la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 25 de diciembre de 2009

COLOMBIA: CARTELES FERIA DE CALI 2009/2010

FERIA TAURINA
NUESTRO SEÑOR DE LOS CRISTALES
- Del 26 de Diciembre al 3 de Enero-
2010

La empresa de la plaza de toros de Cali da a conocer de manera oficial las combinaciones de su próxima feria taurina, que se desarrollará del 26 de diciembre al 3 de enero.
La gran sorpresa será la presencia en Cañaveralejo de Enrique Ponce y Julian López “El Juli”, ausentes del ciclo durante diez y siete años respectivamente.
Además destacan las cuatro tardes de Luis Bolivar, los tripletes de Sebastian Castella y Daniel Luque y las dos tardes de Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera.

CARTELES:

-Sábado 26 diciembre: Novillos de San Antonio de los Lagos para Miguel de Pablo, Santiago Fausto y el triunfador de las novilladas de preferia.

-Domingo 27 diciembre: Toros de El Paraiso para el rejoneador Alvaro Montes y los diestros Paco Perlaza y Guerrita Chico.

-Lunes 28 diciembre: Astados de Ernesto Gutierrez para Diego González, El Juli y Miguel Ángel Perera.

-Martes 29 diciembre: Reses de Juan Bernardo Caicedo para Sebastian Castella y Luis Bolivar, mano a mano.

-Miércoles 30 diciembre: Toros de Puerta de Hierro para El Juli, Sebastian Castella y Luis Bolivar.

-Jueves 31 diciembre: Reses de Salento para Paco Perlaza, Daniel Luque y César Manotas, que toma la alternativa.

-Viernes 1 enero: Astados de La Carolina para Antonio Ferrera, Paco Perlaza, Sebastian Castella, Guerrita Chico, Luis Bolivar y Daniel Luque.

-Sábado 2 enero: Toros de Guachicono para Antonio Ferrera, Luis Bolivar y Daniel Luque.

-Domingo 3 enero: Astados de Fuentelapeña para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y José Fernando Alzate, que tomará la alternativa.

Recordemos que está en juego el preciado Señor de los Cristales, con que se premia al triunfador del ciclo.

Plaza de Toros de Cañaveralejo


La Plaza de Cañaveralejo

Este hermoso coso, único en su diseño arquitectónico, está ubicado en Cali, capital del Valle, y tercera ciudad más importante de Colombia.

El calor en el clima y en las gentes de esta zona suroccidental ha sido objeto de admiración nacional y extranjera, de tal suerte que es uno de los lugares más visitados en el país especialmente en el mes de diciembre que es cuando se celebra la Feria de Cali y su Temporada Taurina en Cañaveralejo.

Vale decir que antes de ser construida la Plaza de Cañaveralejo se levantaron en el perímetro urbano trece “imitaciones” de plazas, estando entre las más destacadas la Plaza de “El Crucero” de don Fidel Lalinde; la Plaza Belmonte de los señores Tulio Concha, Severo Guerrero y José Martínez; El “Nuevo Circo” ; Circo Estrella; Plaza El Motorista y la Plaza de Granada de propiedad de don Jorge Garcés y de la cual se conserva la portada principal en las instalaciones de la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

Dicho en palabras del cronista taurino Alberto Lopera “La Plaza de Toros de Cali fue el proyecto más audaz, orgullo de la ciudad, no sólo por su estilo arquitectónico sino porque simboliza el más alto espíritu de solidaridad cívica”.

Su construcción es resultado del esfuerzo y la entrega del doctor Joaquín Paz Borrero quien en su infatigable labor encontró apoyo en importantes y distinguidos compañeros como lo fueron Ernesto González Piedrahita, doña María Caicedo de González, Jaime Lozano Henao, Evelyn Burrowes de Caicedo, Alfredo Lloreda, Abraham Domínguez, Eduardo Buenaventura Lalinde, Germán Tafur y el periodista Alfonso Bonilla Aragón.

Finalmente, mediante escritura pública No. 730 de la Notaria Cuarta el 30 de junio de 1.955 se constituyó la Sociedad Plaza de Toros de Cali con un total de 2.470 acciones suscritas y un capital inicial de seiscientos mil pesos mcte ($600.000).

Su inauguración fue el sábado 28 de diciembre de 1.957 con una corrida de toros a las 3:30 p.m. en la que actuaron los matadores Joselillo de Colombia,

Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez lidiando toros de la ganadería Clara Sierra de doña Clara Sierra.

El Primer Toro lidiado se llamó Resoplón que le correspondió a Joselillo de Colombia.

La Primera Vara la colocó el picador Melanio Murillo.

El Primer Par de Banderillas las puso Hernando Castillo “Pinocho”.

La Primera Oreja la recibió Joaquín Bernadó por la lidia a su segundo toro de la tarde.

El Primer Asesor fue el aficionado Santiago Iriarte Rocha.

El Primer Torilero fue Guillermo Martínez.

1 comentario:

  1. en muy facil a los 53 años opinar sobre la plaza de cali sin saber o a lo mejor sabiendo juzgar hoy en dia esto si es to no pero hay q mirar quienes hicieron el gran esfuerzo para tener hoy en dia una plaza talvez mas comoda mas bonita del america latina bienen comprometidos los apoderados aprox del año 70 para aca q para firmar un contrato exigen el toro comodo y si no hay ese toro comodo no vienen los toreros con un cuento, de la navidad y cuestiones familiares yo recuerdo muy bien cuando la ganaderia de don eduardo y don pepe sacanban a relucir los toros enla palaza de cali toros de 5 años no comodos... incomodos para los toreros y los toreros tenian q pensarlo dos veces como se iba a realizar x lidia justifico esos toros de don pepe stella don eduardo estela y guachicono hoy en dia se cambio la torta con la exigencia de los apoderadosya hay criticas bastanteseria encontra de dichos ganaderos
    por q estan sacando el toro comodo ese toro con 4 años y pico no es el mismo q sale de 5 años entonces se han venido todo el mundo en contra de los ganaderos injustificadamente.

    ResponderEliminar