la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 5 de septiembre de 2009

ENCASTE "PABLO ROMERO": TRAPÍO Y COMPORTAMIENTO

TORO "JOYERITO" EL EMBLEMÁTICO DE LA GANADERÍA


TRAPIO Y COMPORTAMIENTO DEL ENCASTE DE “PABLO ROMERO”

Por Javier Morales, veterinario.

La ganadería de "Partido de Resina" constituye uno de los encastes mas antiguos de los que existen en la actualidad.

El veterinario es hoy en día una pieza fundamental en las ganaderías de lidia por el importante apoyo que le puede dar al ganadero en la alimentación, manejo y selección. No interfiriendo en los gustos personales sobre el tipo de toro que prefiera pero si asesorándole precisamente en como lograr ese toro deseado.

Es presiso relatar del estado en que nos encontramos la Ganadería y que cambios hemos hecho en ella durante estos tres años que llevamos de ganaderos.

La ganadería nos la entrega Jaime el uno de Enero de 1998, puesto que unos días antes se había firmado la compra. Una de las condiciones que él pone en la adquisición es que no lleve el nombre de PABLO ROMERO la Ganadería y pudimos conseguir que por lo menos de por vida sí pudiéramos poner ( antes PABLO ROMERO).

Decidimos entonces poner el nombre de la finca porque además coincidían las iniciales, y aunque en principio a la gente se le hacía raro, ahora ya va sonando cada vez más.
La ganadería se recibe tal cual estaba, con las mismas hectáreas, todo el ganado, maquinaria, instalaciones, y el mismo personal que existía y que excepto uno el resto sigue con nosotros.

El total de vacas de parto que recibimos es de ciento treinta y dos vacas, treinta y dos eralas y de toros teníamos diecinueve cinqueños y cuarenta y siete cuatreños, aparte de ocho novillos defectuosos para lidiar ese año.

Antes de entrar en como se lleva la vacada quisiera hacer una breve historia de sus orígenes.
* Historia: El origen es parecido al de la casta Cabrera, ganado frailero de origen sevillano.
* Morfología: Hipermétricos, anchos de pecho y de grupa, extremidades cortas, cabeza pequeña y chata, desproporcionada con respecto al tamaño corporal, cuello corto y morrillo muy prominente, tronco cilíndrico.
* Capas: Cárdenas y negras.
* Accidentales: Bragado, meano, gargantillo, etc.
* Comportamiento: Toros bravos en el caballo, en los últimos años con problemas de fuerza, en recuperación.
* Ganaderías más representativas: Partido de Resina antes Pablo-Romero, aunque algunos autores indican que se ha introducido sangre Jijona y Vazqueña. Otros autores opinan que la ganadería de Miura tiene más de sangre Gallardo que Cabrera.

Lo cierto es que esta ganadería por si sola constituye tanto genotipicamente (lo que lleva dentro) como fenotipicamente (lo que se ve) un encaste propio y así lo reconocen la mayoría de los autores.

El toro de Partido de Resina es un toro ancho de pecho de mucho trapío, extremidades cortas y de excelente conformación cárnica (hipermetricos) las capas habituales son: negras, entrepeladas y cárdenas en todas sus variedades. Los accidentales mas típicos son: bragado, meano y gargantillo.

La cabeza es chata y pequeña y desproporciona con respecto al cuerpo y la frente con muchos rizos (carifoscos).

La finca tiene aproximadamente una superficie de 340 hectáreas esta en el termino municipal de Aznalcazar (Sevilla). La ganadería está compuesta en la actualidad por un total de 150 vacas y de 7 sementales que se reparten en cinco lotes. Los sementales se les echan a las vacas aproximadamente el 1 de Enero y se retiran a final de Junio.

Además de los cercados de las vacas, existen cuatro cercas que corresponden a los añojos, erales, eralas y utreros. Esto ocupa aproximadamente dos tercios del total de la explotación. El otro tercio son los cercados de los toros en numero de siete, y dos cercado más para destete, además de unas 35 Hectáreas de regadío de nueva puesta. También están las casas del mayoral, vaqueros, plaza de tientas, embarcadero, corrales etc.

En el momento de poner los crotales se aprovecha para inyectarle al becerro Selenio y vitaminas del tipo A,D3,E.

El herradero a veces se sigue realizando a mano, como ya era tradicional en esta ganadería, cosa bastante compleja ya que se necesita bastante mano de obra cualificada y el coste es alto. Se le repiten los tratamientos desparasitadores y vacúnales.

Hablando de la selección, aspecto muy subjetivo de cada ganadero tengo que decir que en esta ganadería se le da mucha importancia al caballo como se estaba haciendo anteriormente.

Hablar sobre el manejo ya esta dicho casi todo, yo me voy a centrar fundamentalmente sobre los cambios que hemos realizado en la ganadería. Unos de los principales problemas que tenía la ganadería de Pablo-Romero era la falta de fuerza. Que hemos hecho en este aspecto:

1º El cambio de alimentación: con ello estamos corrigiendo dos problemas graves, las pezuñas que era raro que en alguna corrida no se cayera de alguna mano o pata y que el público no se daba cuenta y los pitones que cada vez están mas duros (astillados, escobillados etc.). Dependiendo de los desajustes podemos encontrar diferentes patologías que afectan a diferentes órganos y que ocasionan: laminitis, abscesos hepáticos, panadizos pódales, panadizos cornuales, reblandecimientos de los cuernos en los machos, baja fertilidad y mal desarrollo de los lotes de las vacas. El ganado, según la edad, se alimenta de diferente manera y dependiendo de la época del año. Durante la primavera y el verano se alimentan fundamentalmente de pastos naturales y en otoño e invierno a partir de heno, paja y concentrados diferentes dependiendo del tipo de animal y la época del año. Esto vale para todo el ganado a excepción de los toros de saca. Las corridas se separan en el mes de octubre y se colocan en cada cercado entre seis y ocho toros. A partir de ahí empiezan a comer otro tipo de concentrado además de paja y heno. Con respecto al concentrado decir que se ha variado la formula bajando la concentración de proteína e hidratos de carbono.

Procuramos que el toro desde su nacimiento hasta que se aparta en octubre los toros coman lo mínimo de concentrado. Su alimento natural es el pasto y así crecen pitones y pezuñas en condiciones, con dureza y buen desarrollo.

Hay que tener en cuenta que el bovino tiene como alimento natural el pasto, el pienso es una manipulación del hombre que si no está muy equilibrado puede producir trastornos metabólicos como son los panadizos pódales y articulares.

Por ello, en Partido de Resina y aprovechando que hay agua y una buena calidad de terreno se han puesto praderas y siembra de forraje para procurar llevar a cabo esto al máximo.
No cabe duda que para el toro que hoy se exige hay que dar concentrado pero este se lo damos en la última parte del ciclo y de forma que haya que dar el mínimo puesto que el utrero ya viene fuerte del forraje. (Si es de calidad).

Este pienso además lleva correctores que amortiguan las variaciones de pH ruminal y además sustancias como biotina, sulfato de Zn, vitaminas, minerales y demás componentes que dan una perfecta crianza sin faltar ni uno solo de los elementos principales de la alimentación.

Si es posible dar el pienso dos veces al día para evitar problemas de timpanismos o enterotoxemias.

Una forma ideal de alimentar a los toros es con los remolques mezcladores llamados UNIFED que evitan los problemas de indigestión y de acidosis.

2º El correr los toros: Una vez separadas las corridas es cuando se empiezan a correr, se corren por cercado y es muy curioso ver como al principio hay que sacarlos con los caballos y los cabestros y a la tercera o cuarta vez, en cuanto se la abren las puertas de los corrales, salen corriendo solos.

Se suelen empezar a correr una vez a la semana y luego cada vez los toros se encuentran mas fuertes y se llegan a correr dos e incluso tres veces a la semana. Al principio se corrían por un circuito ya trazado por el anterior ganadero, en la actualidad se ha variado este circuito y se ha puesto una baña (pediluvio) con productos químicos para endurecer las pezuñas. Uno de los principales problemas de la ganadería.

El correr los toros no es una práctica determinante de que el toro no se caiga, puesto que la prueba la hemos visto en ganaderías que tienen casta, no se corren y no se caen y en México se nos rompen los esquemas cuando nos enseñan toros en corrales muy pequeños y no se caen aún cuando las puyas son lanzas.

Pero también es verdad que no les va a hacer ningún mal y si se les nota que al principio de moverlos les cuesta llegar y cuando llevan una temporada van más que sobrados y con la boca cerrada.

También hay que tener en cuenta que con el ejercicio las peleas se reducen al máximo.

3ºEn cuanto al saneamiento, vacunaciones y desparasitaciones: El saneamiento se está realizando con frecuencia dentro de los marcos legales para conseguir en un periodo corto que la ganadería este totalmente saneada las enfermedades más frecuentes son: tuberculosis y brucelosis en cuanto a vacunaciones y desparasitaciones se realizan dos al año coincidiendo con la primavera y el otoño. Desde el 2000 no ha salido ninguna vaca (mientras que en el primero se tuvieron que sacrificar unas 20 vacas mas un semental). En este año ya esta la ganadería totalmente saneada.

Nada mas empezar con la ganadería comienzan las llamadas “muertes súbitas”. Esto afecta a los becerros y se mueren instantáneamente y se producen por la abundancia de lluvias de la época que era inusual y por no tener las vacas vacunadas contra aquella bacteria, esto causa mucho trastorno de manejo tanto en las vacas que están pariendo, como en las preñadas que están a punto de parir, pero no hay mas remedio que meter en la manga y vacunarlas, esto se corto de momento pero al mes hubo otro brote y tuvimos que volver a vacunar, pero en el camino tuvimos bastantes bajas y esto añadido a la baja parición ha hecho que halla pocos toros para este año.

El tema sanitario es muy importante y los animales tienen que ir desparasitados en cuanto a sus necesidades y las veces necesarias para ello se inicio un programa sanitario preventivo tanto en machos como en hembras, todo encaminado a disminuir el numero de bajas y aumentar el numero de partos que era muy bajo y con ello se han eliminado las muertes de becerros, se han reducido al mínimo los abortos, las bajas inespecíficas y por tanto ha aumentado considerablemente la fertilidad.

Estos últimos años ya no hemos tenido ni abortos ni muertes súbitas, los becerros tienen además unos comederos especiales que solo pueden acceder ellos para tener una alimentación suplementaria que hace que se desarrollen mucho mejor.

Todas estas mejoras han hecho que este año se hayan herrado 38 hembras y 46 machos

Los utreros y cuatreños, los tratamientos vacúnales y las desparasitaciones a estas edades se hacen en los corrales con jeringas que se adaptan a una garrocha y no meter al toro en la manga con el peligro que acarrearía para los cuernos, las intervenciones del veterinario son atender cornadas y algunas complicadas como son las hernias, el sistema mas utilizado es el rifle anestésico con preparados como Inmovilon-Revivon y se le puede intervenir con la ventaja que el efecto del antídoto es muy rápido y el toro puede volver pronto a su cercado.

4º A largo plazo: lo que nos proponemos es llegar hasta aproximadamente 250 vacas de vientre como máximo y sin bajar el listón en los tentaderos y con esto poder ir a las más importantes ferias con toros de trapío, bravura y calidad y además en ese orden.

También se esta haciendo un banco de germoplasma, para toros importante como los lidiados o vacas buenas que se mueren pronto se pueda sacar en un futuro descendientes suyos, para este año se tentaran las primeras eralas y dentro de 2 años saldrán los primeros productos del transplante de embriones al ruedo.


CONCLUSIONES

· La sanidad y la alimentación en las explotaciones ganaderas de lidia, tiene mucha importancia en la actualidad.
· Los problemas de pitones y pezuñas se han reducido en un 50%.
· El índice de natalidad que estaba en un 50% ha subido al 85% e incluso para este año podemos llegar al 90%.
· Las peleas y las bajas han disminuido bastante ya que en la explotación en cuanto se empiezan a pelear, se corren y los deja tranquilo tres o cuatro días.
· El primer año premio al mejor toro “CANDILEJA” en el Puerto de Santa Maria.
· El segundo año premio a los toros “JOYERITO” en la feria de San Isidro y a “GARROFILLO” en la feria de San Sebastián.
· En el año 2000 se lidio en: Arles, Madrid, Pamplona, Dax y El Puerto de Santa María. Teniendo buenos resultados en Arles y Dax y un buen toro en El Puerto de Santa Maria.
· En el Año 2003 se lidio una buena corrida en Vitoria y una muy interesante en Málaga.
· En ganaderías donde están dejando trabajar a los veterinarios con autonomía el problema de fuerzas y el de cuernos esta disminuyendo. A pesar de que algunos ganaderos nos hagan responsable de todo lo que les ocurre en sus ganaderías, sin haber entrado en ellas nunca un veterinario.
· Y sobre todo lo poco que ha variado este encaste fenotípicamente hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario