la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 6 de septiembre de 2009

EXPECTACION EN VENEZUELA: EL CALIFA DE ARAGUA EN LAS VENTAS

Con ansias de triunfo llega el novillero venezolano Ramis Hassán El Califa de Aragua. Viene de enfrentarse a los temibles toros de Miura en la ciudad de Carcassone, al sur de Francia, logrando un importante triunfo al cortar una oreja en el que abrió plaza, y dar en el cuarto una aclamada y lenta vuelta al ruedo. El Califa de Aragua

Hoy domingo vuelve a Las Ventas el novillero venezolano El Califa de Aragua tras su anterior triunfo en Madrid.

También retorna un hierro de postín el de "Partido de Resina" (antes "Pablo Romero"), que tan excelente jugo dío la pasada temporada en esta plaza.

Que Dios reparta suerte....!



PROGRAMA

Domingo, 6 de septiembre de 2009, a las 6'30 de la tarde.

Novillos de Partido de Resina para

El Califa de Aragua (Venezuela),

Marco Leal (Francia) y

Miguel Hidalgo (de Granada, se presenta en Madrid).

Los novillos de Partido de Resina, antes Pablo Romero, regresan a la Monumental de Las Ventas, en el segundo festejo de clasificación del ciclo Ocho Naciones, para ser lidiados por tres jóvenes espadas de distintas nacionalidades: el venezolano Hassán Rodríguez “El Califa de Aragua”, el francés Marco Leal y el granadino Miguel Hidalgo, que debuta en Madrid.

El Califa de Aragua
Nació enMaracay (Venezuela), el 6 de septiembre de 1981.
Debut con picadoresSan Cristóbal (Maracay), el 14 de marzo de 2004.
Debut en Las Ventas31 de agosto de 2008.
Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 6 ocasiones. Cortó 5 orejas.
Ramis Mohamad Hassán Rodríguez nació en Maracay, estado de Aragua (Venezuela), el 6 de septiembre de 1981. Es sobrino de los matadores de toros Carlos Rodríguez "El Mito" y Rodríguez Vásquez.
De padre jordano y madre venezolana, su afición por los toros comenzó relativamente tarde, pues fue a los diecinueve años cuando por primera vez se puso delante de una becerra.

Mató su primer becerro en público en el año 2000, en la Maestranza de Maracay, donde poco después debutó en una novillada sin picadores, actuando en tres ocasiones y saliendo a hombros dos tardes, lo que le sirvió para ser declarado máximo triunfador del certamen.

En el último festejo recibió una de las cornadas más graves que se recuerdan en este coso, cuando un novillo le propino un fortísimo golpe en el abdomen que le perforó el duodeno, obligándole a permanecer un año alejado de los ruedos.

Reapareció con éxito a finales de 2003, en Caracas.
Su debut con picadores tuvo lugar el 14 de marzo del 2004 en la feria de San José de Maracay. Hassán decidió viajar a España de la mano del conocido taurino “El Gallo de Morón”, quien le firmó algunas novilladas sin picadores antes de debutar con los del castoreño el 2 de septiembre del 2007 en la localidad toledana de Villanueva de Bogas, donde cortó cuatro orejas a pesar de sufrir una cornada en el gemelo derecho.

El 31 de agosto de 2008 se presentó como novillero en la Monumental de Las Ventas con ganado de El Jaral de la Mira durante el certamen internacional de novilleros Ocho Naciones. Dio una vuelta al ruedo a la muerte del cuarto después de una faena valerosa, muy distinta de la realizada al complicado primero, en la que fue cogido hasta tres veces.

Sufrió un profundo corte en la cara del que tuvo que ser atendido en la enfermería.

Marco Leal
Nació enLa Seyne Sur Mer (Francia), el 25 de mayo de 1989
Debut con picadoresArles (Francia), el 17 de abril de 2006
Debut en Las Ventas21 de marzo de 2009

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 24 ocasiones. Cortó 34 orejas y 1 rabo.
Marc Claude Leal nació en la localidad francesa de La Seyne Sur Mer, el 25 de mayo de 1989. Es hijo del matador de toros francés y hoy también banderillero Frederic Leal, y sobrino de toreros.

Desde muy niño respira el ambiente taurino en casa y fruto de esta gran afición Marc torea su primera becerra con tan solo cuatro años y medio.

En 2001 mata su primer becerro y dos años más tarde ingresa en la Escuela Taurina de Arles, de la que es director su tío Francisco.

Torea algunas becerradas a modo de rodaje hasta que en 2004 se anuncia su debut vestido de luces en una novillada sin picadores en Cuevas del Valle.

La temporada siguiente asciende notablemente en número de actuaciones, pues al finalizar la misma anota nada menos que 45 festejos, con un balance de 62 orejas y cuatro rabos.

También fue finalista del ciclo de novilladas sin picadores en Dax, Bayona, Llodio y finalista del concurso de escuelas taurinas de Jerez de la Frontera. En 2006 consigue ser finalista del Zapato de Plata de Arnedo y semifinalista en el certamen La Oportunidad, celebrado en El Palacio Vistalegre.

Poco después, concretamente el 17 de abril debuta con los montados en la feria de Arles cortando dos orejas a un novillo de Antonio Palla, junto a Pérez Mota y Mehdi Savalli.

Durante las siguientes temporadas sufre dos graves percances. En 2008 torea 24 novilladas y corta 34 orejas y un rabo.

El pasado 21 de marzo hizo su presentación con picadores en la Monumental de Las Ventas, con ganado de Julio de la Puerta. Obtuvo un balance de silencio en ambos, pero aún así demostró que es un novillero con proyección, pues a su bien aprendido oficio une un sólido y macizo concepto del toreo.
Hoy hace su segundo paseíllo en Madrid.

