la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 13 de diciembre de 2009

LA EVOLUCIÓN: DE TONTO A LISTO / Por Juan Lamarca

El Sr. Zabala de la Serna
entre el Sr. Faustino, a) El Rosco, y otro

La evolución: De tonto a listo


Juan Lamarca

Del toro al infinito Blogspot
Madrid 14 de Diciembre de 2009

Zabala, ¡tooontooooooo!

Este ha sido el grito de mofa coreado en la plaza de Las Ventas por los espectadores del tristemente famoso Tendido 7 de Madrid contra Zabala de la Serna.

El mérito no ha sido suyo, también es heredado de su padre Don Vicente, que en gloria esté, al igual que el de sucederle, a su muerte, en su tribuna taurina de ABC.

El agravio constante recibido, y otros escarnios, no han sido obstáculo para acabar en brazos de los enemigos de su progenitor contra los que ferozmente luchó en nombre de su propia dignidad y la de su familia, incluido el vástago evolucionado a listo.

La Asociación “El Toro de Madrid”, entiéndase Tendido 7, - lo borroko en la plaza y lo cultural fuera de ella, algo así como el proceder de Catherine Deneuve en la surrealista “Belle de Jour” del payo Buñuel- ha engullido a su otrora tonto objetivo para que les entretenga con calculados amagos de crítica a la empresa venteña “Taurodelta”, disipadores de cualquier suspicacia que despierte la posición del actual listo Zabala de la Serna, flamante Premio Taurodelta al periodismo taurino – 5.000 del ala-, y director del Seminario Taurino “Taurodelta” que se celebra en el Aula Cultural de Las Ventas del Espíritu Santo ¡ Ave María Purísima!

No se queda corto el listo, no. Ha inventado un frente nuevo “contra la empresa”, un leitmotiv fundamental para las aspiraciones del abonado: “El Batán es nuestro”.

Ha puesto a lo que queda de España en pie de guerra contra la empresa que le premia. No hay inquietud más candente ni necesidad más acuciante que la reapertura de la Venta del Batán para la Feria de “San Isidro”.

La Naturaleza es admirable, sí señor. Es de alabar el paso de conductas enfrentadas al fraternal abrazo, aunque este sea hipócrita –¿quién se va a percatar de ello?-, diálogo y consenso deben presidir los actos de todo buen demócrata ibérico; es el fruto de la ejemplar filosofía zapateril, que igual da montárselo con una boina que con un turbante.

No importa que los ataques a Don Vicente, que en gloria esté, por parte de conocidos elementos del “7”, despertaran la ira del buen hijo para llegar a la agresión física contra uno de sus chillones cabecillas, motivando la inicial intervención policial y posterior resolución de los tribunales de justicia, eso sí, pidiendo socorro a amigos de su padre para recibir “apoyo” y asistencia letrada oportuna.

Todo muy ventajoso por cierto. ¿No sería este el inicial eslabón determinante del proceso evolutivo de tonto a listo?

No se sabría, pero su sorprendente devenir sí que se conoce. De estupor resultaría su alianza con aquellos que amargaron los últimos años de vida a su padre Don Vicente, que en gloria esté, cuando abanderó con la Asociación “El Toro de Madrid” desde las páginas del diario más prestigioso ABC, la campaña contra la empresa de la Plaza de Toros de Las Ventas “Taurodelta” denunciando ante la C.A.M. supuestos incumplimientos del pliego de condiciones, ¡¡ 107 ¡!!; ni uno, ni dos, ni tres…. ¡¡¡ 107 !!! ¿por qué?

La burda estrategia no prosperó ante el Consejo taurino, pero si surtió el efecto perseguido de descrédito de los empresarios.

Y ahora le premian ¿Por qué?

Pelillos a la mar, la evolución se reafirma –qué maravilla- y las críticas contra la empresa desaparecen y se materializan en el bueno de Florito, haciéndole responsable de los “desafueros” de “Taurodelta”.

Al mayoral y veedor de la empresa lo pone en la picota en sus crónicas isidriles, sumiéndolo con su familia en la más triste congoja.

Sus abrazos con los antiguos enemigos, nada tienen que ver con la independencia y dignidad de las que presume, y que quedan muy por debajo de la línea que dibuja el arrastrado deslizamiento de las glándulas mamarias de una lagarta.

El respeto que nos merecemos los lectores del diario ABC, parece ser relegado en pro de tendencias personales, siendo “vox populi” la decepcionante impresión que produce la sección taurina que dirige, que más recuerda a la portavocía de algún torero de moda de “pétrea deidad”, que a la exigible información que obliga la deontología profesional.

Qué lejos queda ya aquel tonto entrañable, su evolución ha alcanzado tan avanzadísima fase que se ha pasado de listo.

Conociéndosele como se le conoce ya, no es fácil llegar a las razones o causas que han originado su sospechoso camino de Damasco, pero ¿podrían estar algunas de ellas en Ecuador?

Es posible que, como consecuencia de intensa vinculación al maravilloso país andino, la profunda huella grabada en su alma, trás la única y bien aprovechada visita efectuada, y que le ha granjeado - así lo manifiesta él mismo- hermanos varios, algún primo que otro, amigos para siempre, y ahijados, literarios en este caso, no como “El Cordobés” que apadrinó a una legión de ellos, le haya impregnado del “Efecto Darwin” anidado en las ecuatorianas Islas de Galápagos –solo faltaba este nombrecito-.

El espíritu darwiniano que flota entre la fauna y flora de este famoso archipiélago, resultante del estudio científico de Charles Darwin sobre plantas, aves y mamíferos que existen allá, desterró el soplo divino como origen de la creación animal para atribuirlo a causas de evolución natural de las especies.

¿Hasta qué punto la teoría de Darwin sería a aplicable a una persona en su paso de tonto a listo?

¿Se conocen causas o motivaciones naturales en este caso?

Fuera pensamiento maliciosos. Hay que confiar en la conducta movida por noble afán, lejos de intereses personales y dirigida al logro de los objetivos más legítimos. El diálogo, besos y abrazos, y el socorrido “me alegro verte”, no ha de descartarse para el logro del buen entendimiento entre personas.

Así que felicitémonos todos. Primero al listo por dejar el papel de tonto; segundo a la Asociación del Toro de Madrid, y a la empresa “Taurodelta” por ejercer de listos, como es natural, para conseguir tan interesante fichaje.

¡Hombre! No es Cristiano…..pero sí parece un buen Beréber, que es lo que cotiza en este próspero ambiente de Alianza de Civiliazaciones.

Ay si su padre, que en gloria esté, levantara la cabeza.

El cuarto mandamiento ordena “ honrar a tu padre y a tu madre”, a los dos, a los dos.


Esquema de la evolución de los pinzones de Darwin

Aspecto que presenta el Sr.Zabala de la Serna

en la portada de su blogspot



No hay comentarios:

Publicar un comentario