la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 9 de diciembre de 2009

QUITO: RESUMEN DE FERIA Y PREMIACIONES/Por David Izurieta

Plaza de toros de Iñaquito 2009

Breve resumen de la feria y premiaciones

Por David Izurieta
08.12. 2009

La Feria de Quito, anduvo en tono medio y alcanzó sus picos más altos gracias a Sebastián Castella y a El Juli. Despidió a la torería de Esplá y vio el oficio de Luis Bolívar, José Tomás, Uceda Leal, Rubén Pinar y Antonio Barrera ante toros de dispar y generalmente mediocre juego.
Más espectacular y emotiva que ortodoxa la participación de Álvaro Montes. En el terreno de los nacionales destaca la alternativa de un Álvaro Samper bastante cuajado y maduro para tan importante paso, el valor y la entrega de Martín Campuzano y el resurgimiento de Guillermo Albán tras una primera tarde de decepción.

En el apartado ganadero, destacan los encierros de Santa Coloma (el 1 de diciembre) y la novillada de La Concepción y Trinidad (5 de diciembre).
Por lo demás, a pesar de dos indultos de distinto matiz, la feria ha presentado astados nobles en su mayoría pero con una falta de fuerza alarmante que condicionó mucho lo que podrían haber hecho los diestros.
Finalmente, no puedo dejar de mencionar la ausencia de Morante de la Puebla. Su nombre fue constante tema de conversación entre los aficionados. El arte del sevillano estuvo presente en el imaginario del público quiteño. Sin hacer el paseíllo, el de La Puebla también tuvo presencia en Quito.

Más allá de cualquier balance, el triunfo volvió a ser de la Fiesta. Nueve días de llenos en los tendidos con un público que acudió reafirmando que la afición taurina es un tema de derechos y de ejercicio de la libertad.
La inconstitucional y arbitraria decisión del Defensor del Pueblo, quien prohibió la entrada de menores de 12 años, naufragó gracias a su propia ilegalidad y a la impugnación que llegó de distintos sectores de la misma Fiesta. Inclusive un par de radios transmitieron los festejos sin ningún tipo de problema, pues los mensajes que provienen de una alocución taurina solo pueden despertar violencia en las mentes enfermas, ciegas e intolerantes de los enemigos de la Fiesta, quienes han vuelto a quedar al descubierto como una minoría violenta, insultadora e intolerante.
Feria de Quito en su edición número 50, preparatoria para la celebración de las bodas de oro de la Monumental de Iñaquito y que desde ya pone a soñar al aficionado con el 2010. Desde mañana, faltará un día menos para volver a nuestra querida feria. ¡A cuidarla y prepararnos hasta que llegue!


PREMIOS DE LA FERIA DE QUITO “JESÚS DEL GRAN PODER” 2009

El jurado de la empresa Citotusa estuvo integrado por los españoles Juan Ramón Romero y Pedro Escolar, y por los ecuatorianos Carlos Solines, Esteban Egas y Santiago Aguilar.

Lista de triunfadores:

· Matador de toros (Trofeo “Jesús del Gran Poder): Sebastián Castella, de Francia
· Mejor novillero: Javier Cortes, de España,
· Mejor Toro: "Agresivo", numero 36 de 495 kilos de la divisa de "Triana", lidiado por el español Julián López, El Juli, el pasado 6 de diciembre.

--Al designar a sus ganadores, el Municipio de Quito coincidió con las decisiones de Citotusa en cuanto a matador de toros, mejor novillero y mejor toro.

· Trofeo "El Pando" al mejor quite: Martín Campuzano
· Trofeo "Agustín Galárraga" al mejor torero nacional a Guillermo Albán

PREMIOS DEL CÍRCULO BIENVENIDA A LOS TRIUNFADORES DE QUITO

Reunido el Jurado compuesto para la deliberación, y votación de de los trofeos instituidos, ha resuelto otorgarlos de la forma siguiente:

IX “FÁBULA TAURINA”
Al Matador de Toros JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”
Por su extraordinaria actuación en la corrida del 6 de Diciembre logrando indultar el toro "Agresivo" de la ganadería de "Triana" propiedad de José Luis Cobo, recibiendo el premio simbólico de las dos orejas y rabo.

V TROFEO “SAÚL MONTENEGRO”
A los Hierros de “HUAGRAHUASI” Y “TRIANA”
Por su fundamental aportación al éxito de la feria por el buen juego y presentación de sus toros, especialmente la corrida lidiada el 4 de Diciembre dónde fue indultado por Castella el toro "Gitanito" de "Huagrahuasi", y por el indultado, de nombre "Agresivo" del hiero de "Triana", el 6 de Diciembre por El Juli.

II “ÁNGEL LUIS BIENVENIDA”
A los Hierros de “TRINIDAD” Y “CONCEPCIÓN”
Propiedad del ganadero Marcelo Herdoíza, por la magnífica novillada lidiada el 5 de Diciembre, ofreciendo alta nota en su íntegra presentación, bravura y nobleza.

DIPLOMAS DE RECONOCIMIENTO Y MENCIÓN HONORÍFICA POR LA EXTRAORDINARIA LABOR PROFESIONAL DE LOS SUBALTERNOS BANDERILLEROS:
Javier Pacha “El Patatas” - Carlos López “El Diablo de Riobamba” - Hernán Torres “El San Miguel”

COMPOSICIÓN DEL JURADO
Presidente: Guido Páez
Secretario: Juan Lamarca
Vocales: Santiago Cano, Mauricio Riofrío, Antonio Franco, Gonzalo Ruiz, Oswaldo Viteri, Carmen Toledo, Pablo Martín Berrocal, Manolo Lozano, Javier Morales, Mario Alonso, Fernando Herrero, Vicente Galán, Ricardo de la Peña.
Quito a 6 de Diciembre de 2009

Sebastián Castella triunfador, y toro indultado

El Juli, toro triunfador, y otro toro indultado

En Iñaquito sale de todo, esto también

Luis Fco. Esplá tuvo una muy torera despedida

La dama, la bota, y el llenazo, Así todos los días.



Fuente: De toros en lbertad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario