer
Secretrio General de la Asociación




Tercio de varas en la Plaza Vieja de Madrid. Caballos sin peto y tres picadores en el ruedo

Fotografía Manuel Vaquero.- Archivo Ragel

No hay comentarios:

Publicar un comentario