la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 12 de diciembre de 2009

"CLARÍN" DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA / Por Willians Cárdenas

- Triste adiós a "Clarín"-
CLARÍN
Williams Cárdenas
Madrid 10 de Diciembre de 2009
En América hay cosas de esta nueva España que no se terminan de entender. Una de ellas, es el empeño de algunos en hablar lenguas que los americanos no identificamos, como el vasco, gallego o catalán, dándole así la espalda a 400 millones de iberoamericanos que hablan, escriben y entienden perfectamente el español, como lo dijo acertadamente el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri en su última visita a España.
Tampoco entendemos que a la Fiesta de los Toros, parte sustancial de la cultura y las tradiciones de la hispanidad, se la denigre y ataque con total impunidad en el mismo corazón de España.
En América las cosas se ven y viven de otra manera. Por ejemplo, hay un torero español, Manuel Benitez “El Cordobés”, por el que en América se construyeron plazas de toros monumentales, ya que las que había no tenían el aforo suficiente para ver al famoso torero cordobés.
Alli sigue siendo una gloria del toreo. Cientos de miles de nuevos iberoamericanos se aficionaron a la Tauromaquia gracias a su paso por la Fiesta; gracias a El Cordobés se organizaron nuevas ferias a las que acuden hoy las figuras del toreo; se fundaron nuevas ganaderías, en definitiva la Fiesta de los Toros creció como nunca; hoy en nuestra España ya casi nadie se acuerda de ello, ni se le reconocen sus méritos.
Recuerdo que en esos años, 60-70, los aficionados a los Toros de aquellas tierras, seguíamos la temporada española a través del programa "Clarín",creado por el respetado y recordado D. Rafael Campos de España, y que escuchábamos a través de las ondas de Radio Exterior de España, utilizando en algunos casos aquellos aparatos llamados “transoceánicos” donde obteníamos la mejor señal, sin las interferencias o interrupciones que afectaban a los pequeños transitores. Era nuestra manera de estar unidos a esta bella tradición que heredamos con la conquista y colonización de América.
Así, mucho antes de venir a España, ya conocíamos a Castellón de la Plana, las Fallas de Valencia, la feria de Sevilla, a la de San Isidro en Madrid, la del Toro en Bilbao, la de San Sebastián o San Fermín en Pamplona, y así recorríamos con Radio Exterior y Clarín todo el año taurino hasta llegar a El Pilar de Zaragoza. Por eso cuando nos enteramos que la dirección de RTVE ha decidido dejar en suspenso el programa "Clarín", hoy dirigido por José Luis Carabias, ese periodista que con sus extraordinarios conocimientos también nos ha permitido escuchar unas excelentes trasmisiones de las corridas de toros en Venezuela y Colombia, no terminamos de entender hacia dónde se dirige esta nueva España, que día tras día trata de alejarse mas de América y mas de si misma.
Williams Cárdenas Rubio-Vargas
- Williams Cárdenas con Juan Lamarca y Andrés Amorós -
(Foto de Archivo- Aula Antonio Bienvenida de Las Ventas)




No hay comentarios:

Publicar un comentario