Miguel Hidalgo
Nació en Montillana (Granada), el 28 de octubre de 1985
Debut con picadoresGranada, el 2 de junio de 2007
Debut en Las Ventas6 septiembre de 2009

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 12 ocasiones. Cortó 10 orejas.
Miguel Hidalgo Godino nació en Montillana (Granada) el 28 de octubre de 1986. Su gran afición a los toros le viene por la tradicional suelta de vaquillas que se realiza en las fiestas patronales de su pueblo; pero su gran vocación se despierta al acudir a una corrida de toros en la feria de San Lucas de Jaén.

Es a partir de entonces y fruto de su insistencia cuando sus padres acceden a que ingrese en la Escuela Taurina de Jaén y posteriormente en la de Granada.

Mató su primer becerro vestido de luces el 8 de mayo de 2004 en la plaza malagueña de Mijas, con erales de Galán, y cortó dos orejas. Poco después, Joselito Rus, banderillero y amigo del joven espada le brindó la oportunidad de torear en la plaza de Pegalajar, donde el aficionado Antonio Molina quedó gratamente sorprendido al contemplar sus excelentes maneras y decidió apoderarle.

Anotó un total de 76 festejos económicos antes de hacer su debut con picadores el 2 de junio de 2007 en Granada, lidiando utreros de Rosario Osborne y cortando una oreja que le serviría para volver a trenzar el paseo en el mismo ruedo durante el mes de septiembre, en la feria de la Virgen de las Angustias. En esta ocasión los novillos fueron de La Quinta y alcanzó un importante triunfo al cortar dos orejas y salir en hombros por la Puerta Grande.

La de 2008 fue su primera temporada completa como novillero con picadores, alcanzando la cifra de doce actuaciones, en pueblos de escasa responsabilidad, en los que sin embargo ha firmado tardes importantes en Almorox, Mocejón, Esquivias, Valmojado o El Casar.

Este año ha toreado por el momento once festejos y ha cortado otros tantos trofeos. Hoy debuta en la Monumental de Las Ventas, siendo la primera vez en su aún corta trayectoria que pisa una plaza de primera categoría.

Ganadería Partido de Resina
Propietario
Partido de Resina Sociedad Agricola y Ganadera, S.L.
Representante
D. José Luis Algora Cabello
Divisa
Celeste y blanca.
Señal
Rabisaco en la derecha y hendido y muesca en la izquierda.
Fincas
Partido de Resina, Aznalcázar (Sevilla).

Antecedentes
Fue formada por don Rafael José Barbero con vacas de casta Jijona y sementales de casta Cabrera. En 1870 la adquirió don Rafael Laffitte y Castro.
En 1885 fue vendida a don Carlos Conradi de quien, ese mismo año, pasó gran parte a don Felipe de Pablo Romero.
En 1906 pasa a don Felipe de Pablo-Romero y Llorente y en 1943, tras el fallecimiento de éste, pasó a sus hijos.
A partir de 1944 se anuncia a nombre de don José Luis y Herederos de don Felipe de Pablo-Romero.
En 1956 se forma una sociedad familiar de la que se nombra gerente a don José Luis de Pablo-Romero y pasa a anunciarse Hijos de Pablo Romero.
En 1975 le sucede su hijo don Felipe, y por fallecimiento de éste, en 1979, pasa la gerencia a su hermano don José Luis. Desde 1986 pasa a pertenecer en exclusiva a don Jaime de Pablo-Romero y Cámara.
En 1997 adquiere la totalidad de la ganadería la sociedad Partido de Resina, S.L., conservando en la misma finca todo el ganado, hierro, antigüedad, señal y divisa.

Procedencia
Pablo Romero.

Antigüedad
8 de abril de 1888.

Estadísticas
La pasada temporada lidió reses en ocho festejos, a las que cortaron cuatro orejas.

Árbol genealógico
El encaste

ENCASTE PABLO ROMERO
Muchos especialistas consideran al toro de Pablo Romero como el más bello de cuantos pueblan las dehesas de bravo en todo el mundo. Los "pablorromeros" han ido evolucionando durante más de cien años, adecuándose al modo y formas de torear de cada tiempo. Desde Guerrita hasta Ordóñez, esta vacada ha ido dando productos aptos para lidias tan separadas en el tiempo y de exigencias tan distintas.
El toro-tipo de Pablo Romero, hoy Partido de Resina, es un animal fuerte, con caja, enmorrillado pero no alto de agujas, chato de hocico, ancho de pecho, estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, generalmente sin exageraciones.
Hace varias décadas sus pintas variaban: colorados, berrendos, girones, luceros, bragados, mulatos y hasta salpicados. Hoy el toro-tipo es de pelaje cárdeno o entrepelado. Varios tratadistas aluden a la transformación del pelaje (y comportamiento evolutivo) de esta ganadería en la aportación de un posible cruce con reses de Saltillo, habida cuenta que la tercera generación de los Pablo Romero, fueron albaceas en 1917 de la ganadería del Marqués de Saltillo.
En su comportamiento, encontramos a un toro bravo en el primer tercio, pujante en varas, con agresividad y bravura en la muleta. Si fuera cierta la aportación de la sangre de "Saltillo", habíamos de buscar en otras procedencias su forma de galopar (el Saltillo embiste al paso) y cierta tendencia a embestir con la cara a media altura (el toro de Saltillo lo hace muy humillado).
Esta ganadería ha sido pieza clave de algunos de los grandes éxitos de leyendas de la Tauromaquia como Guerrita, Juan Belmonte, Manolete, Antonio Ordóñez o Paco Camino. En cualquier caso es un encaste histórico, fundamental en la evolución de la Fiesta y de gran predicamento entre los aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario