la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 4 de septiembre de 2009

MELILLA: HISTORIA DE SU PLAZA DE TOROS

LA MEZQUITA DEL TOREO


La verdadera y completa historia de la plaza de toros de Melilla, la Mezquita del Toreo. (de torosmelilla.com)

El 8 de septiembre de 1946, aún sin finalizar las obras del nuevo coso taurino, quedaban los palcos, cubiertas y los arcos por construir, tan sólo se pusieron a la venta, localidades de tendido, contrabarrera y barreras, se celebró una corrida de toros del hierro de Don Antonio Pérez de San Fernando para los espadas Pepe Luís Vázquez ‘Niño de San Bernardo’, Rafael Albaicín y Pepín Martín Vázquez. El primero en cortar apéndices fue Albaicín, triunfando dicha tarde Pepín Martín Vázquez, tras cortar tres orejas y un rabo. En la plaza estuvieron presidiendo el festejo el S.E. Alto Comisionario General Varela y el alcalde Don Rafael Álvarez Claro.

En dicho festejo, también estuvo presente el afamado crítico taurino, Don Gregorio Corrochano, quién bautizara desde aquel día al coso melillense, como ‘La Mezquita del Toreo’.
Desde que se construyera la famosa plaza de toros de la Hípicahecha de madera en 1923, por auténtica necesidad y es que la intención era dar tan solo un festejo benéfico, pero por exigencias del guión, pasaron muchos años, siendo La Hípica, la única plaza de toros en nuestra ciudad.


Por allí, pasaron figurones del toreo de la época como Sánchez Mejías, Cañero, Juan Belmonte, Marcial Lalanda, Cagancho, Niño de la Palma, Dominguín padre y muchos más.En el mes de enero de 1946 y ante la necesidad de un nuevo coso taurino, el alcalde Álvarez Claro, sacaba un presupuesto de 3.342.000 pesetas para la construcción de la nueva plaza de toros, siendo el 17 de enero adjudicada, por 2.833.000 pesetas a Construcciones Montesinos, utilizando un total de 200 obreros.


INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA PLAZA DE TOROS, 1947. Con su techado pertinente finalizado y sus palcos y arcos bien engalanados, el 6 de septiembre de 1947, se anunciaba en los carteles la corrida inaugural oficial de la plaza de toros melillense. En el cartel, astados de Santa Coloma, Joaquín Buendía, para los maestros, Gitanillo de Triana, Manuel Rodríguez ‘Manolete’ y Pepín Martín Vázquez.





‘ISLERO’ de Miura En la plaza de toros de Linares, días antes, el 28 de agosto de 1947, un toro de Miura, de nombre ‘Islero’, corneó de mortandad cuando el IV Califa realizaba la suerte suprema. Linares se vestía de luto, Córdoba, Sevilla…España entera lloraba la muerte de ‘Manolete’, mientras Don Eduardo Miura, el prestigioso ganadero, ‘prendía’ fuego a la vaca que parió a Islero y a toda res relacionada familiarmente con el toro, que desde entonces, creó una auténtica leyenda.




Manolete ya no iba a poder actuar en la inauguración y los empresarios se pusieron a trabajar para sustituirlo. En primera instancia entraba Domingo Ortega, pero se ‘caía’ del cartel Pepín Martín Vázquez, quedando definitivamente la corrida inaugural oficial con la lidia de ocho toros de Buendía –Santa Coloma- para Domingo Ortega, Gitanillo de Triana, Luís Miguel Dominguín y Agustín Parra ‘Parrita’.


En dicha tarde, el maestro Ortega cortó los primeros trofeos de la historia, dos orejas, un rabo y una pata, siendo ésta última, desechada por el propio torero antes de dar la primera vuelta triunfal. Gitanillo y ‘Parrita’ fueron ovacionados en ambos toros, mientras Luís Miguel Dominguín armó el taco en su primero, dos orejas y rabo con dos vueltas al ruedo y en el sétimo de lidia ordinaria no pudo rematar el triunfo ya que el de Santa Coloma, lo envió a la enfermería. La primera vez que se demarraba sangre de un torero sobre el recién instalado albero melillense.


El parte del Dr. Canto rezaba de la siguiente manera: ‘Varetazo puntazo en cara externa muslo izquierdo en su tercio medio con destrozo de piel, interesa aponeurosis, músculo semimembranoso y semitendenoso de 6 cm. y 4 cm. de profundidad hacia dentro y arriba. Pronóstico menos grave’.La segunda corrida de la feria del 1947, se celebró un día después, lidiándose toros de Domingo Ortega para el propio maestro Ortega (cuatro orejas), el argentino Raúl Ochoa Rovira (dos orejas) y Paquito Muñoz (dos oreja y rabo). Los tres diestros salieron a hombros.


El tercer festejo de ese importante año fue el 14 de septiembre, una novillada con picadores de Alicio Tabernero Paz, ocho ejemplares para Antonio Caro (saludos en ambos), Ramón Cervera (oreja y vuelta al ruedo) y con menos suerte, se dejaron cada uno un novillo sin matar (3 avisos), Juan Luís de la Rosa y Antonio Duarte.1948.Solo un festejo celebrado el 5 de septiembre. Novillada con picadores del hierro de Doña Amalia y D. Alberto Marqués para Luís Redondo (vuelta y oreja), el melillense nacido en lo alto del Polígono, Antonio Corona (Oreja con ovación desde el tercio) y el venezolano ‘Diamante Negro’, que estuvo muy mal, recibiendo pitos en su lote.1949.


Dos festejos celebrados en La Mezquita del Toreo, 14 y 15 de septiembre.


Durante el primer espectáculo se lidió un toro para rejones de Andrés Ramos para Ángel Peralta (ovación) y seis toros de Saltillo para el toreo a pié. Julio Pérez Vito (ovaciónado en ambos), el madrileño Antonio Caro, (dos orejas y ovación) y el sevillano Manolo González, que a la postre fue lo mejor con diferenta de la corrida. Dos orejas.Al día siguiente se lidiaron 6 novillos-toros de José María Soto para Alfredo Jiménez que cortó cuatro orejas, ‘Litri’ (dos orejas y ovación), rematando el cartel, Antonio Ordóñez (una oreja y saludos).1950.


Dos festejos se celebraron. El 6 de septiembre se lidió una novillada picada de Juan Belmonte para Antonio Ordóñez, Alfredo Jiménez y Manolo Vázquez. Menos Alfredo que fue ovacionado en sendas vueltas al ruedo, Manolo Vázquez (4 orejas) y Ordóñez (3 apéndices).Para el siete se celebró una corrida de toros con la presencia en el cartel de Paquito Muñoz (vuelta y ovación), el diestro sevillano Manolo González (2 orejas) y Manuel Calero ‘Calerito’ (2 orejas y rabo).1951.


Al igual que el año anterior se celebraron una corrida de toros y una novillada con picadores. Lo sorprendente de este 1951 fue la presencia de una corrida de Miura, que desde que llegó a corrales, despertó la expectación del pueblo melillense que desbordó a los organizadores del festejo. Los Miuras se lidiaron el 7 de septiembre por Luís Miguel Dominguín, dos vueltas al ruedo, Manolo González, silencio y el cordobés José María Martorell, que escuchó pitos.


Corrida de expectación… corrida de decepción. Toros descastados, peligrosos y diestros sin recompensa. Al día siguiente los utreros enchiquerados eran de Manuel González y tan sólo, Sánchez Saco pudo actuar, ya que en el segundo de la tarde, cayó un tremendo aguacero que desencadenó en la suspensión del festejo. Junto al cordobés, que cortó dos apéndices en el único que estoqueó, se anunciaron Fernando Jiménez y Carlitos Corpas.


1952.Los días 7 y 9 del mes noveno, se anunciaron dos corridas de toros en la plaza de toros de Melilla. El primer encierro que se lidió fue de Juan Guardiola para los diestros Luís Sánchez ‘Diamante Negro’, Antonio Chaves Flores y Octavio Martínez ‘Nacional’. El sevillano Chaves Flores cortó 4 orejas y dio 4 vueltas al ruedo. En su segunda comparecencia, ‘Diamante Negro’ no tuvo de nuevo suerte. Escuchó ovación y silencio en su lote, mientras que el torero de Almería, ‘Nacional’, tan sólo pudo dar una vuelta al anillo mezquitero.


El día 9, los toros fueron de Mariano y Fco. Pelayo Navarro, antes Duque Tovar para José González ‘Dominguín’, Domingo Ortega y ‘Calerito’. El resultado artístico fue el de pitos y vuelta para Pepe Dominguín, Domingo Ortega, vuelta y bronca y ‘Calerito’ que en su tercero escuchó división de opiniones y en el que cerraba plaza se le fue vivo a los corrales tras tres avisos. Vaya tarde la de Calerito…


1953.De nuevo dos festejos. Uno menor el día 6, novillada con picadores de Garzón, para el albaceteño, Pepe Montero (2 orejas), Carnicerito de Málaga (vuelta al ruedo y dos orejas y rabo) y Luís Parra ‘Parrita’ (tres orejas).El 10 de septiembre se lidiaron toros de José María Domecq para Joaquín Rodríguez ‘Cagancho’ (pitos en ambos), Antonio Bienvenida (pitos en ambos) y Cayetano Ordóñez (2 orejas en una gran faena).


1954.Tan sólo se celebró un festejo menor. El 5 de septiembre se lidiaron novillos-toros de José Escobar, para el granadino Miguel Montenegro (vuelta y oreja), Manolo Segura de Málaga (3 orejas y un rabo) y el cordobés, Juan Antonio Ruiz Calero (ovación en ambos).


1955.El 4 de septiembre regresaban las corridas de toros. Los astados lidiados fueron de José Quesada. Los actuantes, el venezolano César Girón (Bronca y vuelta al ruedo), Antonio Vázquez (Bronca en ambos) y el portugués Paco Mendes (silencio y oreja).1956.


Una corrida de toros de D. Pedro Gandarias, origen Tabernero-Murube, se lidió en La Mezquita del Toreo el 2 de septiembre de 1956.Acartelados junto a dicho encierro se encontraban el albaceteño Juan Montero (silencio en ambos), Joselillo de Colombia, apodado también ‘El Ciclón de Colombia’ (2 orejas y vuelta al ruedo) y el castellano Victoriano Posada (vuelta y dos orejas).


1957.Para el X aniversario tan sólo se celebró una novillada con picadores con el debut en la plaza del zaragozano Fermín Antón (vuelta al ruedo y ovación). Le acompañaron en el cartel Manolo Segura (ovación y aplausos) y Pepe Montero ‘Minuto’ (dos vueltas al ruedo en su lote).


1958.No hubo festejos este año en ferias debido al incumplimiento de contrato de arrendamiento de la plaza de toros.


1959.No pasa por buenos momentos los festejos taurinos en la ciudad. El 6 de septiembre se celebra una novillada mixta. Novillos de Adolfo Avilés Sotomayor (Córdoba) para la lusa Gina María (vuelta al ruedo) y la madrileña Isa Milán obtuvo pitos del respetable. También se lidiaron seis novillos para los diestros de a pié, Juanito Orejón (silencio), Juan Espejo (vuelta y palmas) y el melillense Pepe Luís Herrada, que sustituía en el cartel inicial a Diego Córdoba corneado días antes en la plaza de Linares. El de Melilla estuvo valiente y voluntarioso pero aún muy verde en su actuación (aplausos).


1960.Dos novilladas picadas los días 4 y 6 de septiembre.La primera se lidiaron reses de Aráuz de Robles para el jerezano ‘Rafael de Paula’ (fue pitado en ambos), el malagueño Antonio Medina (división de opiniones y silencio) y el lisboeta José Simoes, el mejor en la tarde, llegando a dar tres vueltas al ruedo en su primero y una en el segundo de su lote.


El día 6, las reses fueron de Don Juan Tabernero para los espadas Sergio Díaz de Venezuela (Vuelta y oreja), el madrileño Pedro Romero (2 orejas y vuelta) y el murciano Antonio Orenes ‘Maera’ (vuelta y ovación).


1961.Novillada picada celebrada el 5 de septiembre de Aráuz de Robles para Curro Montenegro (oreja y vuelta al ruedo), el malagueño Baldomero Martín ‘Terremoto’ (oreja con petición y vuelta) y Luís Parra ‘El Jerezano’ (dos orejas y aplausos).


1962.Se celebraron dos festejos taurinos. El primero, el 2 de septiembre, con novillos de D. José Escobar, repitieron del año anterior ‘Terremoto de Málaga’ (vuelta y vuelta), Luís Parra ‘El Jerezano’ (dos orejas y vuelta) y el venezolano Ramón Montero ‘Maravilla’ (vuelta y silencio con dos avisos).El segundo. Al día siguiente, lunes 3 de septiembre se lidiaron reses de Aráuz de Robles para José Simoes (vuelta y dos orejas), ‘Terremoto’ (silencio y silencio) y ‘Rafaelito’ Cruz Conde (oreja y aplausos).


1963.Dos espectáculos celebrados en la plaza de toros de Melilla. El 1 y 5 de septiembre.El primer día del mes, se celebró un festejo mixto. Dos novillos de D. José Escobar para los rejoneadores, los hermanos López Chaves, Lolita (ovación) y Cándido (oreja). También se lidiaron 4 novillos para el toreo tradicional, de Don Luís Ramos y Paúl Dávila para Florentino Luque ‘El Onubense’ (vuelta con petición y palmas) y Juanito Estévez ‘El Extremeño’ apodado así, a pesar de ser de Granada, (saludos en ambos). Actuó como sobresaliente Curro Conde.El 5 de septiembre, los novillos toros fueron del ganadero cordobés Rafael Espinosa de los Monteros para Manolo Cano ‘El Pireo’ (vuelta y oreja), el almeriense Juanito Jimeno que brindó el quinto al Dúo Dinámico (vuelta y vuelta) y el linense de 16 años ‘Rafaelín Valencia’ (vuelta y oreja).


1964.Tres grandes novilladas acontecieron en ‘La Mezquita del Toreo’ durante este año y durante los días 6, 11 y 13 de septiembre.El primer festejo, fue mixto, se lidiaron utreros de Isaías y Tulio Vázquez, para el rejoneador luso Clemente Espadanal (1º y 4º), que estuvo mal y sus faenas las tuvo que finalizar el sobresaliente Diego Oliva (vuelta y oreja). En lidia ordinaria, el portugués Fernando Do Santos (silencio y silencio) y Rafaelín Valencia (aplausos en ambos).El segundo festejo fue el 11. Novillos-toros de Francisca Marín para ‘El Pireo’ (bronca y silencio) ‘El Pepe’ de Málaga (vuelta y aplausos) y Joaquín Camino, hermano de la figura del toreo Paco Camino, (silencio y bronca grande).El 13 de septiembre, los novillos de los Hnos. Marcos López para Antonio Martín ‘Guerrita’ (vuelta y aplausos), Manuel Betanzos ‘El Maletilla’ (dos orejas y vuelta al ruedo) y Diego Oliva (oreja y vuelta) que sustituía a Pepe Luís Segura. Lo curioso es que Oliva se ganó su sitio actuando el pasado día 6 como sobresaliente.


1965.Dos festejos, uno menor, denominado la novillada de la oportunidad o ‘Salto a la fama’, cinco de septiembre, para toreros locales como Curro Conde (Costa del sol), Juan Ramírez ‘El Imposible’ del barrio del príncipe, Manolo Bravo (El Real) y Curro Sánchez (Industrial). El ganado perteneció a D. Juan Ariza.El día 9, festejo mixto. Dos toros de Ana Peña para el magnífico rejoneador Rafael Peralta (2 orejas y rabo y vuelta al ruedo). Faena de ensueño de Peralta que llegó a borrar a los aficionados la memoria de esa plaza de madera de La Hípica al mítico Cañero. En lidia ordinaria, novillos de Ariza para el sevillano José María Susoni (pitos en ambos) y el malagueño Paquito Ceballos (vuelta con petición y dos orejas y rabo).


1966.Dos novilladas con picadores, 8 y 9 de septiembre.El primer día, astados de D. Ramón Vázquez de Troya (San Roque), Cádiz, para Pablo Sánchez ‘Barajita’ (oreja protestada y silencio), Fernando Tortosa (oreja y vuelta) y el valenciano Ricardo de Fabra (cuatro orejas y dos rabos), triunfo a lo grande.El segundo espectáculo se lidiaron novillos de Manuel Álvarez para el sevillano Juan Antonio Macareno, mató 3 novillos ya que su compañero de terna Paquito Ceballos se puso indispuesto a la salida del quinto. Cerró cartel, otro malagueño, Pepe Luís Román.El resultado artístico fue el siguiente, Macareno (oreja, petición y petición), Paquito Ceballos (silencio) y Pepe Luis Román (petición de oreja y fuerte ovación).


1967. (20 aniversario)Tan sólo un festejo de cuatro novillos de la ganadería de Agustín Pérez Pacheco (Cádiz) el 8 de septiembre, para José Sáez ‘El Otro’ (silencio con aviso y aplausos), el marbellí Francisco Gutiérrez ‘El Renco’ (silencio con aviso) y el malagueño Manolito Ortiz Benítez, (16 años), que consiguió las dos orejas de su oponente. Dejó gran sabor de boca.


1968.Se llegó a anunciar un festejo para el 4 de septiembre, donde actuarían Victoriano Valencia, Pedro Santamatría y ‘Utrerita’…pero no se llegó a celebrar. El 5 de septiembre llegó por primera vez al puerto de Melilla el buque Antonio Lázaro.


1969.Gran corrida de toros el 6 de septiembre. Toros de D. Salvador Gavira para Victoriano Valencia (vuelta al ruedo y aplausos), Manuel Benítez ‘El Cordobés’ (oreja con petición, oreja con petición y dos orejas y rabo en el sobrero que regaló) y Palomo Linares (dos orejas y dos orejas). Los tres a hombros, lleno en la plaza y el empresario del festejo fue el mismo ‘Cordobés’.


1970.Gran corrida de toros con motivo de la Feria y el 50º aniversario de La Legión celebrada el 5 de septiembre. Se lidiaron toros de D. Salvador Gavira para Jaime Ostos (oreja y silencio), que vino a sustituir en el cartel a Miguel Mateo ‘Miguelín’, corneado tres días antes en la plaza de Mérida. El segundo espada fue Miguel Márquez (dos orejas y aplausos) y el último Antonio García ‘Utrerita’ (aplausos y dos orejas). Los tres diestros brindaron toros a La Legión.


1971.Corrida de toros el 6 de septiembre. Se lidiaron toros de Antonio de la Cova Benjumea de Peñaflor (Sevilla), para los matadores, Miguel Márquez (cuatro orejas), Antonio José Galán (oreja, oreja y dos orejas) mató el sobrero citándolo con una toalla. Por último actuó Ricardo Chibanga, portugués, el torero ‘moreno’ (dos oreja y oreja). Los tres espadas fueron revolcados pero cosecharon un gran triunfo.


1972.Corrida de toros el 8 de septiembre. Se anunciaron toros de Arcadio Albarrán de Badajoz para los espadas José Fuentes, José Luis Parada y Juan Antonio Gaona, nieto de Rodolfo Gaona. Al final con las mismas reses, Parada se cayó del cartel, sustituyéndolo Manolo Ortiz.José Fuentes (aplausos y pitos), Manolo Ortiz (aplausos en ambos) y el mexicano Juan Antonio Gaona (silencio y vuelta al ruedo por su cuenta).


1973.Sin festejos taurinos en Feria (Del 2 al 9 de septiembre).


1974.Tampoco los hubo. Sí estuvo el Circo Bruxelas con el famoso caballo negro televisivo por entonces ‘Furia’.


1975.El 8 de septiembre se lidiaron 6 erales de D. Salvador García Cebada y Juan Tassara Buisa, para Jorge Motril, Manuel Ternero y Mari Fortes. El resultado fue satisfactorio.


1976.No hubo tampoco festejos taurinos y sí actuó el 2 de septiembre José Luís Moreno y sus muñecos y el día 4, Kiko Ledgard. Se inauguraba por entonces en la ciudad la cervecería ‘Capri’.


1977.Tampoco hubo festejos taurinos en Feria, siendo por entonces el alcalde de la ciudad, el Excmo. Sr. D. Luís Cobrero Acero.


1978.Novillada sin picadores el 26 de agosto. Reses de Doña Rafaela Martín Fuentes, para los espadas ‘Morenito del Rosario’ (cuatro orejas), Mari Fortes (dos orejas y vuelta) y Antonio Guillén (vuelta, dos orejas y aplausos en el sobrero que también mató).Junto a Morenito dio la vuelta al ruedo en el cuarto por Pepe Martínez ‘El Espontáneo’.


1979.El 1 de septiembre se celebró una novillada sin caballos de la ganadería de Beca Belmonte para el cordobés Juan de la Rosa (oreja y dos orejas y rabo), Mari Fortes (aplausos y dos orejas y rabo) y el novillero sevillano ‘Niño del Arahal’ (silencio y oreja).


1980.El 2 de septiembre actuó el espectáculo cómico taurino musical del Bombero torero, celebrándose una novillada con picadores el día 4. Los utreros fueron del hierro de D. Juan Gallardo para los espadas Pepe Luís Vázquez (aplausos y dos orejas), Vicente Ruíz ‘El Soro’ (vuelta al ruedo y dos orejas) y Pedro Castillo (oreja y ovación).


1981.De dos festejos taurinos estuvo compuesto el cartel del año 1981. El día 4 de septiembre se lidiaron 6 novillos-toros de Viento Verde para Víctor Mendes, Juan Mora y Pedro Castillo. En este festejo hubo un error grave en toriles. Tras salir el primero de la tarde al que el portugués le cortó un apéndice, saltó a la arena el que tenía que haber correspondido en cuarto lugar. Al pertenecer también a Víctor mendes, salió a lidiarlo –dos toros consecutivos- teniendo la mala fortuna de ser cogido y acabando en la enfermería con un puntazo en el muslo derecho y gran conmoción cerebral. Al astado lo mató Juan Mora escuchando silencio. En el lote del cacereño (palmas y ovación). El tercero de la terna, espada de Algeciras, Pedro Castillo (aplausos y oreja con petición de la segunda).Al día siguiente, se lidiaron cuatro toros de D. Julio de la Puerta, aunque los anunciados pertenecían al hierro de Los Guateles, para los matadores Miguel Márquez (dos orejas y oreja) y Jesús Márquez (vuelta al ruedo y oreja) y dos becerros para el chaval de 9 años Juan Pedro Galán. El niño cortó tres orejas, brindándole su primera res a Pepe Imbroda.Actuó de sobresaliente Urdiales Moreno y en el festejo se pudo presenciar a la conocida como la ‘Cuadrilla del Arte’.


1982.Fue el año de Rafael Perea ‘El Boni’, en la actualidad perteneciente a la cuadrilla del maestro Manuel Jesús ‘El Cid’. El 3 de septiembre, el diestro Román Lucero abrió cartel ante una novillada de D. Julio de la Puerta (aplausos y vuelta la ruedo), Carlos Ávila (saludos en ambos) y ‘El Boni’, que se encontraba haciendo la mili en la ciudad, también toreaba cuando le dejaban sus mandos, que por cierto, era siempre. Puerta Grande para ‘El Boni’ (dos orejas y ovación).


1983.El 27 de agosto se celebró una corrida de toros. Con astados de D. Juan Jiménez Alarcón hicieron el paseíllo, Manuel Ruíz ‘Manili’ (palmas y dos orejas), Jesús Márquez (palmas y dos orejas) y el extremeño Luís Reina (vuelta al ruedo y dos orejas).


1984.El 5 de septiembre se lidiaron tres toros de Caridad D’es Allimes de Núñez (1º, 2º y 3º) y tres de Diego Puerta (4º, 5º y 6º), para los Maestros Palomo Linares (oreja y dos orejas y rabo), Francisco Rivera ‘Paquirri’ (dos orejas y rabo y dos orejas), y Tomás Campuzano (oreja y dos orejas).Nota: ‘Paquirri’ cortó su último rabo como matador en ‘La Mezquita del Toreo’. El toro pertenecía al hierro de Caridad D’es Allimes de Núñez, su nombre ‘Cartujo’, Nº 18 y pesó 462 Kg.


1985.Una corrida de toros el 6 de septiembre. Toros de Herederos de Carlos Núñez para José María Manzanares, José Antonio Campuzano y Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’.Al final corrida exitosa, donde se lidiaron tres de Carlos Núñez (1º,4º y 6º), dos de Félix Cameno (2º y 3º) y uno de La Jarilla (5º de la tarde).Manzanares (dos orejas y rabo y dos orejas), José A. Campuzano (dos orejas y rabo y dos orejas) y ‘Espartaco’ (cuatro orejas y dos rabos).


1986.Una corrida de toros el 5 de septiembre. Se anunciaron reses de ‘El Madrigal’ pero al final se lidiaron tres toros de La Jarilla (3º, 4º y 5º) y tres de Félix Cameno (1º, 2º y 6º). Pedro Gutiérrez Moya ‘El niño de la Capea’ (silencio y oreja), Emilio Muñoz (oreja y aplausos) y Paco Ojeda (silencio en ambos).


1987.Una corrida de toros celebrada el 3 de septiembre. Anunciados toros de Martín Berrocal ‘El Toril’ para Dámaso González, José María Manzanares y ‘Espartaco’. Al final fueron lidiados cuatro de ‘El Toril’ (2º, 4º, 5º y 6º) y dos de los Herederos de Carlos Núñez (1º y 3º), para los matadores, Dámaso González (oreja y dos orejas y rabo), José María Manzanares (oreja y dos orejas y rabo) y ‘Espartaco’ (ovación y dos orejas y rabo).


1988.Ocurrió el 3 de septiembre. Corrida anunciada de ‘El Toril’ para Dámaso, ‘El Soro’ y Víctor Mendes. Casi cartel de banderilleros. A última hora, ‘Morenito de Maracay’ sustituía a Víctor Mendes y los toros fueron cambiados por uno de Diego Puerta (1º), dos de Hnos. Puerta (2º y 3º) y tres de Ángel y Juan Antonio San Pedro para Dámaso González (silencio y una oreja), José Nelo ‘Morenito de Maracay’ (dos orejas y oreja) y ‘El Soro’ (una oreja y dos orejas).


1989.El 7 de septiembre estaba anunciada en la ciudad una corrida de toros del hierro de Francisco Javier Osborne Domecq para los diestros, Julio Robles, Víctor Mendes y Celso Ortega. El festejo fue suspendido debido a la peste equina producida en Andalucía, que imposibilitó traer a la plaza de toros caballos aptos para la suerte de varas. El empresario lo intentó con cuatro caballos de la región, pero éstos no estaban preparados para la lidia, e incluso la cuadrilla de Julio Robles se negó en todo momento a montar dichos equinos. La corrida fue suspendida, pero tres días más tarde, el 10, se celebró con los toros anunciados previamente, con Celso Ortega también, pero con la incorporación de Pepín Jiménez y Ángel Cuellar. El resultado fue el siguiente, Pepín Jiménez (silencio en ambos), Celso Ortega (oreja y ovación) y Juan Cuellar (dos orejas y silencio). Los equinos fueron percherones procedentes de la propia ciudad, que tuvieron muchos problemas en la suerte de varas.


1990.No hubieron festejos taurinos en dicha feria con motivo de la Virgen de la Victoria. La razón fue que habiendo desaparecido la Peña Taurina del coso, la alcaldía regida por D. Gonzalo Hernández no se preocuparon en acondicionar dicho local para la preceptiva Enfermería. Como quiera que no hubo unidad móvil quirúrgica, tal y como manda la ley para estos casos, el festejo tuvo que ser suspendido por la autoridad gubernativa.


1991.Dos festejos taurinos anunciados.El día 2 de septiembre, una novillada con picadores de Bernardino Jiménez (cuatro corridos en (1º, 2º, 3º y 4º) y dos de Juan Jiménez (5º y 6º) para Ricardo Ortiz, Juan de Pura y David Vilariño. Éste último no vino por accidente de tráfico, quedando en un mano a mano. Ricardo Ortiz (silencio, oreja y oreja) y Juan de Pura (silencio, oreja y oreja).El día 5, se lidiaron tres toros de los herederos de Carlos Núñez, y otros tantos de Bernardino Jiménez (5º y 6º) y uno de Mariano Sanz (4 de la tarde). José Antonio Campuzano (silencio y dos orejas), ‘Morenito de Maracay’ (oreja y dos orejas) y ‘El Soro’ (ovación y silencio).


1992.Se celebró una corrida de toros el 3 de septiembre. Los toros primeramente anunciados como el ‘Toril’, fueron sustituidos por cinco de Atanasio Fernández y uno de Pérez Angoso (6º).Miguel Báez ‘El Litri’ (dos orejas y ovación), Rafi Camino (oreja y oreja) y ‘Chamaco’ (ovación en ambos).


1993.El 7 de septiembre se anunciaron astados de Atanasio Fernández, lidiándose tres de Los Bayones (1º, 2º y 3º), uno de Hnos. García Jiménez (6º) y uno de Gabriel Hernández García (2º). Anunciado Chamaco en el cartel, quedó de la siguiente manera, Emilio Muñoz (silencio y una oreja), el torero sustituto Víctor Mendes (dos orejas y oreja) y ‘El Litri’ (silencio y dos orejas).


