la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 31 de diciembre de 2009

CARTEL DE SEVILLA 2010: LOS MAESTRANTES SIGUEN DANDO LA NOTA

AUTOR: LUIS GORDILLO
Ozú con el cartelito....


Ha configurado un puzle a base de fotografía, impresión digital y pintura con Manuel Jesús El Cid vestido de goyesco.
El artista dice que lo del Cid "ha sido una casualidad", para luego "echar en falta a José Tomás en Sevilla"

Un collage fotográfico, se ha dicho, que, resuelto a tijeretazos en un ritmo trepidante -casi cinematográfico- y reconvertido en una pintura de aires realistas, la Maestranza ha elegido para anunciar la temporada 2010.

Los señores maestrantes que, una vez más, se mirarán extasiados a sus ombligos de exquisitez, intelectualidad y modernismo, sacarán sus perfumados pañuelos y la banda de Tejera iniciará un nuevo pasodoble...y el artistazo suspirando por el torero que no ha pintado.

Artículo de Carlos Crivell

El cartel de Gordillo para 2010 en Sevilla

Se ha presentado el cartel del año 2010 en Sevilla. El autor es el prestigioso artista sevillano Luis Gordillo. Esta obra siempre es polémica. Este año también levantará comentarios de todo tipo. Les dejo la foto de Álvaro Pastor y juzguen. A mí lo que más me escama es que se haya inspirado en una actuación de El Cid en una goyesca en Antequera. Gordillo dijo cosas curiosas en la presentación que les dejo para que las conozcan.
Luis Gordillo agradeció a la Maestranza que lo hubiera elegido para realizar el cartel. Felicitó a los maestrantes “porque esta colección de carteles que tienen en este salón es impresionante, es una muestra de la pintura moderna más señera”. Continuó diciendo que “no es fácil pintar un cartel de toros para Sevilla, es muy comprometido y en el camino he dejado muchas ideas. No me importa confesar que lo primero que pensé fue en pintar un hombre con cuernos, pero la reacción hubiera sido impopular, habrían surgido muchos chistes y eso es muy poco agradable”.
En sus propias palabras, “este cartel supone un avance en sentido vertical, algo que no es fácil en esta Sevilla tan horizontal, anclada al pasado y con mucha modorra. De todas formas tenía que hacerlo porque soy sevillano, aunque me causaba un gran respeto”.

En palabras del artista sevillano, “los toros en Sevilla son algo muy serio, es un rito histórico y necesitan un enorme respeto”. Sobre la Fiesta de los toros dijo que “es un arte profundo”. Manifestó que ha estudiado las faenas de José Tomás y “ el resultado es que tienen una belleza plástica impresionante”.

Finalmente, la inspiración le surgió a ver toros en televisión y hacer fotos para luego formar un collage en las que el protagonista es El Cid. “Es una mezcla de color, realismo y fotografía”.
El collage es por tanto una obra del siglo XXI por la utilización de técnicas digitales. “He hecho un esfuerzo para que me entiendan, otra cosa no puedo hacer”.
El Cid aparece vestido de goyesco en un festejo celebrado en la plaza de Antequera. “Que sea El Cid es pura casualidad; fueron una fotos que realicé de una corrida televisada y luego me han dicho que es un torero muy querido en Sevilla”.
En otro momento de sus explicaciones habló de su interés por José Tomás, “al que tenía muchas ganas de ver en Sevilla, pero ahora me parece que no será posible”.
Fuente: Blog Todo sobre los toros

2 comentarios:

  1. En el colegio me encantaba hacer collages con recortes de revista y goma arábica.

    ResponderEliminar
  2. este collage no es de colegio, sino más bien de guardería....

    ResponderEliminar