la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 8 de diciembre de 2009

QUITO: HOMENAJE A SANTIAGO CANO Y MAURICIO RIOFRÍO. EX PRESIDENTES PLAZA DE IÑAQUITO

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
CAPÍTULO DE QUITO – ECUADOR

Se ha celebrado en la capital ecuatoriana, y en el transcurso de su Feria de “Jesús del Gran Poder”, un emotivo acto de homenaje a nuestros socios

Santiago Cano Dahik
y
Mauricio Riofrío Cuadrado

Ex Presidentes de la Plaza de Toros de Iñaquito, de Quito

Mesa principal con los homenajeados y
directivos del Círculo Bievenida


Les ha sido otorgados los

DIPLOMAS ACREDITATIVOS DEL TROFEO

“PAÑUELO DE ORO”

En justo reconocimiento a los extraordinarios méritos contraídos durante sus respectivas y dilatadas trayectorias taurinas, desde su permanente ejercicio de ejemplar afición rematado con el digno desempeño de la Presidencia de Festejos Taurinos en la plaza de toros de Iñaquito, elevándolo a las más altas cotas de solvencia, prestigio y excelencia, habiendo contribuido por ello a la mayor gloria y grandeza de la Tauromaquia en Ecuador.

Como personas portadoras de profundos valores y excelsas cualidades humanas, adornadas con innatas dotes de torería, le hacen merecedores de los más fuertes lazos de amistad y afecto.

Guido Páez entrega el trofeo "Pañuelo de Oro"
al presidente Santiago Cano


El acto ha tenido lugar en el magno salón del hotel “Dann Carlton”con asistencia de socios y amigos hispanos que han tributado las más efusivas muestras de afecto.

El acto fue presentado por el presidente del Capítulo de Quito, el economista Guido Páez, el cual lamentó la decisión de la Comisión Municipal Taurina que determinó el cese en las funciones de presidencia taurina, y glosó en brillante alocución la ejecutoria de los homenajeados en los equipos de presidencia de festejos taurinos, de los que él mismo formó parte, para ir dando paso a distintas intervenciones.

Fue el ganadero quiteño de “Santacoloma”, Cristóbal Roldán el que primero dirigió la palabra para resaltar la dignidad ejercida por Santiago y Mauricio durante sus respectivas trayectorias, en defensa isempre de la legalidad de la Fiesta y de la integridad del espectáculo, haciendo un parangón con la elogiable actitud, en su día, del maestro Antonio Bienvenida.

Se sucedieron las alocuciones de Juan Lamarca, ex presidente de Las Ventas, Pablo Martín Berrocal, Caridad Vela ex gerente de la empresa Citotusa de Iñaquito, y el licenciado Esteban Ortíz, presidente de la PeñaEl Albero y dirigente del colectivo taurino Somos Ecuador.

Los homenajeados pronunciaron palabras de sincera gratitud al Círculo Bienvenida, y se ratificaron en la satisfacción del deber cumplido siempre al servicio de la fiesta por encima de intereses personales o de conveniencia.

El acto se celebró a los postres de un fraternal almuerzo, siendo precedido por la interpretación del himno nacional ecuatoriano y clausurado por el de la ciudad de San Francisco de Quito, cantados emocionadamente por los numerosos asistentes, bajo la presidencia de las banderas de Ecuador, Quito, y España.

Jun Lamarca entrega a Mauricio Riofrío
el Trofeo "Pañuelode Oro"
Palabras de Mauricio Riofrío Cuadrado
============================

Estimados amigos:

Homenajes como éste, lejos de envanecernos más bien nos comprometen a seguir en nuestro empeño de que la Fiesta de los Toros en el Ecuador, sea respetada y sobre todo respetable.

Ejercer la Presidencia de las Plazas de Toros, es adquirir un compromiso indeleble con la ciudad y su afición, siempre al amparo de los reglamentos, cánones y tradiciones taurinas, conseguirlo ciertamente, provoca resistencias de los estamentos involucrados, sin embargo la labor de la autoridad concebida de esta manera, no se debe notar, ni hacerse notar, pero todos la deben sentir.

El prestigio de las plazas de toros en el mundo, siempre va de la mano de la presentación del toro y de su integridad, circunstancias que a veces están en peligro de ser vulneradas.

Pepe Marzal un ganadero español antiguo, al enterarse de que un chico allegado, hacía sus primeros pasos en la afición a los toros le dijo: “Eres como yo, demasiado aficionado a los toros. Es un mundo con mucha grandeza, pero también con cloacas, procura atravesar éstas sin que te pegue ni una pizca de su mal olor”

Por nuestra parte, creo sinceramente que la mística y afición con la que ejercimos la autoridad en Quito, hizo que no nos contaminemos con el olor de las cloacas, somos conscientes de que pudo haber errores de buena fe, por ello hoy tenemos la satisfacción de haber cumplido, tenemos las manos limpias y la frente en alto, nuestros nombres impolutos y dignificados para entregárselos a nuestros hijos.

Hoy, regresamos a la militancia, lastimosamente sin la inocencia y candidez del aficionado de tendido que es la mejor manera de ser feliz, no obstante ahora tenemos una mejor composición del lugar, de las personas y sus comportamientos.

Personalmente siento que evoluciono a mis orígenes y por ello siento también, que mi afición crece más que nunca, para seguir en busca de esa felicidad relampagueante que a veces se encuentra en las plazas de toros.

Solo me quedan palabras de agradecimiento a quienes confiaron en nosotros y nos respaldaron respetuosamente sin condiciones, sin imposiciones y con gran firmeza, gracias a Luz Elena Coloma y Macarena Valarezo. Gracias tambien a quienes conformaron el equipo de autoridad de plaza, aficionados y amigos.

Al Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida decirles que guardo en el alma estos gestos que confirman que al final del camino, siempre valdrá más el oro que el oropel y ello precisamente se asienta en la franqueza y el don de gentes y de eso van sobrados. En mi casa siempre tendrán viejos libros para leer, viejos leños para quemar, viejos vinos para beber y viejos amigos para confiar.
GRACIAS





Santiago Cano y Maurcio Riofrío

en el palco de la presidencia de la plaza de toros de Iñaquito




No hay comentarios:

Publicar un comentario