1994.Dos festejos preparados. Dos corridas de toros. La primera se celebró el día 6. Se lidiaron cinco toros de Antonio Pérez de San Fernando y uno de Pérez Angoso (2º). Pepe Luís Martín (oreja y silencio), ‘Chamaco’ (oreja y silencio) y José Ignacio Sánchez (oreja y silencio).El día 7, con Antena 3 TV en directo desde el coso melillense (El maestro Matías Prats la retransmitió), se lidiaron tres toros de Aguirre Fdez. Cobaleda (1º, 2º y 3º) y tres de Atanasio Fernández (4º, 5º y 6º). Miguel Báez ‘Litri’ (silencio y una oreja), Enrique Ponce (saludos en su lote) y Jesulín de Ubrique (silencio y dos orejas y rabo).


1995.Una corrida de toros celebrada el 7 de septiembre. Tres toros de Aguirre Fdez. Cobaleda (3º, 4º y 6º), dos de Atanasio Fdez. (1º y 5º) y uno de Charro de Llen (2º).Miguel Báez ‘Litri’ (oreja y ovación), Jesulín de Ubrique (dos orejas y ovación) y Francisco Rivera Ordóñez (silencio y dos orejas). El toro lidiado en primer lugar era familia del astado que corneó mortalmente a Montoliú el 1 mayo de 1992. “Cubatisto” era el nombre del toro de Sevilla y Melilla.


1996.Toros de Gabriel Rojas el 5 de septiembre para Raúl Gracia ‘El Tato’ (ovación y dos orejas), Pepín Liria (dos orejas y ovación) y Rivera Ordóñez (silencio y saludos).


1997. (Feria del V Centenario de Melilla)Dos festejos propuestos para los días 4 y 5 de septiembre.El día 4, toros de Viento Verde (1º, 3º, 4º y 5º) y dos de Peralta (2º y 6º), para Pepín Liria (ovación y dos orejas), Víctor Puerto (oreja y oreja) y Javier Conde (oreja y gran bronca).Para el día 5, conmemorativo la corrida del 50º aniversario de la plaza de toros de Melilla, estaban anunciados Ortega Cano, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y Cristina Sánchez para matar una corrida del hierro portugués de Branco Nuncio. Al final y con las cámaras de Tele-5 en directo, Liria entró en el puesto de ‘El Cordobés’, accidentado el día de antes. El resultado artístico fue de Ortega Cano (silencio en ambos), Pepín Liria (dos orejas y ovación) y Cristina Sánchez (oreja y aplausos).


1998.El 10 de septiembre se celebró una corrida de toros perteneciente a D. Gabriel rojas para Juan serrano ‘Finito de Córdoba’ (oreja y oreja), Manuel Díaz ‘El Cordobés’ (oreja y oreja) y José Antonio ‘Morante de la Puebla’ (saludos y dos orejas).


1999.Se anunciaron dos festejos en la ciudad. El día 9 corrida de rejones y el 10 corrida de toros. Los toros para rejoneo fueron de Benítez Cubero, ocho ejemplares, para Joao Ventura (vuelta y oreja), Jorge D’ Almedia (ovación y oreja), Fermín Bohórquez (dos orejas y dos orejas y rabo) y diego Ventura (dos orejas y dos orejas y rabo).Al día siguiente, se lidiaron astados de Gabriel rojas para ‘Litri’ (ovación en ambos en su despedida del toreo en nuestra ciudad), ‘Finito de Córdoba’ (ovación en ambos) y ‘El Tato’ (oreja y oreja).


2000. (Primera alternativa)Dos corridas de toros los días 6 y 7 de septiembre. El 6 actuó por delante el rejoneador luso Ricardo Texeira (silencio), ‘El Tato’ (silencio y dos orejas), Javier Conde (pitos en ambos) y Gil Belmonte, que sustituía a Pepín Liria en el cartel (dos orejas y oreja). Se lidiaron toros de Peralta.Al día siguiente, el diestro sevillano Álvaro Gómez tomó la alternativa de manos de Rivera Ordóñez y siendo el testigo Miguel Abellán. Los toros pertenecieron a la divisa de Gabriel Rojas. El toro de la alternativa se llamó ‘Despreciado’, colorao ojo perdiz de Gabriel Rojas. El toricantano dio la vuelta al ruedo. Álvaro Gómez (vuelta y oreja), Rivera Ordóñez (oreja y oreja) y Miguel Abellán (oreja y ovación).


2001.Dos corridas de toros en feria. La primera fue el día 4 con la presencia de El Juli. Los toros fueron cinco de Manolo González y uno de Saboya (3º). Manolo Sánchez (oreja y dos orejas), ‘El Juli’ (Oreja y dos orejas y rabo) y Juan Bautista (oreja y oreja).Al día siguiente saltaron a la arena reses portuguesas de Santa María para Uceda Leal (vuelta al ruedo y oreja), Dávila Miura (silencio y oreja) y Jesús Millán (silencio y oreja). También hubo una corrida de toros en homenaje a las asociaciones de la 3ª edad el día 21 de octubre con toros de Saboya para los espadas Manolo Sánchez, Paco Alba y Miguel Ángel. Al finalizar el festejo saltaron al ruedo dos vacas para que torearan por primera vez los jovenes aspirantes Juan Manuel Ramos, Antonio Criado "El Goy", Carlos Ramos y Adolfo Ramos.


2002.Dos corridas de toros también se celebraron durante los días 6 y 7 de septiembre.La corrida inaugural se lidiaron astados de Murteira Grave para Manolo Sánchez (división de opiniones y dos orejas), Manuel Díaz ‘El Cordobés’ (dos orejas y dos orejas) y Juan José Padilla (dos orejas y dos orejas y rabo).El 7 también fueron las reses portuguesas, tres de San Marcos (1º, 2º y 3º), dos de Murteira Grave (4º y 5º) y uno de Santa María (6º). Los espadas fueron Ortega Cano (oreja y silencio), Finito de Córdoba (ovación y dos orejas) y Miguel Ángel (oreja y ovación).


2003.Fue el año en la que se anunció el cartel más extenso en la historia de La Mezquita del Toreo, pero que al final y debido a la nula liquidez del empresario Tony García. Cuatro corridas de toros, una novillada picada, una de rejones y uno de recortadores.Al final, el día 2 de septiembre se celebró por poco la corrida que mataría en solitario Miguel Ángel. Las reses fueron de la casa Lozano, 3 de Alcurrucén (2º, 4º y 6º) y 3 de Lozano Hermanos (1º, 3º y 5º). El resultado en lo artístico fue (oreja, ovación, ovación, oreja, vuelta y ovación).Y gracias a la labor de la Ciudad autónoma se celebró otro festejo con toros de D. José Luís Osborne para Rafa Camino (oreja y ovación), Juan José Padilla (ovación en ambos) y Juan Muriel (ovación en ambos). El día de Melilla, 17 de septiembre hubo otro festejo con la alternativa del colombiano Manolo Valencia junto a Uceda Leal y Rafael de Julia.2004.Dos corridas de toros en Feria y una el 17 de septiembre.En las fiesta patronales, el día 2, se lidiaron 3 toros de José Luís Vasconcellos (2º, 3º y 4º) y tres de D. Julio de la Puerta (1º, 5º y 6º) para Víctor Puerto (oreja y dos orejas), Canales Rivera (oreja y oreja con aviso) y Miguel Abellán (ovación y dos orejas).El día 3, cuatro de Murteira Grave (1º, 2º, 3º y 5º), y dos de José Luís de Vasconcellos (4º y 6º) para Jesulín de Ubrique (aplausos y ovación), Antonio Ferrera (oreja y silencio con aviso) y ‘Jesuli de Torrecera’ (dos orejas y silencio con aviso).


2005.Un festejo taurino. Se celebró el día 2 de septiembre en un cartel donde estaba anunciado Finito de Córdoba y se cayó del cartel a última hora de forma más que sospechosa. Canales Rivera lo sustituyó. Los toros fueron de Peralta para Canales Rivera (ovación en ambos), Juan José Padilla (dos orejas y dos orejas y rabo) y Juan Manuel Benítez (ovación en ambos).


2006.Una corrida de toros celebrada el día 6 de septiembre. Los toros fueron de Sancho Dávila para Manuel Díaz ‘El Cordobés’ (dos orejas y oreja), Rivera Ordóñez (oreja y pitos) e Iker Javier Lara (Ovación, silencio y vuelta al ruedo al sobrero de regalo). Rivera Ordóñez mató el 2º y el 4º (tenía que haber matado el 5º), ya que un avión privado le esperaba para estar por la noche en Ronda y asistir a la cena organizada por él mismo, previo a la goyesca rondeña.


2007.Una corrida de toros de la ganadería de Luis Cabral, el 5º premiado con la vuelta al ruedo para para Luis Francisco Esplá (dos orejas y oreja), Luis Miguel Encabo (oreja y dos orejas y rabo) y Canales Rivera (oreja y ovación).Una novillada sin picadores en la que debutaba el diestro melillense Antonio Criado Luque "El Goy" cortando dos orejas en su segundo y saliendo por la Puerta Grande de la Mezquita del Toreo. Completaban cartel Gabriel Martínez (silencio y oreja) y Francisco Gallego (aplausos y oreja).2008.Novillada sin picadores el dia 3 de septiembre de la ganadería de Juan Antonio Ruiz Román "Espartaco" en la que actuaron el rondeño Rafael Tejada ( oreja, aplausos y una oreja en el sobrero que regaló) y los melillenses Antonio Criado "El Goy" (oreja y 2 orejas) y Adolfo Ramos (oreja y oreja), que hacia su debut. Puerta grande para los tres diestros.Una corrida de toros el 4 de septiembre. Toros de la ganaderia de Luis Algarra para los diestros Jose Pedro Prados "El Fundi", que sustituía a Cayetano (oreja y oreja), Julio Aparicio (oreja y oreja) y David Mora que fue el gran triunfador de la feria cortando cuatro orejas y un rabo. Los tres matadores salieron por la puerta grande.




No hay comentarios:

Publicar un comentario