la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 16 de septiembre de 2009

ZACATECAS TIERRA DE TOROS


“EL TORO FUERA DEL RUEDO”


Octavio X. Lagunes.

UN ÉXITO EL COLOQUIO
13 de septiembre de 2009
Zacatecas, México.
Dentro de los festejos de la feria zacatecana y con la finalidad de difundir la cultura taurina;
Zacatecas, Tierra de Toros presentó la tarde del sábado 12 de septiembre el Coloquio titulado “El Toro fuera del Ruedo”.
Evento que resultó exquisito para cualquier aficionado a la más bella de todas las fiestas.
Un evento en donde tres exponentes europeos expusieron sus diferentes visiones a futuro de la fiesta taurina, moderados por Luis Niño de Rivera y Pablo Carrillo.
El galo Francois Zumbiehl, hablo de su original idea de proponer a la Fiesta de Toros como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la UNESCO, basado en la peculiaridad de sus esencia y transformación, así como la transculturización que ha tenido en los diversos pueblos de América, haciendo una invitación abierta a todos los representantes tanto políticos, como actores y público en general para unirnos a lograr este trascendental cometido.
El también francés, el filósofo Francis Wolf expuso su opinión en relación a la filosofía de la corrida de toros. Interesante tema que dejo a todos los presentes con reflexiones acerca de la naturaleza del hombre y del toro y su relación dentro de la fiesta brava. Señalo que la ética del toro es dejarlo que se exprese en su naturaleza, su indocibilidad así como su resistencia a ser domado y su lucha por no morir, en base a su combate libre y rebelde. Y el hombre, bajo una escuela de valor, inteligencia y arte expresa su estética en la arena.
El catedrático español Dr. Juan Carlos Illera nos explicó paso a paso la fisiología del toro bravo, el estrés que sufre durante su traslado lidia, y la manera en que fisiológicamente abate el dolor por la liberación de hormonas. Considerando las variables de raza, encaste edad y especie.
También nos dejó claro los mitos acerca de la descongestión del toro por parte del trabajo del picador, al sangrarlo en exceso. Hablo de la posibilidad de poder predecir la agresividad y compatibilidad a desarrollar en el momento de ser lidiado, apoyado en la medición hormonal de las muestras de sangre tomadas desde que es herrado a los pocos meses de edad.
Este enriquecedor evento fue logrado por el ganadero Rodolfo Vásquez, con el apoyo de los e mpresarios anfitriones Manuel Sescosse y Juan Enríquez.
Un coloquio de primer mundo en esta preciosa y taurina ciudad de Zacatecas, auténticamente tierra de toros.
(Retrato de Ponciano Díaz, de Pancho Flores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario